Órganos Locales del Poder Popular

De acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular que funciona en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial. El Gobierno Provincial del Poder Popular representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios, y ejerce las atribuciones y funciones reconocidas en la Constitución y las leyes.

El Gobierno Provincial del Poder Popular coadyuva al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las entidades establecidas en su territorio que no le estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes. A su vez, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, no puede asumir ni interferir en las que, por la Constitución y las leyes, se les confieren a los órganos municipales del Poder Popular. 

El Consejo Provincial es el órgano colegiado y deliberativo que cumple las funciones previstas en la Constitución y las leyes. Sus decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes. El Consejo Provincial es presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular correspondientes y los intendentes municipales. 

En este mapa interactivo se muestran el Gobernador y el Vicegobernador por cada provincia

Mapa de cuba

Imagen
Emilio Matos Mosqueda

 

Emilio Matos Mosqueda. Gobernador de la provincia de Guantánamo. 

Comienza su vida laboral en 1986 en el sector de la Educación desempeñándose como Profesor, Metodólogo de Deportes, Subdirector y Director del IPUEC Santa Rita; todos en el Municipio Maisí.

En 1995 es promovido a Secretario del Consejo de la Administración en dicho territorio y posteriormente a Presidente de la Asamblea Municipal. Desde el 2002 al 2008 fue Director Provincial de Deportes, donde en varias ocasiones fue designado como Jefe de Delegación en eventos deportivos internacionales; en este propio año, ocupa el cargo de Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y a partir del 2012, de la Asamblea. En el 2019 es elegido Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo.

Ha recibido preparación política y en defensa. Cursó los Diplomados en Administración Pública y en Dirección de Proyectos.

Le han sido otorgados varios reconocimientos por su trabajo y como delegado de circunscripción. Fue cuadro destacado en la Provincia de Guantánamo en dos ocasiones. 

 

 

 

 

 

 

Imagen
Alis Azahares Torreblanca

 

Alis Azahares Torreblanca. Vicegobernadora de la provincia de Guantánamo. 

En su etapa estudiantil tuvo una participación destacada en las actividades desarrolladas. Al concluir los estudios como Maestra Primaria resultó seleccionada una de las mejores graduadas. 

Comenzó su vida laboral en 1985 como maestra primaria en el Centro de Referencia “Pedro Hernández Segura” del municipio San Antonio del Sur. Por los resultados alcanzados fue ubicada en el Instituto de Perfeccionamiento de la Educación del municipio.

En su trayectoria laboral ha ocupado los cargos de Directora de Escuela, Metodóloga de la Enseñanza Primaria, Subdirectora y Directora Municipal, así como Subdirectora y Directora Provincial de Educación.

Realizó una asesoría en la República Bolivariana de Venezuela, acerca de la calidad de la Educación. Cursó el Diplomado en Administración Pública. Es Máster en Ciencias de la Educación. 

Fue Delegada al 7mo. Congreso del PCC. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Imagen
Beatriz Jhonson Urrutia

Beatriz Johnson Urrutia. Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba. 

En su etapa estudiantil mantuvo una participación activa en las tareas pioneriles, de la FEEM y la FEU, ocupando diferentes responsabilidades. Participó como Delegada en el 6to. Congreso de la UJC. Resultó seleccionada vanguardia provincial y participó en dos Olimpiadas de la asignatura de Química.

Comienza su vida laboral en 1993 como adiestrada en la Empresa de Cemento “José Mercerón”, desempeñándose en diferentes cargos hasta llegar a ser la Gerente General de la Empresa Mixta Cementos Santiago” S.A., donde resultó en más de una ocasión seleccionada como cuadro destacado. En el 2011 es promovida a Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y en el 2016 fue elegida como su Presidenta.

Ha participado en eventos y congresos nacionales e internacionales, entre ellos el 1er. Congreso Iberoamericano de Cemento y Hormigón y el evento Iberoamericano de Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Cursó el Diplomado en Administración Pública.

Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Comité Central del Partido y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba. 

Actualmente es la Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba. 

Imagen
Manuel Falcón Hernández

Manuel Falcón Hernández. Vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba. 

Durante sus estudios universitarios se desempeñó como Vicepresidente y Presidente de la FEU en la Facultad de Matemáticas, participó en la Olimpiada Nacional de Análisis Matemáticos.

Inicia su vida laboral en 1993 en la Dirección Municipal de Educación en Songo La Maya, ocupando los cargos de Colaborador de la Asignatura de Matemáticas, Subdirector Docente en el IPU “Elvira Cape Lombart”, Director de la ESBU “Niceto Pérez”, Metodólogo Municipal, Director de la Secundaria Básica “Miguel Domínguez Téllez” y del IPUEC “Gilberto Barón Martínez”, siendo promovido en el 2006 a Director Municipal de Educación.

Por sus resultados de trabajo fue electo como Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo La Maya; siendo posteriormente designado en el cargo de Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. En el 2016 fue electo Vicepresidente de su Asamblea Provincial y en el 2017 fue trasladado a Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial en Santiago de Cuba.

Es Máster en Ciencias de la Educación. Ostenta la Distinción por la Educación Cubana. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Francisco Alexis Escribano Cruz

Francisco Alexis Escribano Cruz. Gobernador de la provincia Granma. 

En su etapa estudiantil fue dirigente de la FEU y en 1990, al concluir los estudios universitarios, integra la Reserva Especial Pedagógica del Ministerio de Educación y comienza a trabajar como Profesor en el Municipio Buey Arriba y más tarde pasa a Metodólogo.

En 1993 por los resultados en su desempeño, ocupa el cargo de Funcionario en el Comité Municipal de la UJC en Río Cauto y posteriormente como Instructor, Jefe del Equipo de Control y Ayuda y del Departamento Ideológico, en el Comité Provincial de la UJC en Granma. En 1995 es promovido a Jefe de la Sección de Análisis en el Comité Nacional de la UJC.

Entre 1999 y el 2004 se desempeñó como Director de la Unidad Inversionista Provincial de la Vivienda y Secretario de la Comisión de Prevención y Atención Social. Desde el 2004 hasta el 2011 ejerció como Director Provincial de Servicios Comunales en Granma.

En el 2011 es elegido Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y desde el 2017, fue trasladado a Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial en Granma.

Es Máster en Dirección.

Imagen
Yanetsy Terry Gutiérrez

Yanetsy Terry Gutiérrez. Vicegobernadora de la provincia Granma. 

En su etapa estudiantil fue Presidenta de la FEEM del Municipio Pilón y miembro de su Consejo Provincial, siendo distinguida por su desempeño en la FEU.

Comenzó su vida laboral en 1999 como Jefa del Departamento de Humanidades en la Escuela Secundaria Básica “Juan Vitalio Acuña Núñez” en el propio Municipio y posteriormente Metodóloga de Educación en dicho territorio.

Resulta electa Delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón en su X y XI períodos de mandato; en esa etapa es designada Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón y posteriormente electa como Presidenta.

A partir del 2005 se desempeñó como Subdirectora Provincial de Cultura; Directora del Centro Provincial de la Música, Secretaria de la Comisión Provincial de Prevención y Atención Social; Funcionaria de Cuadros en el Consejo de la Administración Provincial; Secretaria de la Asamblea provincial y en el 2018 resultó electa Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma.

Es Máster en Ciencias de la Dirección.

Imagen
Julio César Estupiñán Rodríguez

  Julio César Estupiñán Rodríguez. Gobernador de la provincia de Holguín. 

Inicia su trayectoria laboral en 1984 en la Fábrica “René Ramos Latour” como Ayudante, Operador de Planta y Secretario Profesional del Comité de la UJC de la misma. En 1993 se desempeñó como miembro profesional del Buró en el Comité Municipal de la UJC de Mayarí, para atender la esfera político-ideológica y en 1994, como su Primer Secretario. Fue delegado al 7mo. Congreso de la organización.

A partir de 1999 ejerció diferentes cargos en la Empresa de Cultivos Varios del propio municipio, hasta el 2002 que comienza como Vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal de Mayarí. En el 2005 resultó electo Vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Desde el 2007 se desempeñó como Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, siendo delegado a la Asamblea Provincial. Desde el 2015 ocupó el cargo de Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Es Diputado a la Asamblea Nacional. Ostenta las medallas 35 Aniversario de la UJC y por la Producción y la Defensa. Cursó el Diplomado en Administración Pública.

Imagen
Yunia Pérez

Yunia Pérez Hernández. Vicegobernadora de la provincia de Holguín. 

En su etapa estudiantil fue dirigente de la FEU y participó en eventos del Fórum de Ciencia y Técnica. Cursó Diplomados de Gerencia Empresarial y Administración Pública, así como se ha superado en defensa territorial. Es Máster en Trabajo Social.

Su trayectoria laboral comenzó en la UBE Productora de Alimentos en Báguanos, como Especialista Principal en Economía y en 1998 fue promovida a Jefa del área económica. En el 2002 ocupó el cargo de Vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal, para atender la esfera de la Distribución y posteriormente de la Economía.

En el 2012 fue electa como Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Desde el 2015 se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Báguanos. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Jaime Ernesto Chiang Vega

Jaime Ernesto Chiang Vega. Gobernador de la provincia de Las Tunas. 

Inicia su vida laboral en 1989 como Ingeniero y posteriormente Jefe de Grupo en el Centro de Investigaciones de la Laterita, en Moa, provincia de Holguín, hasta 1994 en que pasa como Técnico en Electrónica en el Complejo de Servicios de la Salud, en la provincia de Las Tunas. En 1996 se traslada al sistema de ETECSA, ocupando los cargos de Jefe del Centro de Telecomunicaciones; Subgerente de la Filial de ETECSA y Delegado del Ministerio de Comunicaciones, todos en la provincia de Las Tunas.

En el 2011 es electo Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas, en el 2018 Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y en este propio año, Presidente.

Ha sido condecorado con la Medalla por la Producción y la Defensa otorgada por las FAR.

Es Máster en Marketing y Comunicación Social y cursó los Diplomados en Administración Pública y en Seguridad y Defensa Nacional. 

Imagen
Yelenis Tornet Menéndez

Yelenys Tornet Menéndez. Vicegobernadora de la provincia de Las Tunas. 

En su etapa estudiantil ocupó responsabilidades en la FEEM hasta ser su Presidenta en el municipio, participando en el Octavo Congreso de esta organización.

En 1992 comienza su vida laboral como Dependiente C en la Dirección Municipal de Comercio de Puerto Padre y posteriormente como Contadora y Contadora Especialista. En el 2006 es promovida a Directora del Centro de Gestión Contable y en el 2007 a Directora Municipal de Finanzas en este propio territorio. En el 2014 pasa a Directora Provincial de Finanzas y Precios y en el 2019 como Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en Las Tunas.

Fue Delegada a la Asamblea Municipal del Poder Popular en Puerto Padre en su XV Período de Mandato. Tiene la condición de delegada a la APPP y jefa de Subgrupo de Energía del Grupo Económico Social en el Consejo de Defensa Provincial.

Se ha superado en cursos del Partido, en Administración Pública y en Defensa Territorial.

Imagen
Yoseily Góngora López

Yoseily Góngora López. Gobernadora de Camagüey. 

En el 2006 al concluir los estudios universitarios comienza su vida laboral como Profesora en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Máximo Gómez”.

En el 2009 fue promovida como Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Nuevitas y en el 2012 como Presidenta. En el 2013 fue electa Delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En el 2017 es designada Jefa del Departamento de Control Funcional de Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey y en el 2018 Vicepresidenta de la propia Asamblea.

Se ha superado en Dirección Política, y cursó los diplomados en Seguridad Defensa Nacional y en Administración Pública. Es Máster en Ciencias de Educación. Posee la Distinción 23 de agosto. 

Imagen
Carmen María Hernández Requejo

Carmen María Hernández Requejo. Vicegobernadora de Camagüey. 

Inicia su vida laboral en 1990 como adiestrada en la Empresa de Comercio y posteriormente ocupa los cargos de Financista, Jefa de Departamento y Subdirectora.

En el 2000 pasa a la División Territorial de TRD Camagüey-Ciego de Ávila, donde se desempeña como Jefa de Departamento, Directora Adjunta y Directora General.

En el 2018 es designada como Directora del Fondo de Bienes Culturales en la provincia y en el 2019 es promovida a Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial.

Ha recibido cursos vinculados a la actividad económica, a la dirección y gestión empresarial. Es Máster en Dirección

Imagen
Rubén Ramos Moreno

Rubén Ramos Moreno. Gobernador de la provincia de Pinar del Río.

Comienza su actividad laboral en 1997 como adiestrado en la Empresa de Tabaco del Municipio Mantua, donde posteriormente es promovido a Jefe de Taller, Jefe de Departamento Técnico, hasta llegar a ocupar el cargo de Director.

En el 2002 resultó electo Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mantua y posteriormente, Presidente. A partir del 2013 ocupa los cargos de Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial y Director de Organización, Planificación e Información. En el 2019 es promovido a Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial en Pinar del Río.

Ha recibido diferentes cursos, de superación política en la Escuela Provincial del Partido y en la Superior Ñico López, en Defensa Territorial del nivel Provincial, así como el Diplomado en Administración Pública. Actualmente es el Gobernador de la provincia de Pinar del Río.

 

 

Imagen
Niurka Rodríguez Hernández

 

Niurka Rodríguez Hernández. Vicegobernadora de la provincia Pinar del Río

En 1996 concluye los estudios de Medicina y es ubicada como Médico General en la zona rural de Sanguily, Municipio La Palma y más tarde, con igual responsabilidad en el Policlínico “Pedro Borrás” en dicho territorio, donde también se desempeñó como Jefa de Grupo Básico de Trabajo.

En el 2003 es promovida a Directora Municipal de Salud en ese municipio y posteriormente cumplió misión internacionalista, siendo designada como Asesora de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador.

Desde el 2014 hasta la actualidad, ha ejercido varias responsabilidades en la Dirección Provincial de Salud de Pinar del Río, como Subdirectora de Asistencia Médica, Subdirectora General y Directora. Es graduada de la Especialidad en Organización y Administración de Salud.

Posee la categoría docente de Profesora Asistente. Se encuentra en proceso para obtener la Especialidad de II Grado. 

Imagen
Ricardo Concepción Rodríguez

 

 

Ricardo Concepción Rodríguez. Gobernador de la provincia de Artemisa. 

Inicia su vida laboral en 1989 como adiestrado en la Empresa Provincial de la Construcción en Pinar del Río, posteriormente en 1994 pasó a Jefe de Mecanización en el Establecimiento Oeste del MICONS en La Habana y a partir de esa fecha, fue promovido a los cargos de Subdirector de Equipo, Director, Vicedirector de Producción y Director, todos en empresas del sistema de la Construcción.

En el 2003 lo nombraron Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en La Habana y en 2010 pasa a Director Adjunto de la Dirección Integrada de Proyectos del Mariel. En julio del 2019 es designado Jefe de la Administración Provincial en Artemisa.

Ha cursado los Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional y en Dirección y Gestión Empresarial.

 

 

 

 

 

Imagen
Yamina Duarte Duarte

 

Yamina Duarte Duarte. Vicegobernadora de la provincia de Artemisa 

Durante su etapa universitaria resultó seleccionada vanguardia nacional y ejerció responsabilidades en la FEU.

Inicia su vida laboral en el año 1992 como Médico de Familia en el Policlínico “Manuel González Díaz”, en el Municipio Bahía Honda. Desde 1997 al 2001 se desempeñó en los cargos de Jefa del Programa Materno Infantil, Vicedirectora de Asistencia Médica, Directora del Hospital de la localidad y en 2001, Directora Municipal de Salud.

En el 2017 fue promovida a Jefa del Consejo de la Administración del Municipio Bahía Honda y en el 2019 a Primera Vicejefa de la Administración Provincial de Artemisa.

Posee la categoría de Profesora Asistente y las maestrías en Administración de Salud y de Atención Integral a la Mujer. Obtuvo varios reconocimientos en Jornadas Científicas y Fórum de Ciencia y Técnica. Tiene investigaciones publicadas en diferentes revistas médicas cubanas y extranjeras.

Imagen
Reinaldo García Zapata

Reinaldo García Zapata. Gobernador de La Habana. 

Inicia su vida laboral en 1990 en el CAI “Salvador Rosales” como Técnico en Control de la Calidad Agrícola y posteriormente se desempeñó como Inspector Estatal, Jefe de vinculación de caña entre Centrales y del Banco de Semillas. Ingresó en las filas de la UJC en el 1991 e integró el Comité Municipal y Provincial de la Organización. En el año 1993 ingresa al PCC, siendo miembro no profesional del Buró Municipal y del Comité Provincial. En el año 1995 fue seleccionado como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas en el CAI “Salvador Rosales” de Songo La Maya, en Santiago de Cuba.

Ha ejercido diferentes responsabilidades en el sistema del Poder Popular ocupando los cargos de Presidente de Consejo Popular, Vicepresidente y Presidente del Consejo de la Administración Municipal en Songo La Maya, Vicepresidente de la Asamblea Provincial en Santiago de Cuba y Presidente. En el 2016 es electo Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana. Cursó el Diplomado en Administración Pública.

Ha recibido las Medallas por la Producción y la Defensa y 60 Aniversario del Desembarco del Granma, así como la Distinción 28 de Septiembre.

 

Imagen
Yanet Hernández Pérez

 

 

Yanet Hernández Pérez. Vicegobernadora de La Habana. 

Su vida laboral comienza en 1988 como Psicoterapeuta en la Escuela Especial “Solidaridad con Namibia”, posteriormente ha ocupado los cargos de Metodóloga del Consejo de Atención a Menores, así como Subdirectora General y Directora Municipal de Educación en La Lisa; Subdirectora y Directora de la Dirección Provincial de Educación en La Habana. Cursó el Diplomado en Administración Pública.

Por sus resultados de trabajo recibió diversos reconocimientos, entre ellos: Distinciones Rafael María de Mendive y por la Educación Cubana, Placa Conmemorativa por el 485 Aniversario de la Fundación de la Ciudad y Reconocimiento por el 50 Aniversario de la Educación Especial.

Participó en la Cumbre de las Américas como parte de la Sociedad Civil Cubana. Ha representado a Cuba en el Parlatino y en Monterrey, México, exponiendo los logros y la atención que le brinda el Estado cubano a la niñez ya la mujer. Integró la comisión redactora del Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

Imagen
Tamara Valido Benítez

Tamara Valido Benítez. Gobernadora de la provincia de Mayabeque. 

Su vida laboral comienza en 1993 como Jueza del Tribunal Municipal Popular de San José de Las Lajas. En el año 2000 es promovida a Vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal, para la atención a la Economía y durante la etapa fue electa Delegada de Circunscripción, pasando a ocupar el cargo de Vicepresidenta de la Asamblea Municipal y posteriormente Presidenta en el propio municipio. En el 2004 es promovida a Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial en La Habana hasta diciembre del 2010. En enero del 2011 se elige como Vicepresidenta de la Asamblea Provincial de Mayabeque y en junio de ese propio año, como Presidenta.

Es Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y Miembro del Comité Provincial del PCC. Participó como Delegada en el 7mo. Congreso del PCC. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y ha sido integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Rusia. Ha participado en eventos internacionales en Uruguay, Bruselas, España e Italia.

Le han sido otorgados diferentes reconocimientos entre ellos, la Medalla por el 60 Aniversario de la UPEC, Medalla 60 Aniversario de las FAR, así como la Distinciones 23 de agosto y Destacada en la preparación para la defensa.

Imagen
Manuel Aguiar Lamas

 

Manuel Aguiar Lamas. Vicegobernador de Mayabeque. 

Se gradúa en 1983 y comienza a trabajar en la Dirección Municipal de Deportes en Guanajay, ocupando los cargos de Técnico de Recreación, Subdirector y Director de Combinado, así como Metodólogo. En 1989 pasa al trabajo profesional de la UJC, ocupando las responsabilidades de Instructor, Miembro del Buró, Presidente de la OPJM y Primer Secretario en el Municipio Mariel. Desde 1994 a 1997 se desempeñó como Instructor y Miembro del Buró en el Comité Municipal del PCC en el propio territorio.

Entre los años 1997 y 2003 ocupa los cargos de Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guanajay y Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en La Habana. Desde el año 2003 ha desarrollado su trabajo en el sistema empresarial en los cargos de Director General de la Empresa de Obras de Arquitectura e Ingeniería Este; Director Adjunto de la Empresa de Transporte y Comercialización del MICONS; Director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico y Delegado Provincial de Recursos Hidráulicos en el Municipio Especial Isla de la Juventud. En el 2017 asume como Director General del Grupo Empresarial de Mayabeque y en el 2019 a Jefe de la Administración Provincial en Mayabeque .

Ostenta la Medalla “Carlos Baliño” y la Distinción “Destacado en la Preparación para la Defensa”.

Imagen
Mario Felipe Sabines Lorenzo

Mario Felipe Sabines Lorenzo. Gobernador de Matanzas. 

En 1994 comienza como adiestrado en la Unidad Básica de Productos Alimenticios en el Municipio Martí, desempeñándose en diferentes funciones en los Departamentos de Economía, Recursos Humanos, ATM y Producción. En 1997 es promovido a Director Municipal de la Vivienda y posteriormente como Director de Finanzas y Precios, en este mismo municipio. En esta etapa fue miembro del Comité Municipal de la UJC y Vicepresidente de la ANEC.

Del 2001 al 2011, se desempeñó como Subdirector Económico en la Dirección Provincial de Microbrigada Social; Subdirector y Director Provincial de la Vivienda en Matanzas.

En el 2011 es designado Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial hasta el 2015 en que fue electo Vicepresidente de la Asamblea Provincial.

Cursó la escuela provincial del Partido y de la Defensa y el Diplomado en Administración Pública. Ha participado en diferentes procesos electorales como Presidente de la Comisión Municipal y miembro de la Comisión Provincial.

 

 

 

 

Imagen
Marieta Poey

 

Marieta Caridad Poey Zamora. Vicegobernadora de Matanzas. 

En el año 1984 comienza su vida laboral como Técnica en el Distrito Cañero Eufemio Álvarez y en 1986 pasa a miembro del Secretariado Municipal de la FMC en Unión de Reyes. Desde 1991 al 2007 se desempeñó en los cargos de Administradora del Palacio de los Novios, Dependienta de Tiendas Panamericanas, Comercial y Gerente de Complejo CIMEX.

En el 2007 es electa Delegada de Circunscripción y posteriormente como Vicepresidenta y Presidenta de la Asamblea Municipal de Unión de Reyes; en el 2017 es promovida a Secretaria del Consejo de la Administración Provincial en Matanzas y en ese propio año a Vicepresidenta para el Órgano de la Administración. Fue Vanguardia Nacional durante 5 años consecutivos del Sindicato del Comercio, la Gastronomía, los Servicios y CIMEX.

Es graduada del curso de Alta Gerencia en México, así como se ha superado en temas de la defensa y de administración pública

Imagen
Alexandre Corona Quintero

 

Alexandre Corona Quintero. Gobernador de Cienfuegos. 

En 1995 concluye los estudios universitarios en el Instituto Superior del MININT en Villa Clara e inicia su vida laboral como Oficial de dicha institución. A partir de 1997 inicia su tránsito por diferentes cargos de dirección en el sector de la Industria Pesquera, desde Subdirector de la Estación de Alevinaje hasta Director General en las Empresas EPICEN y YAGUACÁN.

En el año 2006 fue promovido al cargo de Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Cienfuegos y a partir del 2008 es electo Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio, hasta la actualidad.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, las Monedas Conmemorativas por el XL Aniversario de la Constitución de los Órganos del Poder Popular y por el 200 Aniversario de la Ciudad de Cienfuegos.

Es Máster en Dirección y cursó los Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional y en Administración Pública.

 

 

 

Imagen
Yolexis Rodríguez Armada

 

Yolexis Rodríguez Armada. Vicegobernadora de Cienfuegos. 

En su etapa estudiantil, fue miembro del secretariado Municipal de la FEEM y su Presidenta en el Municipio de Cienfuegos, participando en el VII Congreso de la organización.

En 1993 comienza su vida laboral en la Empresa de Microbrigada Social, ocupando las responsabilidades de Auxiliar de Contabilidad, Contador y Especialista B en Contabilidad.

En 1998 se traslada a la Escuela de Hotelería y Turismo en Cienfuegos, desempeñándose en los cargos de Auxiliar de Contabilidad, Contadora, Especialista en Contabilidad y Costo, Especialista en Gestión Económica, Profesora y Especialista Ramal. En el 2016 es promovida a Subdelegada del Ministerio de Turismo en la provincia.

Posee la Especialidad en Gestión Contable Financiera. Es la Organizadora de la Zona de los CDR en su lugar de residencia. 

Imagen
Alberto López Díaz

Alberto López Díaz. Gobernador de Villa Clara. 

En 1986 se gradúa como profesor de Enseñanza Profesional y se incorpora a trabajar en el Instituto Politécnico “Fabric Aguilar Noriega” donde ocupó varias responsabilidades, siendo reconocido como Educador Ejemplar. En 1992 concluye los estudios de Licenciatura en Construcción de Maquinarias en el ISP Félix Varela.

A partir de 1995 se ha desempeñado en los cargos de Presidente del Consejo Popular Virginia-José Martí, Subdirector de la Empresa Municipal de Acueducto en Santa Clara, Secretario y Vicepresidente de la Asamblea Municipal en el propio territorio, Director General de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos y Personales, Director General de la Empresa Universal en Villa Clara, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y desde el 2017, su Presidente.

Ha recibido las Medallas Conmemorativa por el 50 Aniversario de las FAR y Distinción Destacado en la preparación para la Defensa. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Milaxy Yanet Sánchez Armas

Milaxy Yanet Sánchez Armas. Vicegobernadora de Villa Clara. 

Inicia su vida laboral en 1996 como adiestrada en el CAI “Ifraín Alfonso”, luego se traslada a la Empresa Municipal de Alimentación Pública, donde concluye el servicio social en 1998. En este propio año se incorpora a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Ranchuelo, donde se desempeñó como Técnico en Servicios Gastronómicos, Especialista Principal, Subdirectora y Directora.

Posteriormente, pasa a Especialista en la Empresa Provincial de Servicios Especiales; Administradora del Servi CUPET y Jefa de la UEB Servicios Especiales, en el propio Municipio de Ranchuelo. En el 2010 es designada Vicepresidenta del Consejo de la Administración y posteriormente electa como Vicepresidenta de la Asamblea y Presidenta del propio municipio. En el 2019 fue designada Vicepresidenta para el Órgano de la Administración Provincial en Villa Clara.

Ha realizado cursos de Metrología y Control de la Calidad y los Diplomados de Gerencia y en Administración Pública. Fue miembro del Consejo de Defensa Municipal.

Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Teresita Romero Rodríguez

Teresita Romero Rodríguez. Gobernadora de Sancti Spíritus 

Su vida laboral comienza en 1984 en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, ocupando los cargos de Especialista, Jefa de Departamento y posteriormente Directora Municipal de Finanzas y Precios, en Sancti Spíritus.

En el 2002 por sus resultados de trabajo es promovida a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus, transitando por los cargos de Vicepresidenta del Consejo de la Administración, Vicepresidenta y Presidenta de la Asamblea.

En el 2011 es designada Vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial y más tarde de la Asamblea; en este propio año es electa Presidenta.

Se ha superado en temas de la defensa, administración pública y economía. Es Máster en Finanzas.

Ha recibido diferentes reconocimientos, tales como la Medalla Enrique Hart, la de Producción y Defensa y por el 60 Aniversario de la FAR.

Fue Delegada al 7mo Congreso del PCC. Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Frank Osbel Cañizares Rodríguez

Frank Osbel Cañizares Rodríguez. Vicegobernador de Sancti Spíritus. 

En 1999 inicia su vida laboral como adiestrado en el Departamento de Recursos Humanos en el Complejo Agropecuario Industrial “Ramón Ponciano” en el Municipio de Fomento y posteriormente pasa a Contador en una Granja del propio complejo, hasta el 2002 en que se traslada como Jefe del Departamento Económico de la Empresa de Transporte del mismo territorio.

En el 2004 es promovido a Vicepresidente del Consejo de la AdministraciónMunicipal de Fomento. En el 2009 fue electo Vicepresidente de la Asamblea y en el 2010, Presidente; en el 2018 resultó elegido Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.

Cursó la Escuela Provincial del Partido y Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional, en Administración Pública y en Gerencia Empresarial. 

Imagen
Tomás Alexis Martín Venegas

Tomás Alexis Martín Venegas. Gobernador de Ciego de Ávila 

Comienza su vida laboral en 1984 como Auxiliar de Abastecimiento en la Empresa CUPET del municipio Majagua. En 1987 pasa al trabajo profesional de la UJC, ocupando diferentes cargos como Instructor, Vicepresidente de los Pioneros, Secretario Profesional de dicha organización en el CAI Orlando González, Segundo y Primer Secretario en el municipio. En 1992 es promovido a Funcionario Provincial de la UJC para atender la esfera de jóvenes trabajadores, siendo electo Delegado al 6to. Congreso de la organización.

Por sus resultados en 1993 comienza a trabajar en el Gobierno de Majagua, donde se desempeñó en los cargos de Secretario de la Comisión de Prevención, Vicepresidente del Consejo de la Administración, de la Asamblea y Presidente. Desde el 2010 ocupó varios cargos en el Consejo de la Administración Provincial como Subdirector de la Dependencia Interna y como Director General de las empresas provinciales de Abastecimiento y Servicios a la Educación y de Comunales, hasta el 2017 que es designado Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial.

Es Miembro del Grupo Económico y Social de la provincia. Ostenta las Medallas “Antero Regalado”, por la Producción y la Defensa y la Distinción “Por la Educación Cubana”.

Imagen
Ania Rosa Francisco Malde

Ania Rosa Francisco Malde. Vicegobernadora de Ciego de Ávila. 

Comienza su vida laboral en 1986 como Profesora de la asignatura de Matemática en una Escuela del Municipio Chambas y en 1990 se traslada a la Base de Autos como Procesadora de Datos, en el área de Recursos Humanos. En 1994 pasa a la Unidad Empresarial de Base de Transporte del propio territorio, ocupando los cargos de Auxiliar de Tráfico y Directora.

Por sus resultados en el trabajo pasa a la Dirección Provincial de Transporte como Jefa del Departamento de Operaciones y posteriormente, Subdirectora. En el año 2014 es promovida a Directora Provincial de Transporte.

Ostenta la Medalla “Hazaña Laboral”. Participó en la X Conferencia Nacional de Gestión Empresarial y Administración Pública. Fue Delegada al Congreso Internacional ABOGACIA. Es Jefa del Subgrupo de Transporte del Grupo Económico Social del Consejo de Defensa Provincial. Ha sido cuadro destacado del ramo en varias ocasiones.

Se ha superado en preparación para la defensa, en dirección y gestión empresarial y actualmente cursa la Maestría en Dirección.