Órganos Locales del Poder Popular

De acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular que funciona en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial. El Gobierno Provincial del Poder Popular representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios, y ejerce las atribuciones y funciones reconocidas en la Constitución y las leyes.

El Gobierno Provincial del Poder Popular coadyuva al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las entidades establecidas en su territorio que no le estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes. A su vez, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, no puede asumir ni interferir en las que, por la Constitución y las leyes, se les confieren a los órganos municipales del Poder Popular. 

El Consejo Provincial es el órgano colegiado y deliberativo que cumple las funciones previstas en la Constitución y las leyes. Sus decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes. El Consejo Provincial es presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular correspondientes y los intendentes municipales. 

En este mapa interactivo se muestran el Gobernador y el Vicegobernador por cada provincia

Mapa de cuba

Imagen
Alis Azahares Torreblanca

Alis Azahares Torreblanca. Gobernadora de la provincia de Guantánamo.

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencias de la Educación. Se inició como maestra primaria y posteriormente ocupó diversas responsabilidades hasta llegar a Directora Provincial de Educación. En el 2019 fue electa Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y por el cambio de estructura del Gobierno fue elegida en su cargo actual. Posee numerosos reconocimientos entre ellos la Distinción Por la Educación Cubana y el Premio Especial del Ministerio de Educación. Ha recibido las Medallas Rafael María de Mendive y la Orden Frank País de Segundo Grado.

Fue Vicegobernadora de la provincia Guantánamo. Electa como Gobernadora de la provincia de Guantánamo, el 28 de mayo de 2023.

Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la actual Legislatura. Fue propuesta en los plenos de la CTC, los CDR, la FMC y la FEU, como precandidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

 

 

 

Imagen
Carlos Raúl Martínez Turro

Carlos Raúl Martínez Turro. Vicegobernador de la provincia de Guantánamo.

Graduado de Ingeniería Eléctrica, empezó su vida laboral en la Empresa Agropecuaria de Maisí. Luego, ocupó varios cargos, incluyendo de dirección, en la Organización Básica Eléctrica de Baracoa.

Posteriormente, a partir del 2003, fue promovido al trabajo del Gobierno, llegando a ser Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender las inversiones. Con la nueva estructura en 2020, pasó a ser Coordinador de programas y objetivos para las inversiones.

Imagen
Manuel Falcón Hernández

Manuel Falcón Hernández.

Gobernador de la provincia de Santiago de Cuba.

Licenciado en Matemática. Máster en Ciencias de la Educación. Especialidad en Administración Pública. Cursos de
preparación para la Defensa.

En 1993, inicia su vida laboral como colaborador de la asignatura Matemática en el municipio Songo La Maya. En el sistema de educación, ha ejercido diferentes responsabilidades como subdirector docente del Instituto Preuniversitario Urbano
«Elvira Cape», director en la ESBU «Niceto Pérez», metodólogo municipal de Matemática, director del IPUEC «Gilberto Barón Martínez» y director municipal de Educación en Songo La Maya.
Posee una amplia trayectoria en tareas de dirección y administrativas adquiridas en el trabajo del Poder Popular con resultados positivos en su gestión, entre ellos: presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Songo La Maya, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, vicepresidente de la Asamblea Provincial
del Poder Popular, vicepresidente para atender el órgano de la Administración Provincial y, desde el 2020, vicegobernador de la provincia Santiago de Cuba.

Es un cuadro con alta consagración al trabajo, reconocido por su preparación, capacidad resolutiva y cualidades personales.
Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Le
fue otorgada la Distinción por la Educación Cubana. Participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Argelia, así como en el Evento Internacional de Pedagogía en los años 1999 y 2001. Le fue otorgado el Premio Especial del Ministro de Educación. Ha sido seleccionado Vanguardia Nacional y Cuadro Destacado a nivel municipal y provincial. Era la reserva inmediata del Gobernador provincial.

 

Waldis González Peinado

Vicegobernador de la provincia Santiago de Cuba

Imagen
Waldis González Peinado

Licenciado en Educación, especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Diplomado en Administración Pública y cursos de superación política y profesional.

En 1998, inicia su vida laboral en el sistema de educación como profesor, ejerciendo además los cargos de jefe de departamento y director de IPUEC. En esta etapa, fue reserva especial pedagógica y ocupé responsabilidades como secretario del Comité de la UJC.
En el 2003, es designado Presidente del Consejo Popular de Lumumba en Contramaestre, en el 2005 vicepresidente del Consejo de la Administración y, en ese propio año, presidente de la Asamblea Municipal hasta el 2015.

Posteriormente, pasa a director de la UEB Cereales «Frank País García», en Santiago de Cuba, desde donde fue promovido al cargo de Coordinador de Programas y Objetivos en el
Gobierno Provincial de Santiago de Cuba desde 2022.

Acumula 22 años de experiencia como directivo, con dominio de los diferentes procesos del Gobierno y actualmente como coordinador para la atención a los programas del transporte y la energía, logrando un adecuado control y resultados en estas actividades. Era reserva inmediata del cargo de vicegobernador.

Fue delegado a la Asamblea Municipal de! Poder Popular de Contramaestre. Ostenta la categoría docente de Profesor Adjunto. Se le otorgó la Medalla 50 Aniversario de las FAR.

Imagen
Yanetsy Terry Gutiérrez

Yanetsy Terry Gutiérrez. Gobernadora de la provincia de Granma.

Licenciada en la Especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia y Máster en Ciencias de la Dirección. Comenzó su vida laboral en la Secundaria Básica  “Juan Vitalio Acuña Núñez”, de Pilón. En ese centro transitó por varias responsabilidades  hasta llegar a Metodóloga en la Dirección Municipal de Educación. En el 2002, fue promovida a Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón y más tarde asume como Presidenta.

Fue electa diputada de la Asamblea Nacional en su VI Legislatura. En el año 2005 pasa a desempeñarse como Subdirectora Provincial de Cultura y luego es designada Directora del Centro Provincial de la Música. En el 2009 retorna al trabajo del Poder Popular donde ha transitado por diferentes responsabilidades hasta  el cargo actual.

Fue Vicegobernadora de la provincia Granma. Electa como Gobernadora de la provincia de Granma, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesta precandidata como diputada en el pleno de la FMC.

 

 

 

 

Imagen
Teresa Luisa Pérez Trinchet

Teresa Luisa Pérez Trinchet. Vicegobernadora de la provincia de Granma.  

Máster en Ciencias de la Educación y se desempeñaba como jefa de la secretaria del Gobierno Provincial de Granma, a donde llegó luego de una distinguida hoja de servicios en el sector educacional el cual dirigió durante más de cinco años con resultados destacados.

 

Imagen
Manuel Francisco Hernández Aguilera

Manuel Francisco Hernández Aguilera. Gobernador de la provincia de Holguín.

Licenciado en Educación. Transitó por diferentes responsabilidades hasta ingresar al trabajo profesional del PCC, donde ocupó los cargos de funcionario en el Comité Provincial de Holguín, Primer Secretario en los municipios de Cacocum y Gibara. Más tarde fue promovido a Miembro del Buró Provincial del PCC, para atender la esfera de Construcción e Industria y luego la Política e Ideológica. Fue delegado a la Primera Conferencia del Partido, y cumplió además misión de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela como cuadro político. Fue designado como Vicepresidente del órgano de la administración provincial y posteriormente pasa a laborar en la Empresa Bucanero.

Fue Jefe del Departamento de Retorno de Activo en la Empresa Mixta Bucanero S.A. Electo como Gobernador de la provincia de Holguín, el 28 de mayo de 2023.

Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su actual Legislatura, y fue propuesto precandidato a diputado por los plenos municipal y provincial de la CTC.

 

 

 

Imagen
Yunia Pérez

Yunia Pérez Hernández. Vicegobernadora de la provincia de Holguín.

En su etapa estudiantil fue dirigente de la FEU y participó en eventos del Fórum de Ciencia y Técnica. Cursó Diplomados de Gerencia Empresarial y Administración Pública, así como se ha superado en defensa territorial. Es Máster en Trabajo Social.

Su trayectoria laboral comenzó en la UBE Productora de Alimentos en Báguanos, como Especialista Principal en Economía y en 1998 fue promovida a Jefa del área económica. En el 2002 ocupó el cargo de Vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal, para atender la esfera de la Distribución y posteriormente de la Economía.

En el 2012 fue electa como Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Desde el 2015 se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Báguanos. Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Jaime Ernesto Chiang Vega

Jaime Ernesto Chiang Vega. Gobernador de la provincia de Las Tunas.

Inicia su vida laboral en 1989 como Ingeniero y posteriormente Jefe de Grupo en el Centro de Investigaciones de la Laterita, en Moa, provincia de Holguín, hasta 1994 en que pasa como Técnico en Electrónica en el Complejo de Servicios de la Salud, en la provincia de Las Tunas. En 1996 se traslada al sistema de ETECSA, ocupando los cargos de Jefe del Centro de Telecomunicaciones; Subgerente de la Filial de ETECSA y Delegado del Ministerio de Comunicaciones, todos en la provincia de Las Tunas.

En el 2011 es electo Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas, en el 2018 Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y en este propio año, Presidente.

Ha sido condecorado con la Medalla por la Producción y la Defensa otorgada por las FAR.

Es Máster en Marketing y Comunicación Social y cursó los Diplomados en Administración Pública y en Seguridad y Defensa Nacional.

Miembro del Comité y del Buró Provincial del Partido. Ha sido reconocido con la Medalla por la Producción y la Defensa y  Aniversario  60 de las FAR. Propuesto precandidato a diputado en los plenos de la CTC, la FMC, la ANAP, la FEEM y los CDR. 

Imagen
Ernesto Luis Cruz Reyes

Ernesto Luis Cruz Reyes. Vicegobernador de la provincia de Las Tunas.

De 39 años de edad, es licenciado en Contabilidad y Finanzas. Tiene una amplia hoja de servicio en la rama económica de varias empresas del territorio. Ejerció como titular de Finanzas y Precios en el Balcón del oriente cubano. Al momento de su elección era Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.

Imagen
Jorge Enrique Sutil Sarabia

Jorge Enrique Sutil Sarabia. Gobernador de Camagüey.

Graduado de Medicina Veterinaria en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, su primer centro laboral fue la Estación Experimental de Pastos y Forrajes del municipio de Jimaguayú. Se incorporó al trabajo profesional de la UJC y fue elegido miembro del Comité y de su Buró Nacional. Durante su tránsito posterior por el PCC ocupó diferentes cargos hasta ser miembro del Buró Provincial del Partido para atender la esfera Político-Ideológica. Participó en el 9no. y 10mo. congresos de la UJC y representó a la juventud cubana en eventos internacionales.

Fue Coordinador de Programas y Tareas de la Esfera Social en el Gobierno Provincial del Poder Popular de Camagüey. Electo como Gobernador de la provincia de Camagüey, el 28 de mayo de 2023.

Las organizaciones de masas lo eligieron precandidato a diputado en los plenos de la CTC, FMC, ANAP y CDR.

 

 

 

 

 

Imagen
Yennis León Mayedo

Yennis León Mayedo. Vicegobernador de Camagüey.  

De 48 años y Licenciado en Cultura Física, dirige la Empresa Provincial de Alojamiento y milita en el Partido Comunista de Cuba. Su vida laboral ha transitado, desde la base, sobre todo en el sector del Turismo y en la entidad al frente de la que se encuentra.

La fundamentación distingue sus positivos resultados en la labor de dirección, con sentido de responsabilidad, disciplina y dedicación, a lo que se suma su rol como presidente de la Zona de Defensa Julio Antonio Mella, en el municipio de Camagüey, actividad que con anterioridad cumplió en Santa Lucía, Nuevitas.

Imagen
Eumelín González Sánchez

Eumelín González Sánchez. Gobernador de la provincia de Pinar del Río.

Graduado como Ingeniero Mecánico, inició su vida laboral como Jefe de Brigada en el Taller Provincial de Transporte del MININT. Posteriormente, transita por los cargos de Jefe de Construcción en la Empresa Construcciones Militares y especialista de Asistencia Técnica en la División Territorial de Copextel.

En el año 2010 es promovido al trabajo profesional del Partido donde ha desempeñado diferentes responsabilidades, como instructor, funcionario, miembro profesional del Buró Ejecutivo del PCC para atender diferentes tareas en el municipio, hasta ocupar en funciones el cargo de Primer Secretario del Partido del municipio Viñales y, más tarde, es promovido a miembro profesional del Buró Provincial del Partido que atiende la actividad económica y de los servicios.

Electo como Gobernador de la provincia de Pinar del Río, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesto precandidato a diputado a la ANPP, en los plenos de la FMC, la ANAP, la CTC y la FEEM.

 

 

 

Imagen
Niurka Rodríguez Hernández

Niurka Rodríguez Hernández. Vicegobernadora de la provincia Pinar del Río

En 1996 concluye los estudios de Medicina y es ubicada como Médico General en la zona rural de Sanguily, Municipio La Palma y más tarde, con igual responsabilidad en el Policlínico “Pedro Borrás” en dicho territorio, donde también se desempeñó como Jefa de Grupo Básico de Trabajo.

En el 2003 es promovida a Directora Municipal de Salud en ese municipio y posteriormente cumplió misión internacionalista, siendo designada como Asesora de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador.

Desde el 2014 hasta la actualidad, ha ejercido varias responsabilidades en la Dirección Provincial de Salud de Pinar del Río, como Subdirectora de Asistencia Médica, Subdirectora General y Directora. Es graduada de la Especialidad en Organización y Administración de Salud.

Posee la categoría docente de Profesora Asistente. Se encuentra en proceso para obtener la Especialidad de II Grado.

Imagen
Ricardo Concepción Rodríguez

Ricardo Concepción Rodríguez. Gobernador de la provincia de Artemisa.

Ingeniero Mecánico que ha asumido diversas responsabilidades en el mundo de la Construcción.

Inicia su vida laboral en 1989 como adiestrado en la Empresa Provincial de la Construcción en Pinar del Río, posteriormente en 1994 pasó a Jefe de Mecanización en el Establecimiento Oeste del MICONS en La Habana y, a partir de esa fecha, fue promovido a los cargos de Subdirector de Equipo, Director, Vicedirector de Producción y Director, todos en empresas del sistema de la Construcción.

En el 2003 lo nombraron Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en La Habana y en 2010 pasa a Director Adjunto de la Dirección Integrada de Proyectos del Mariel. En julio del 2019 es designado Jefe de la Administración Provincial en Artemisa.

Ha cursado los Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional y en Dirección y Gestión Empresarial.

Actualmente, es el Gobernador de Artemisa, y durante su gestión ha respaldado la sustitución de la antigua conductora y recuperación del Área Protegida «Valle del Ariguanabo», el vial de acceso a la Autopista desde el municipio cabecera, la reparación de consultorios médicos, escuelas y espacios públicos en cualquier rincón de la geografía artemiseña. Reconoce, además, el estrecho vínculo del ejemplo y la voluntad, con el arte de edificar sueños.

Imagen
Yamina Duarte Duarte

Yamina Duarte Duarte. Vicegobernadora de la provincia de Artemisa.

Durante su etapa universitaria resultó seleccionada vanguardia nacional y ejerció responsabilidades en la FEU.

Inicia su vida laboral en el año 1992 como Médico de Familia en el Policlínico “Manuel González Díaz”, en el Municipio Bahía Honda. Desde 1997 al 2001 se desempeñó en los cargos de Jefa del Programa Materno Infantil, Vicedirectora de Asistencia Médica, Directora del Hospital de la localidad y en 2001, Directora Municipal de Salud.

En el 2017 fue promovida a Jefa del Consejo de la Administración del Municipio Bahía Honda y en el 2019 a Primera Vicejefa de la Administración Provincial de Artemisa.

Posee la categoría de Profesora Asistente y las maestrías en Administración de Salud y de Atención Integral a la Mujer. Obtuvo varios reconocimientos en Jornadas Científicas y Fórum de Ciencia y Técnica. Tiene investigaciones publicadas en diferentes revistas médicas cubanas y extranjeras.

Imagen
Yanet Hernández Pérez

Yanet Hernández Pérez. Gobernadora de La Habana.

Graduada como Maestra Primaria y Terapeuta en Trastorno de la Conducta en la Escuela Pedagógica Salvador Allende. Licenciada en la Especialidad de Defectología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Se ha desempeñado como Directora de Escuela, Directora Municipal y Provincial de Educación, Directora General de Gestión y Relaciones Estratégicas en el Ministerio de Educación. Miembro del Comité Central y delegada al 7mo. y 8vo. Congresos del PCC. Posee la Orden Frank País de Primer y Segundo Grado, las Medallas Rafael María de Mendive, José Tey y la Distinción Por la Educación Cubana, entre otras.  Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue Vicegobernadora provincial.

Electa como Gobernadora de la provincia de La Habana, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesta precandidata a diputada por los plenos de la CTC y la FMC.

 

 

 

 

 

Imagen
Jesús Otamendiz Campos

Jesús Otamendiz Campos. Vicegobernador de La Habana.

Se desempeñó como viceministro primero de Trabajo y Seguridad Social, desde diciembre del 2021.

Licenciado en Derecho. Cursa el Doctorado en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Tiene una trayectoria ascendente, con resultados positivos en su trabajo como cuadro político y administrativo.

Fue miembro del Buró de la Esfera Educacional y, posteriormente, Primer Secretario en el municipio Cerro. En el 2005 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Organización del Comité Provincial de la UJC en La Habana y, en el 2008, se traslada al Programa de Trabajadores Sociales. Un año después, se promueve como su jefe en la capital.

Luego, se incorporó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como Director de Formación y Desarrollo y, posteriormente, Director de Empleo. En octubre de 2020, se promovió como viceministro y posteriormente, al cargo de viceministro primero.

Posee un alto compromiso y sentido práctico en su desempeño cotidiano. Domina la capital por las tareas cumplidas en la provincia y las relaciones con el territorio.

Imagen
Manuel Aguiar Lamas

Manuel Aguiar Lamas. Gobernador de Mayabeque.

Graduado de profesor de Educación Física. Ocupó diferentes responsabilidades en la Dirección de Deportes, y posteriormente como cuadro profesional de la UJC y del PCC hasta el año 1997 que es elegido Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guanajay.

Fue Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana. Se capacitó en el curso para cuadros en la República Popular China, durante sus funciones como Director del Grupo Empresarial Mayabeque. Fue Jefe del Consejo de la Administración Provincial de Mayabeque. Por sus méritos y trayectoria obtuvo las Distinciones Carlos Baliño y Destacado en la Preparación para la Defensa. Fue Vicegobernador provincial.

Electo como Gobernador de la provincia de Mayabeque, el 28 de mayo de 2023.

Propuesto precandidato a diputado en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

 

 

 

Imagen
María Dailis Guerra Moré

María Dailis Guerra Moré. Vicegobernadora de Mayabeque.

Desde Primaria, ocupó responsabilidades en la Organización de Pioneros "José Martí", y en la FEU fue presidenta de esta organización en la carrera y de la Facultad de Ciencias Exactas.

Desde sus primeros años laborales, ocupo diferentes responsabilidades por ser reserva especial pedagógica del Ministerio de Educación, laborando como Jefa de Departamento de Ciencias Exactas en la ESBEC ""Felipe Herrera", Metodóloga Provincial de Secundaria Básica, Subdirectora provincial de Secundaria Básica en La Habana, Directora de la ESBEC "Amistad Cuba-Suecia", Jefa de Inversiones y Mantenimiento de la Dirección Provincial de Educación en La Habana, Subdirectora Provincial de Área Económica de Educación en Mayabeque, Subdirectora General de Educación, Cultura y Deporte en la Administración en Mayabeque, Directora Provincial de Educación en Mayabeque, y Coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno de Mayabeque. 

Fue electa como delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Mayabeque por el municipio San José de las Lajas, desde 2018 a 2020.

Ha cursado programas y diplomados, alcanzando el grado de especialista de Postgrado en Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno. 

Posee la Distinción por la Educación Cubana, la Distinción Rafael María de Mendive, Medalla José Tey, la Orden Frank País de Primer y Segundo Grados, el Sello 50 Aniversario de la FMC y el Sello Valientes Por la Vida.

Marieta Poey Zamora 

Gobernadora de la provincia Matanzas

Imagen
Marieta Poey Zamora 

Licenciada en Educación, especialidad Informática. Diplomado en Administración Pública y diferentes cursos de preparación política y para la defensa.

En 1984, inicia su vida laboral come técnica en el distrito cañero Eufemio Álvarez y, en 1986, pasa a miembro profesional del secretariado de la FMC en Unión de Reyes. Desde 1891 al 2007, se desempeñó en los cargos de administradora del Palacio de los Novios, dependienta de Tiendas Panamericanas, comercial y gerente del complejo CIMEX, abarcando tres municipios de la provincia.

En el 2007, resultó electa vicepresidenta y, en el 2009, presidenta de la Asamblea Municipal de Unión de Reyes; en el 2017 pasa a ocupar el cargo de Secretaria del Consejo de la Administración Provincial en Matanzas; y, en ese propio año, fue promovida a vicepresidenta para atender el órgano de la Administración Provincial.
Desde el 2020, ocupa el cargo de Vicegobernadora de la provincia Matanzas, demostrando en su desempeño cualidades de dirección y un amplio dominio de todos los procesos del
Gobierno. Se reconoce su alta preparación y compromiso para ejercer cargos superiores. Era la reserva inmediata del cargo de Gobernador provincial.

Durante cinco años consecutivos, fue Vanguardia Nacional del Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios. En el 2006 resultó seleccionada Cuadro Destacado de la Corporación CIMEX a nivel nacional y recibió la Medalla 60 Aniversario de la FMC.

 

Lázaro Vicente Suárez Navarro

Vicegobernador de la provincia Matanzas

Imagen
Lázaro Vicente Suárez Navarro

Doctor en Medicina, Especialista en MGI (Militar). Diplomado en Administración Púbica, cursos de preparación y maestrante en Economía de la Salud.

Inició su vida laboral en las FAR como médico, transitando por las
responsabilidades de jefe de los servicios médicos en la Unidad de Tanques del Ejército Central, e igual cargo en la Unidad 2946; y, posteriormente, como segundo jefe de los servicios médicos del Estado Mayor provincial en Matanzas.

En el año 1998, asume la dirección del Policlínico «José Antonio Echeverría», siendo promovido en ese propio año como director municipal de Salud en Cárdenas. Se desempeñó al frente de la brigada médica en Gambia y, al concluir
la misión, fue ubicado en el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, como jefe de programa. En 2009 se promueve al cargo de vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal en Cárdenas, y por sus resultados, resultó electo Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y cinco años más tarde como presidente. Como parte del perfeccionamiento del Poder Popular pasa a ocupar el cargo de Intendente del municipio Cárdenas, desde enero del 2020.

Es un cuadro con un alto nivel de preparación, resolutivo y reconocido por sus cualidades y formación profesional. Integra la reserva de cargos superiores en el Gobierno.

Recibió la Distinción Gran Oficial de la Orden Nacional de la República de Gambia y, en el 2006, fue seleccionada Vanguardia del Sindicato de Trabajadores de la Salud. Ha sido condecorad con las medallas por la Producción y la Defensa, Ignacio Agramonte de primera y segunda clases, y Servicio Distinguido en las FAR.

Yolexis Rodríguez Armada

Gobernadora de la provincia de Cienfuegos

Licenciada en Contabilidad y Finanzas. Diplomados en Gestión Turística, Administración Pública y en Seguridad y Defensa Nacional.

Imagen
Yolexis Rodríguez Armada y Rolando José Rajadel Alzuri

En 1993, comienza su vida laboral en la Empresa de Microbrigada Social y Servicio a la Vivienda en Cienfuegos, ocupando varias responsabilidades que le permitieron alcanzar dominio y experiencia en la actividad económica.

En 1998, se traslada a la Escuela de Hotelería y Turismo en esa provincia, desempeñándose como auxiliar de contabilidad y especialista principal del Departamento Económico. En el 2013 fue promovida a la Delegación Territorial del Ministerio del Turismo (MINTUR), donde ejerció como especialista ramal del turismo y subdelegada.

Por su trayectoria en el Ministerio del Turismo, recibió distintos reconocimientos, entre ellos, la Medalla «Elpidio Casimiro Sosa», fue estimulada con la condición de trabajadora destacada y reconocimientos por 5, 10, 15 y 20 años de permanencia ininterrumpida en el sector. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) de la sección de base de la Escuela de Hotelería y Turismo, alcanzando la condición de Vanguardia Nacional.

En el Poder Popular, recibió la Moneda «200 Aniversario de la Ciudad», otorgada por la Asamblea Municipal en Cienfuegos. Fue Vicegobernadora de la provincia de Cienfuegos, desde enero de 2020, demostrando una creciente preparación en el sistema del Gobierno. Se destaca por su modestia, consagración al trabajo y persistencia ante las tareas asignadas. Ha mantenido un estrecho vínculo con la base, siendo acreedora del reconocimiento por sus cualidades y desempeño laboral. Era la reserva inmediata del Gobernador.

Rolando José Rajadel Alzuri

Vicegobernador de la provincia de Cienfuegos

Imagen
Rolando José Rajadel Alzuri

Licenciado en Contabilidad y Finanzas; y Máster en Finanzas. Al graduarse en 1994, comenzó su vida laboral en el Ejército Juvenil del Trabajo, donde ocupó diferentes cargos en la esfera económica, con resultados satisfactorios.

Al culminar el servicio social se incorpora a la Dirección Provincial
del Banco Popular de Ahorro, ejerciendo como jefe de la Banca de Negocios. Posteriormente, fue promovido a Subdirector Provincial atendiendo la actividad Comercial del Banco.

Durante esa etapa en la institución, se recibieron reconocimientos como Colectivo Vanguardia Nacional y otras distinciones otorgadas por el Partido y el Gobierno en el territorio. Por su trabajo por más de 20 años en el sector bancario, obtuvo la Distinción «Enrique Hart».

En el año 2015, fue electo Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos y Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, ocupando el cargo de Presidente de la
Comisión Económica.

Fue Coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial del Poder Popular de Cienfuegos, desde mayo de 2020, donde atendió los programas económicos y participó de forma activa en la conducción y fortalecimiento de las finanzas y la economía del territorio.

Se destaca por su responsabilidad, disciplina, consagración al trabajo y empleo de adecuados métodos de dirección. Ha recibido durante su trayectoria una amplia preparación en dirección, además de sus conocimientos en una esfera clave como la económica. Era la reserva inmediata del cargo de Vicegobernador.

Milaxy Yanet Sánchez Armas

Gobernadora de Ia provincia de Villa Clara

Imagen
Milaxy Yanet Sánchez Armas

Ingeniera Agrónoma. Diplomados en Administración Pública y Gerencia. Cursa la Especialidad en Administración Pública.
Inicia su vida laboral en 1996, cumpliendo el servicio social como técnico en adiestramiento en el área de riego y drenaje del CAI Ifraín Alfonso de Ranchuelo, siendo trasladada a la OEE de Alimentación Pública del propio municipio, donde
transitó por las responsabilidades de jefa de producción agropecuaria y técnico de servicios gastronómicos.

En la empresa municipal de Comercio en Ranchuelo, fue subdirectora de servicios gastronómicos y directora. En el 2007, pasa a la Empresa Provincial de Servicios Especiales y, en el propio año, es designada para administrar el ServiCupet de Esperanza. Por interés del territorio, retorna como jefa de la UEB
de Servicios Especiales.

En el 2010, fue designada como vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal, atendiendo los programas de la producción y distribución de alimentos hasta el 2015, cuando resultó electa vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular y posteriormente presidenta. En el 2019, fue designada como vicepresidenta del órgano de la Administración Provincial hasta su elección como Vicegobernadora de la provincia de Villa Clara, desde enero de 2020.

Se desempeñó como presidenta de su CDR y delegada de circunscripción desde el año 2015 hasta el 2021. Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la IX Legislatura. Es
la jefa de la comisión de protección a la población del Consejo de Defensa Provincial.

Es un cuadro con experiencia adquirida en su tránsito por las diferentes responsabilidades con resultados positivos. Ostentaba la condición de reserva inmediata del Gobernador.

 

Noel Cecilio Chinea Pérez

Vicegobernador de la provincia de Villa Clara
 

Imagen
Noel Cecilio Chinea Pérez

Licenciado en Historia y Marxismo. Máster en Ciencias de la Educación. Diplomado en Administración Pública. Cursos de Superación Profesional.

Inicia su actividad laboral en 1988 como miembro de las FAR; en esta etapa desarrolla sus estudios universitarios y, al concluir estos, en 1996, comienza como profesor en la Escuela Andrés Chongo, en 1999 es designado como director de la ESBEC Mártires del Escambray y, posteriormente, del IPUEC Tony Santiago.

En el 2004, fue promovido a la responsabilidad de director municipal de Educación en Manicaragua. En el 2010, resultó electo vicepresidente y, en 2015, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Manicaragua, hasta que pasa a
ejercer el cargo de Coordinador de Programas y Objetivos en el
Gobierno Provincial de Villa Clara, desde 2021.

Durante 14 años fue delegado de la circunscripción 21 del Consejo Popular Manicaragua 2. Actualmente, es el jefe del subgrupo económico-social de Construcción, Inversiones y Comunales, del Consejo de Defensa Provincial en Villa Clara.

Es un cuadro formado, con una amplia trayectoria laboral y resultados positivos en las responsabilidades que ha cumplido, siendo reconocido en múltiples ocasiones por el trabajo desplegado. Integraba la reserva de los cargos de Gobernador y Vicegobernador. 

Imagen
Alexis Lorente Jiménez

Alexis Lorente Jiménez. Gobernador de la provincia de Sancti Spíritus.

Graduado como Médico con Título de Oro en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Alcanzó la categoría docente de Profesor Asistente y es Máster en Atención Integral al Niño. Cumplió misión internacionalista en el Estado Plurinacional de Bolivia como Jefe de Brigada y Coordinador en dos departamentos. En el 2011 fue nombrado Director Municipal de Salud después de haber transitado por varios cargos en el sector. Desde el año 2015 desempeña el cargo actual.

Delegado de la circunscripción # 3, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue miembro del Consejo de Estado. Formó parte de la Comisión Redactora de la Constitución de la República de Cuba. Por su meritoria trayectoria recibió la Distinción Manuel Piti Fajardo y la Medalla Trabajador Internacionalista.

Fue Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus. Electo como Gobernador de la provincia de Sancti Spíritus, el 28 de mayo de 2023.

Resultó electo precandidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

 

 

Imagen
Frank Osbel Cañizares Rodríguez

Frank Osbel Cañizares Rodríguez. Vicegobernador de Sancti Spíritus.

En 1999 inicia su vida laboral como adiestrado en el Departamento de Recursos Humanos en el Complejo Agropecuario Industrial “Ramón Ponciano” en el Municipio de Fomento y posteriormente pasa a Contador en una Granja del propio complejo, hasta el 2002 en que se traslada como Jefe del Departamento Económico de la Empresa de Transporte del mismo territorio.

En el 2004 es promovido a Vicepresidente del Consejo de la AdministraciónMunicipal de Fomento. En el 2009 fue electo Vicepresidente de la Asamblea y en el 2010, Presidente; en el 2018 resultó elegido Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.

Cursó la Escuela Provincial del Partido y Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional, en Administración Pública y en Gerencia Empresarial.

Imagen
Alfre Menéndez Pérez

Alfre Menéndez Pérez. Gobernador de Ciego de Ávila.

Graduado de Ingeniería Mecánica. Comenzó su vida laboral en la Granja Agropecuaria del Central Azucarero “Ciro Redondo” y ocupó los cargos de jefe de maquinaria y de producción. En el sector de la construcción ha ocupado varias responsabilidades: director de la Unidad Empresarial de Base Cantera, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería y de Materiales de Construcción en Ciego de Ávila hasta ocupar su responsabilidad actual. Recibió el Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad.

Fue Director General de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo “Cayo Coco”. Electo como Gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesto como precandidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en los plenos de la CTC y los CDR.

 

 

 

 

 

Imagen
Hiorvanys Espinosa Pérez

Hiorvanys Espinosa Pérez. Vicegobernador de Ciego de Ávila.

Licenciado en Educación, de 45 años, y antes de la elección se desempeñaba como coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial.

Comenzó su vida laboral en la Empresa Ciegoplast, donde ocupó varios cargos y responsabilidades, hasta ser nombrado como director general de la entidad. En 2011, y durante un año, se trasladó a La Habana para dirigir la Empresa Hidroplast, a petición de la Organización Superior de Dirección.

Regresa a su puesto de director general en Ciegoplast y en 2018 es promovido a Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia. De ahí al Gobierno provincial.

En su trayectoria como cuadro ha recibido entrenamiento en el Consejo de Ministros como cantera de cuadros fundamentales del Estado y el Gobierno.