Órganos Locales del Poder Popular

De acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular que funciona en estrecha vinculación con el pueblo, conformado por un Gobernador y un Consejo Provincial. El Gobierno Provincial del Poder Popular representa al Estado y tiene como misión fundamental el desarrollo económico y social de su territorio, conforme a los objetivos generales del país, y actúa como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios, para lo cual contribuye a la armonización de los intereses propios de la provincia y sus municipios, y ejerce las atribuciones y funciones reconocidas en la Constitución y las leyes.

El Gobierno Provincial del Poder Popular coadyuva al desarrollo de las actividades y al cumplimiento de los planes de las entidades establecidas en su territorio que no le estén subordinadas, conforme a lo dispuesto en la Constitución y las leyes. A su vez, en el ejercicio de sus funciones y atribuciones, no puede asumir ni interferir en las que, por la Constitución y las leyes, se les confieren a los órganos municipales del Poder Popular. 

El Consejo Provincial es el órgano colegiado y deliberativo que cumple las funciones previstas en la Constitución y las leyes. Sus decisiones son adoptadas por el voto favorable de la mayoría simple de sus integrantes. El Consejo Provincial es presidido por el Gobernador e integrado por el Vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas locales del Poder Popular correspondientes y los intendentes municipales. 

En este mapa interactivo se muestran el Gobernador y el Vicegobernador por cada provincia

Mapa de cuba

Imagen
Alis Azahares Torreblanca

Alis Azahares Torreblanca. Gobernadora de la provincia de Guantánamo.

Licenciada en Educación Primaria y Máster en Ciencias de la Educación. Se inició como maestra primaria y posteriormente ocupó diversas responsabilidades hasta llegar a Directora Provincial de Educación. En el 2019 fue electa Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y por el cambio de estructura del Gobierno fue elegida en su cargo actual. Posee numerosos reconocimientos entre ellos la Distinción Por la Educación Cubana y el Premio Especial del Ministerio de Educación. Ha recibido las Medallas Rafael María de Mendive y la Orden Frank País de Segundo Grado.

Fue Vicegobernadora de la provincia Guantánamo. Electa como Gobernadora de la provincia de Guantánamo, el 28 de mayo de 2023.

Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la actual Legislatura. Fue propuesta en los plenos de la CTC, los CDR, la FMC y la FEU, como precandidata a diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

 

 

 

Imagen
Carlos Raúl Martínez Turro

Carlos Raúl Martínez Turro. Vicegobernador de la provincia de Guantánamo.

Graduado de Ingeniería Eléctrica, empezó su vida laboral en la Empresa Agropecuaria de Maisí. Luego, ocupó varios cargos, incluyendo de dirección, en la Organización Básica Eléctrica de Baracoa.

Posteriormente, a partir del 2003, fue promovido al trabajo del Gobierno, llegando a ser Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial para atender las inversiones. Con la nueva estructura en 2020, pasó a ser Coordinador de programas y objetivos para las inversiones.

Imagen
Beatriz Johnson Urrutia

Beatriz Johnson Urrutia. Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba.

En su etapa estudiantil mantuvo una participación activa en las tareas pioneriles, de la FEEM y la FEU, ocupando diferentes responsabilidades. Participó como Delegada en el 6to. Congreso de la UJC. Resultó seleccionada vanguardia provincial y participó en dos Olimpiadas de la asignatura de Química.

Comienza su vida laboral en 1993 como adiestrada en la Empresa de Cemento “José Mercerón”, desempeñándose en diferentes cargos hasta llegar a ser la Gerente General de la Empresa Mixta Cementos Santiago” S.A., donde resultó en más de una ocasión seleccionada como cuadro destacado. En el 2011 es promovida a Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba y en el 2016 fue elegida como su Presidenta.

Ha participado en eventos y congresos nacionales e internacionales, entre ellos el 1er. Congreso Iberoamericano de Cemento y Hormigón y el evento Iberoamericano de Mujeres Arquitectas e Ingenieras. Cursó el Diplomado en Administración Pública.

Es Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, miembro del Comité Central del Partido y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Actualmente es la Gobernadora de la provincia de Santiago de Cuba.

Imagen
Manuel Falcón Hernández

Manuel Falcón Hernández. Vicegobernador de la provincia de Santiago de Cuba.

Durante sus estudios universitarios se desempeñó como Vicepresidente y Presidente de la FEU en la Facultad de Matemáticas, participó en la Olimpiada Nacional de Análisis Matemáticos.

Inicia su vida laboral en 1993 en la Dirección Municipal de Educación en Songo La Maya, ocupando los cargos de Colaborador de la Asignatura de Matemáticas, Subdirector Docente en el IPU “Elvira Cape Lombart”, Director de la ESBU “Niceto Pérez”, Metodólogo Municipal, Director de la Secundaria Básica “Miguel Domínguez Téllez” y del IPUEC “Gilberto Barón Martínez”, siendo promovido en el 2006 a Director Municipal de Educación.

Por sus resultados de trabajo fue electo como Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo La Maya; siendo posteriormente designado en el cargo de Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. En el 2016 fue electo Vicepresidente de su Asamblea Provincial y en el 2017 fue trasladado a Vicepresidente para el Órgano de la Administración Provincial en Santiago de Cuba.

Es Máster en Ciencias de la Educación. Ostenta la Distinción por la Educación Cubana. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Yanetsy Terry Gutiérrez

Yanetsy Terry Gutiérrez. Gobernadora de la provincia de Granma.

Licenciada en la Especialidad de Marxismo-Leninismo e Historia y Máster en Ciencias de la Dirección. Comenzó su vida laboral en la Secundaria Básica  “Juan Vitalio Acuña Núñez”, de Pilón. En ese centro transitó por varias responsabilidades  hasta llegar a Metodóloga en la Dirección Municipal de Educación. En el 2002, fue promovida a Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón y más tarde asume como Presidenta.

Fue electa diputada de la Asamblea Nacional en su VI Legislatura. En el año 2005 pasa a desempeñarse como Subdirectora Provincial de Cultura y luego es designada Directora del Centro Provincial de la Música. En el 2009 retorna al trabajo del Poder Popular donde ha transitado por diferentes responsabilidades hasta  el cargo actual.

Fue Vicegobernadora de la provincia Granma. Electa como Gobernadora de la provincia de Granma, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesta precandidata como diputada en el pleno de la FMC.

 

 

 

 

Imagen
Teresa Luisa Pérez Trinchet

Teresa Luisa Pérez Trinchet. Vicegobernadora de la provincia de Granma.  

Máster en Ciencias de la Educación y se desempeñaba como jefa de la secretaria del Gobierno Provincial de Granma, a donde llegó luego de una distinguida hoja de servicios en el sector educacional el cual dirigió durante más de cinco años con resultados destacados.

 

Imagen
Manuel Francisco Hernández Aguilera

Manuel Francisco Hernández Aguilera. Gobernador de la provincia de Holguín.

Licenciado en Educación. Transitó por diferentes responsabilidades hasta ingresar al trabajo profesional del PCC, donde ocupó los cargos de funcionario en el Comité Provincial de Holguín, Primer Secretario en los municipios de Cacocum y Gibara. Más tarde fue promovido a Miembro del Buró Provincial del PCC, para atender la esfera de Construcción e Industria y luego la Política e Ideológica. Fue delegado a la Primera Conferencia del Partido, y cumplió además misión de colaboración en la República Bolivariana de Venezuela como cuadro político. Fue designado como Vicepresidente del órgano de la administración provincial y posteriormente pasa a laborar en la Empresa Bucanero.

Fue Jefe del Departamento de Retorno de Activo en la Empresa Mixta Bucanero S.A. Electo como Gobernador de la provincia de Holguín, el 28 de mayo de 2023.

Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su actual Legislatura, y fue propuesto precandidato a diputado por los plenos municipal y provincial de la CTC.

 

 

 

Imagen
Yunia Pérez

Yunia Pérez Hernández. Vicegobernadora de la provincia de Holguín.

En su etapa estudiantil fue dirigente de la FEU y participó en eventos del Fórum de Ciencia y Técnica. Cursó Diplomados de Gerencia Empresarial y Administración Pública, así como se ha superado en defensa territorial. Es Máster en Trabajo Social.

Su trayectoria laboral comenzó en la UBE Productora de Alimentos en Báguanos, como Especialista Principal en Economía y en 1998 fue promovida a Jefa del área económica. En el 2002 ocupó el cargo de Vicepresidenta del Consejo de la Administración Municipal, para atender la esfera de la Distribución y posteriormente de la Economía.

En el 2012 fue electa como Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Desde el 2015 se desempeñó como Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Báguanos. Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Jaime Ernesto Chiang Vega

Jaime Ernesto Chiang Vega. Gobernador de la provincia de Las Tunas.

Inicia su vida laboral en 1989 como Ingeniero y posteriormente Jefe de Grupo en el Centro de Investigaciones de la Laterita, en Moa, provincia de Holguín, hasta 1994 en que pasa como Técnico en Electrónica en el Complejo de Servicios de la Salud, en la provincia de Las Tunas. En 1996 se traslada al sistema de ETECSA, ocupando los cargos de Jefe del Centro de Telecomunicaciones; Subgerente de la Filial de ETECSA y Delegado del Ministerio de Comunicaciones, todos en la provincia de Las Tunas.

En el 2011 es electo Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Las Tunas, en el 2018 Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y en este propio año, Presidente.

Ha sido condecorado con la Medalla por la Producción y la Defensa otorgada por las FAR.

Es Máster en Marketing y Comunicación Social y cursó los Diplomados en Administración Pública y en Seguridad y Defensa Nacional.

Miembro del Comité y del Buró Provincial del Partido. Ha sido reconocido con la Medalla por la Producción y la Defensa y  Aniversario  60 de las FAR. Propuesto precandidato a diputado en los plenos de la CTC, la FMC, la ANAP, la FEEM y los CDR. 

Imagen
Ernesto Luis Cruz Reyes

Ernesto Luis Cruz Reyes. Vicegobernador de la provincia de Las Tunas.

De 39 años de edad, es licenciado en Contabilidad y Finanzas. Tiene una amplia hoja de servicio en la rama económica de varias empresas del territorio. Ejerció como titular de Finanzas y Precios en el Balcón del oriente cubano. Al momento de su elección era Coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.

Imagen
Jorge Enrique Sutil Sarabia

Jorge Enrique Sutil Sarabia. Gobernador de Camagüey.

Graduado de Medicina Veterinaria en la Universidad Ignacio Agramonte de Camagüey, su primer centro laboral fue la Estación Experimental de Pastos y Forrajes del municipio de Jimaguayú. Se incorporó al trabajo profesional de la UJC y fue elegido miembro del Comité y de su Buró Nacional. Durante su tránsito posterior por el PCC ocupó diferentes cargos hasta ser miembro del Buró Provincial del Partido para atender la esfera Político-Ideológica. Participó en el 9no. y 10mo. congresos de la UJC y representó a la juventud cubana en eventos internacionales.

Fue Coordinador de Programas y Tareas de la Esfera Social en el Gobierno Provincial del Poder Popular de Camagüey. Electo como Gobernador de la provincia de Camagüey, el 28 de mayo de 2023.

Las organizaciones de masas lo eligieron precandidato a diputado en los plenos de la CTC, FMC, ANAP y CDR.

 

 

 

 

 

Imagen
Yennis León Mayedo

Yennis León Mayedo. Vicegobernador de Camagüey.  

De 48 años y Licenciado en Cultura Física, dirige la Empresa Provincial de Alojamiento y milita en el Partido Comunista de Cuba. Su vida laboral ha transitado, desde la base, sobre todo en el sector del Turismo y en la entidad al frente de la que se encuentra.

La fundamentación distingue sus positivos resultados en la labor de dirección, con sentido de responsabilidad, disciplina y dedicación, a lo que se suma su rol como presidente de la Zona de Defensa Julio Antonio Mella, en el municipio de Camagüey, actividad que con anterioridad cumplió en Santa Lucía, Nuevitas.

Imagen
Eumelín González Sánchez

Eumelín González Sánchez. Gobernador de la provincia de Pinar del Río.

Graduado como Ingeniero Mecánico, inició su vida laboral como Jefe de Brigada en el Taller Provincial de Transporte del MININT. Posteriormente, transita por los cargos de Jefe de Construcción en la Empresa Construcciones Militares y especialista de Asistencia Técnica en la División Territorial de Copextel.

En el año 2010 es promovido al trabajo profesional del Partido donde ha desempeñado diferentes responsabilidades, como instructor, funcionario, miembro profesional del Buró Ejecutivo del PCC para atender diferentes tareas en el municipio, hasta ocupar en funciones el cargo de Primer Secretario del Partido del municipio Viñales y, más tarde, es promovido a miembro profesional del Buró Provincial del Partido que atiende la actividad económica y de los servicios.

Electo como Gobernador de la provincia de Pinar del Río, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesto precandidato a diputado a la ANPP, en los plenos de la FMC, la ANAP, la CTC y la FEEM.

 

 

 

Imagen
Niurka Rodríguez Hernández

Niurka Rodríguez Hernández. Vicegobernadora de la provincia Pinar del Río

En 1996 concluye los estudios de Medicina y es ubicada como Médico General en la zona rural de Sanguily, Municipio La Palma y más tarde, con igual responsabilidad en el Policlínico “Pedro Borrás” en dicho territorio, donde también se desempeñó como Jefa de Grupo Básico de Trabajo.

En el 2003 es promovida a Directora Municipal de Salud en ese municipio y posteriormente cumplió misión internacionalista, siendo designada como Asesora de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador.

Desde el 2014 hasta la actualidad, ha ejercido varias responsabilidades en la Dirección Provincial de Salud de Pinar del Río, como Subdirectora de Asistencia Médica, Subdirectora General y Directora. Es graduada de la Especialidad en Organización y Administración de Salud.

Posee la categoría docente de Profesora Asistente. Se encuentra en proceso para obtener la Especialidad de II Grado.

Imagen
Ricardo Concepción Rodríguez

Ricardo Concepción Rodríguez. Gobernador de la provincia de Artemisa.

Ingeniero Mecánico que ha asumido diversas responsabilidades en el mundo de la Construcción.

Inicia su vida laboral en 1989 como adiestrado en la Empresa Provincial de la Construcción en Pinar del Río, posteriormente en 1994 pasó a Jefe de Mecanización en el Establecimiento Oeste del MICONS en La Habana y, a partir de esa fecha, fue promovido a los cargos de Subdirector de Equipo, Director, Vicedirector de Producción y Director, todos en empresas del sistema de la Construcción.

En el 2003 lo nombraron Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial en La Habana y en 2010 pasa a Director Adjunto de la Dirección Integrada de Proyectos del Mariel. En julio del 2019 es designado Jefe de la Administración Provincial en Artemisa.

Ha cursado los Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional y en Dirección y Gestión Empresarial.

Actualmente, es el Gobernador de Artemisa, y durante su gestión ha respaldado la sustitución de la antigua conductora y recuperación del Área Protegida «Valle del Ariguanabo», el vial de acceso a la Autopista desde el municipio cabecera, la reparación de consultorios médicos, escuelas y espacios públicos en cualquier rincón de la geografía artemiseña. Reconoce, además, el estrecho vínculo del ejemplo y la voluntad, con el arte de edificar sueños.

Imagen
Yamina Duarte Duarte

Yamina Duarte Duarte. Vicegobernadora de la provincia de Artemisa.

Durante su etapa universitaria resultó seleccionada vanguardia nacional y ejerció responsabilidades en la FEU.

Inicia su vida laboral en el año 1992 como Médico de Familia en el Policlínico “Manuel González Díaz”, en el Municipio Bahía Honda. Desde 1997 al 2001 se desempeñó en los cargos de Jefa del Programa Materno Infantil, Vicedirectora de Asistencia Médica, Directora del Hospital de la localidad y en 2001, Directora Municipal de Salud.

En el 2017 fue promovida a Jefa del Consejo de la Administración del Municipio Bahía Honda y en el 2019 a Primera Vicejefa de la Administración Provincial de Artemisa.

Posee la categoría de Profesora Asistente y las maestrías en Administración de Salud y de Atención Integral a la Mujer. Obtuvo varios reconocimientos en Jornadas Científicas y Fórum de Ciencia y Técnica. Tiene investigaciones publicadas en diferentes revistas médicas cubanas y extranjeras.

Imagen
Yanet Hernández Pérez

Yanet Hernández Pérez. Gobernadora de La Habana.

Graduada como Maestra Primaria y Terapeuta en Trastorno de la Conducta en la Escuela Pedagógica Salvador Allende. Licenciada en la Especialidad de Defectología. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Se ha desempeñado como Directora de Escuela, Directora Municipal y Provincial de Educación, Directora General de Gestión y Relaciones Estratégicas en el Ministerio de Educación. Miembro del Comité Central y delegada al 7mo. y 8vo. Congresos del PCC. Posee la Orden Frank País de Primer y Segundo Grado, las Medallas Rafael María de Mendive, José Tey y la Distinción Por la Educación Cubana, entre otras.  Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue Vicegobernadora provincial.

Electa como Gobernadora de la provincia de La Habana, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesta precandidata a diputada por los plenos de la CTC y la FMC.

 

 

 

 

 

Imagen
Jesús Otamendiz Campos

Jesús Otamendiz Campos. Vicegobernador de La Habana.

Se desempeñó como viceministro primero de Trabajo y Seguridad Social, desde diciembre del 2021.

Licenciado en Derecho. Cursa el Doctorado en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Tiene una trayectoria ascendente, con resultados positivos en su trabajo como cuadro político y administrativo.

Fue miembro del Buró de la Esfera Educacional y, posteriormente, Primer Secretario en el municipio Cerro. En el 2005 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Organización del Comité Provincial de la UJC en La Habana y, en el 2008, se traslada al Programa de Trabajadores Sociales. Un año después, se promueve como su jefe en la capital.

Luego, se incorporó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como Director de Formación y Desarrollo y, posteriormente, Director de Empleo. En octubre de 2020, se promovió como viceministro y posteriormente, al cargo de viceministro primero.

Posee un alto compromiso y sentido práctico en su desempeño cotidiano. Domina la capital por las tareas cumplidas en la provincia y las relaciones con el territorio.

Imagen
Manuel Aguiar Lamas

Manuel Aguiar Lamas. Gobernador de Mayabeque.

Graduado de profesor de Educación Física. Ocupó diferentes responsabilidades en la Dirección de Deportes, y posteriormente como cuadro profesional de la UJC y del PCC hasta el año 1997 que es elegido Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guanajay.

Fue Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana. Se capacitó en el curso para cuadros en la República Popular China, durante sus funciones como Director del Grupo Empresarial Mayabeque. Fue Jefe del Consejo de la Administración Provincial de Mayabeque. Por sus méritos y trayectoria obtuvo las Distinciones Carlos Baliño y Destacado en la Preparación para la Defensa. Fue Vicegobernador provincial.

Electo como Gobernador de la provincia de Mayabeque, el 28 de mayo de 2023.

Propuesto precandidato a diputado en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

 

 

 

Imagen
María Dailis Guerra Moré

María Dailis Guerra Moré. Vicegobernadora de Mayabeque.

Desde Primaria, ocupó responsabilidades en la Organización de Pioneros "José Martí", y en la FEU fue presidenta de esta organización en la carrera y de la Facultad de Ciencias Exactas.

Desde sus primeros años laborales, ocupo diferentes responsabilidades por ser reserva especial pedagógica del Ministerio de Educación, laborando como Jefa de Departamento de Ciencias Exactas en la ESBEC ""Felipe Herrera", Metodóloga Provincial de Secundaria Básica, Subdirectora provincial de Secundaria Básica en La Habana, Directora de la ESBEC "Amistad Cuba-Suecia", Jefa de Inversiones y Mantenimiento de la Dirección Provincial de Educación en La Habana, Subdirectora Provincial de Área Económica de Educación en Mayabeque, Subdirectora General de Educación, Cultura y Deporte en la Administración en Mayabeque, Directora Provincial de Educación en Mayabeque, y Coordinadora de Programas y Objetivos del Gobierno de Mayabeque. 

Fue electa como delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Mayabeque por el municipio San José de las Lajas, desde 2018 a 2020.

Ha cursado programas y diplomados, alcanzando el grado de especialista de Postgrado en Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno. 

Posee la Distinción por la Educación Cubana, la Distinción Rafael María de Mendive, Medalla José Tey, la Orden Frank País de Primer y Segundo Grados, el Sello 50 Aniversario de la FMC y el Sello Valientes Por la Vida.

Imagen
Mario Felipe Sabines Lorenzo

Mario Felipe Sabines Lorenzo. Gobernador de Matanzas. 

En 1994 comienza como adiestrado en la Unidad Básica de Productos Alimenticios en el Municipio Martí, desempeñándose en diferentes funciones en los Departamentos de Economía, Recursos Humanos, ATM y Producción. En 1997 es promovido a Director Municipal de la Vivienda y posteriormente como Director de Finanzas y Precios, en este mismo municipio. En esta etapa fue miembro del Comité Municipal de la UJC y Vicepresidente de la ANEC.

Del 2001 al 2011, se desempeñó como Subdirector Económico en la Dirección Provincial de Microbrigada Social; Subdirector y Director Provincial de la Vivienda en Matanzas.

En el 2011 es designado Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial hasta el 2015 en que fue electo Vicepresidente de la Asamblea Provincial.

Cursó la escuela provincial del Partido y de la Defensa y el Diplomado en Administración Pública. Ha participado en diferentes procesos electorales como Presidente de la Comisión Municipal y miembro de la Comisión Provincial.

En el 2020 asume la responsabilidad que ocupa en la actualidad. Es miembro del Buró Provincial del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Es Máster en Administración. Propuesto precandidato a diputado por los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

 

 

 

Imagen
Marieta Poey

Marieta Caridad Poey Zamora. Vicegobernadora de Matanzas. 

En el año 1984 comienza su vida laboral como Técnica en el Distrito Cañero Eufemio Álvarez y en 1986 pasa a miembro del Secretariado Municipal de la FMC en Unión de Reyes. Desde 1991 al 2007 se desempeñó en los cargos de Administradora del Palacio de los Novios, Dependienta de Tiendas Panamericanas, Comercial y Gerente de Complejo CIMEX.

En el 2007 es electa Delegada de Circunscripción y posteriormente como Vicepresidenta y Presidenta de la Asamblea Municipal de Unión de Reyes; en el 2017 es promovida a Secretaria del Consejo de la Administración Provincial en Matanzas y en ese propio año a Vicepresidenta para el Órgano de la Administración. Fue Vanguardia Nacional durante 5 años consecutivos del Sindicato del Comercio, la Gastronomía, los Servicios y CIMEX.

Es graduada del curso de Alta Gerencia en México, así como se ha superado en temas de la defensa y de administración pública

Imagen
Alexandre Corona Quintero

Alexandre Corona Quintero. Gobernador de Cienfuegos. 

En 1995 concluye los estudios universitarios en el Instituto Superior del MININT en Villa Clara e inicia su vida laboral como Oficial de dicha institución. A partir de 1997 inicia su tránsito por diferentes cargos de dirección en el sector de la Industria Pesquera, desde Subdirector de la Estación de Alevinaje hasta Director General en las Empresas EPICEN y YAGUACÁN.

En el año 2006 fue promovido al cargo de Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular en Cienfuegos y a partir del 2008 es electo Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en ese territorio, hasta la actualidad.

Ha recibido, entre otros reconocimientos, las Monedas Conmemorativas por el XL Aniversario de la Constitución de los Órganos del Poder Popular y por el 200 Aniversario de la Ciudad de Cienfuegos.

Es Máster en Dirección y cursó los Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional y en Administración Pública.

 

 

 

 

Imagen
Yolexis Rodríguez Armada

Yolexis Rodríguez Armada. Vicegobernadora de Cienfuegos. 

En su etapa estudiantil, fue miembro del secretariado Municipal de la FEEM y su Presidenta en el Municipio de Cienfuegos, participando en el VII Congreso de la organización.

En 1993 comienza su vida laboral en la Empresa de Microbrigada Social, ocupando las responsabilidades de Auxiliar de Contabilidad, Contador y Especialista B en Contabilidad.

En 1998 se traslada a la Escuela de Hotelería y Turismo en Cienfuegos, desempeñándose en los cargos de Auxiliar de Contabilidad, Contadora, Especialista en Contabilidad y Costo, Especialista en Gestión Económica, Profesora y Especialista Ramal. En el 2016 es promovida a Subdelegada del Ministerio de Turismo en la provincia.

Posee la Especialidad en Gestión Contable Financiera. Es la Organizadora de la Zona de los CDR en su lugar de residencia. 

Imagen
Alberto López Díaz

Alberto López Díaz. Gobernador de Villa Clara. 

Licenciado en Construcción de Maquinarias en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Luego de haber dirigido dos empresas (Servicios Técnicos Personales y Universal Villa Clara), comienza su tránsito en labores del gobierno. Fue Secretario y Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. En el año 2020 es elegido para el cargo que actualmente ocupa. Fue delegado al 8vo. Congreso del PCC, miembro del Comité Provincial y no profesional de su Buró Ejecutivo. Posee las Medallas Aniversario 50 y 65 de las FAR y Distinción Servicio Distinguido. Es diputado desde la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Fue propuesto como precandidato a diputado en los plenos de las organizaciones de masas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen
Milaxy Yanet Sánchez Armas

Milaxy Yanet Sánchez Armas. Vicegobernadora de Villa Clara. 

Inicia su vida laboral en 1996 como adiestrada en el CAI “Ifraín Alfonso”, luego se traslada a la Empresa Municipal de Alimentación Pública, donde concluye el servicio social en 1998. En este propio año se incorpora a la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Ranchuelo, donde se desempeñó como Técnico en Servicios Gastronómicos, Especialista Principal, Subdirectora y Directora.

Posteriormente, pasa a Especialista en la Empresa Provincial de Servicios Especiales; Administradora del Servi CUPET y Jefa de la UEB Servicios Especiales, en el propio Municipio de Ranchuelo. En el 2010 es designada Vicepresidenta del Consejo de la Administración y posteriormente electa como Vicepresidenta de la Asamblea y Presidenta del propio municipio. En el 2019 fue designada Vicepresidenta para el Órgano de la Administración Provincial en Villa Clara.

Ha realizado cursos de Metrología y Control de la Calidad y los Diplomados de Gerencia y en Administración Pública. Fue miembro del Consejo de Defensa Municipal.

Fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Alexis Lorente Jiménez

Alexis Lorente Jiménez. Gobernador de la provincia de Sancti Spíritus.

Graduado como Médico con Título de Oro en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Alcanzó la categoría docente de Profesor Asistente y es Máster en Atención Integral al Niño. Cumplió misión internacionalista en el Estado Plurinacional de Bolivia como Jefe de Brigada y Coordinador en dos departamentos. En el 2011 fue nombrado Director Municipal de Salud después de haber transitado por varios cargos en el sector. Desde el año 2015 desempeña el cargo actual.

Delegado de la circunscripción # 3, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y fue miembro del Consejo de Estado. Formó parte de la Comisión Redactora de la Constitución de la República de Cuba. Por su meritoria trayectoria recibió la Distinción Manuel Piti Fajardo y la Medalla Trabajador Internacionalista.

Fue Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus. Electo como Gobernador de la provincia de Sancti Spíritus, el 28 de mayo de 2023.

Resultó electo precandidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

 

 

Imagen
Frank Osbel Cañizares Rodríguez

Frank Osbel Cañizares Rodríguez. Vicegobernador de Sancti Spíritus.

En 1999 inicia su vida laboral como adiestrado en el Departamento de Recursos Humanos en el Complejo Agropecuario Industrial “Ramón Ponciano” en el Municipio de Fomento y posteriormente pasa a Contador en una Granja del propio complejo, hasta el 2002 en que se traslada como Jefe del Departamento Económico de la Empresa de Transporte del mismo territorio.

En el 2004 es promovido a Vicepresidente del Consejo de la AdministraciónMunicipal de Fomento. En el 2009 fue electo Vicepresidente de la Asamblea y en el 2010, Presidente; en el 2018 resultó elegido Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus.

Cursó la Escuela Provincial del Partido y Diplomados en Seguridad y Defensa Nacional, en Administración Pública y en Gerencia Empresarial.

Imagen
Alfre Menéndez Pérez

Alfre Menéndez Pérez. Gobernador de Ciego de Ávila.

Graduado de Ingeniería Mecánica. Comenzó su vida laboral en la Granja Agropecuaria del Central Azucarero “Ciro Redondo” y ocupó los cargos de jefe de maquinaria y de producción. En el sector de la construcción ha ocupado varias responsabilidades: director de la Unidad Empresarial de Base Cantera, de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería y de Materiales de Construcción en Ciego de Ávila hasta ocupar su responsabilidad actual. Recibió el Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad.

Fue Director General de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo “Cayo Coco”. Electo como Gobernador de la provincia de Ciego de Ávila, el 28 de mayo de 2023.

Fue propuesto como precandidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en los plenos de la CTC y los CDR.

 

 

 

 

 

Imagen
Hiorvanys Espinosa Pérez

Hiorvanys Espinosa Pérez. Vicegobernador de Ciego de Ávila.

Licenciado en Educación, de 45 años, y antes de la elección se desempeñaba como coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno provincial.

Comenzó su vida laboral en la Empresa Ciegoplast, donde ocupó varios cargos y responsabilidades, hasta ser nombrado como director general de la entidad. En 2011, y durante un año, se trasladó a La Habana para dirigir la Empresa Hidroplast, a petición de la Organización Superior de Dirección.

Regresa a su puesto de director general en Ciegoplast y en 2018 es promovido a Delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia. De ahí al Gobierno provincial.

En su trayectoria como cuadro ha recibido entrenamiento en el Consejo de Ministros como cantera de cuadros fundamentales del Estado y el Gobierno.