Estructura

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa a todo el pueblo y expresa su voluntad soberana, según el artículo 102 de la Constitución de la República.

La Ley no. 131 regula la organización y el funcionamiento de la Asamblea Nacional

Dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Esteban Lazo
Juan Esteban Lazo Hernández
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado

Información

Ana María Mari Machado
Ana María Mari Machado
Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado

Información

Homero Acosta Álvarez
Homero Acosta Álvarez
Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado

Información

Edad:
79 años
Organizaciones a las que pertenece:
- Biografía:

Nació el 26 de febrero de 1944 en Jovellanos, Matanzas; de procedencia social campesina. Cursó sus primeros estudios en la escuela rural del barrio donde nació, alcanzando el 5to. grado.

No pudo continuar sus estudios por razones económicas y tener que dedicarse a las labores del campo para ayudar a la familia. Al triunfo de la Revolución tenía 14 años y comenzó a trabajar en el molino arrocero de La Isabel y posteriormente en el secadero de arroz, alternando con labores agrícolas hasta 1963. Ingresó en la AJR desde su fundación, siendo responsable de dicha organización en la zona, luego de la UJC, hasta su ingreso al PCC en el año 1963.

Fue alfabetizador en La Isabel y activista de la Campaña de Alfabetización. En 1961 ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1962 fue Organizador de la Sección Sindical de su centro de trabajo y miembro de los CDR desde su fundación. En mayo de 1963 comenzó a trabajar como activista del Partido en Jovellanos, en los trabajos de la Prueba de Escolaridad. A finales de ese año, al terminar la Escuela Provincial, fue designado por el Partido en el municipio al frente de una comisión para la organización de las primeras brigadas de corte manual y alza mecanizada. En enero de 1964 fungió como miembro del Comité Municipal del PCC en Jovellanos y responsable de Educación. A finales de 1965 pasó a Organizador en el municipio, hasta 1966, en que fue designado para pasar la Escuela Superior del Partido «Ñico López». Al terminar la misma, en noviembre de 1967, permaneció durante dos meses en el Comité Central en la Comisión para revisar los planes de Eficiencia Industrial. En 1968 fue designado Primer Secretario del Comité Municipal del Partido en San Pedro de Mayabón y a principios del año 1969 fue promovido como Organizador del Buró Regional del Partido en Colón, atendiendo la esfera Pecuaria y luego Primer Secretario del PCC en ese territorio. En 1971 fue promovido al Buró Provincial de Matanzas. En 1979 fue designado Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura en Matanzas y miembro del Buró Provincial del Partido. En 1980 fue electo Segundo Secretario del Comité Provincial del Partido en Matanzas y en 1981 promovido a Primer Secretario de la provincia. Desde 1986 se desempeñó como Primer Secretario en la provincia de Santiago de Cuba, hasta 1994, en que, por los resultados obtenidos, fue designado Primer Secretario del PCC en Ciudad de La Habana .Desde el 2003 hasta febrero de 2013 se desempeñó como Miembro del Buró Político para atender la Esfera Ideológica.

En el año 2006 al constituirse el Secretariado del Comité Central, es elegido miembro del mismo. Fue Delegado a todos los Congresos del Partido. Desde 1981 es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y desde 1992 hasta febrero de 2013 Vicepresidente del Consejo de Estado. En el II Congreso del PCC resultó electo miembro suplente del Comité Central, en el III Congreso miembro del Buró Político, condición que fue ratificada en el IV, V, VI, VII y VIII Congresos. Es miembro del Grupo de Trabajo Político-Ideológico del Consejo de Defensa Nacional. Recibió nuevas responsabilidades en la Proclama del Comandante en Jefe. Resultó electo Presidente de la ANPP en febrero de 2013. Fue ratificado como Presidente de la ANPP en abril de 2018.

Durante su fecunda vida revolucionaria acumula disímiles reconocimientos, entre ellos la Orden Superior de Mali, la Medalla 70 Aniversario de la Revolución de Octubre (Rusia 2013), Medalla de la Amistad de Rusia (2022), Orden Ho Chi Minh de Vietnam (2023), y Servicio Distinguido de las FAR y el MININT. Fue propuesto precandidato a diputado por los plenos de las 6 organizaciones de masas y estudiantiles.

Actualmente es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y fue reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, el 19 de abril de 2023 en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Edad:
59 años
Organizaciones a las que pertenece:
- Biografía:

Nació el 22 de mayo de 1963 en Calabazar de Sagua, Encrucijada, provincia Villa Clara.

Se inició como pionera, ocupando responsabilidades a nivel de aula y colectivo. Fue miembro de la FEEM en la escuela vocacional “Comandante Ernesto Guevara” y de la FEU en la Universidad Central de Las Villas. Participó en las actividades de estas organizaciones y en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo. Es Licenciada en Derecho.

Comenzó su vida laboral el 1ro. de septiembre de 1986 como asesora jurídica en el CAI “Abel Santamaría” hasta 1992, fecha en la que ingresó en el sistema de tribunales como jueza en el Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, respondiendo al llamado del PCC para fortalecer esta actividad. En 1993 fue elegida presidenta de dicho tribunal, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1999, cuando fue trasladada como jueza al Tribunal Provincial Popular de Villa Clara por necesidades del servicio judicial, órgano que presidió desde el 15 de agosto del año 2000 hasta el 3 de diciembre de 2009, cuando resultó electa Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, responsabilidad que ocupó hasta el año 2012, al pasar a desempeñarse como Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta la actualidad.

Ingresó en la UJC en el año 1986,  dirigió el comité de base y  el comité del CAI Abel Santamaría. En 1993 pasó a las filas del PCC, organización en la que ha ocupado diferentes responsabilidades, desde el nivel de núcleo, miembro del Comité Municipal de Encrucijada, del Comité Provincial en Villa Clara durante 10 años, y actualmente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el año 2011.

En las organizaciones de masas fue presidenta de CDR e integró el Comité Provincial de la FMC en Villa Clara.

Fue delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara en el mandato 1998-2003. Es Diputada a la Asamblea Nacional desde el año 2003 y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos hasta el año 2012.

Presidió la Comisión Electoral Nacional para el proceso eleccionario del año 2010 e integró la Comisión redactora de la Constitución de la República de 2019.

Ha cursado estudios políticos y militares en el sistema de escuelas del PCC y de preparación para la defensa. Alcanzó la categoría de especialista en Derecho Penal y es graduada del Diplomado en Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Ha sido reconocida con las Medallas “Por la Producción y la Defensa”, 40 Aniversario de los Tribunales Populares y Reconocimiento al Mérito Judicial. Recibió  la Distinción “23 de agosto” de la FMC y la Orden de la Amistad de Vietnam (2023).

Fue invitada al VI Congreso del PCC, delegada a la Primera Conferencia del PCC y a su  VII  y VIII Congreso.

Fue electa como precandidata a diputada en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

Fue reelecta como Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, el 19 de abril de 2023, en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Edad:
59 años
Organizaciones a las que pertenece:
- Biografía:

Nació el 14 de marzo de 1964, en el municipio de Nueva Paz, provincia de Mayabeque.

Desarrolló sus estudios primarios en su pueblo natal. Mantuvo una destacada actitud durante su etapa pioneril, en la que resultó jefe de colectivo a nivel de escuela. Las enseñanzas Secundaria y Media Superior, las cursó en la Escuela Vocacional Lenin, donde cumplió satisfactoriamente con las actividades. En 1982 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana siendo del Secretariado de la FEU a nivel de Facultad. Se destacó en las actividades deportivas, culturales, en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo. Resultó destacado como alumno ayudante desde el segundo año de la carrera. Ingresó a las filas de la UJC en 1985. Se graduó en 1987 como Licenciado en Derecho.

Se graduó de Máster en Derecho Público en la Universidad de Valencia, España, y Profesor Auxiliar Adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En 1987 inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias por la vía del servicio social, incorporándose a los Tribunales Militares, en los cuales transitó desde la base como Juez Militar y posteriormente especialista de la Dirección de Tribunales Militares. En 1996 fue promovido a Asesor Jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En el año 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido, a cargo de la atención a los organismos de dirección superior del Partido, hasta el año 2004 en que es promovido a Primer Vicejefe de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

El 28 de febrero de 2009 resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y el 2 de marzo de modo provisional como Secretario del Consejo de Estado, ratificada dicha elección en julio de ese año por la Asamblea Nacional del Poder Popular y en febrero del 2013 y en febrero de 2018 ratificado en el cargo.

Fue designado por el Buró Político en el año 2013 miembro del Grupo de Trabajo encargado de los estudios para la reforma constitucional y en junio de 2018 miembro de la Comisión de la Asamblea Nacional redactora del proyecto de Constitución, así como luego integrante de la comisión redactora del Código de las Familias.

En octubre de 2019 fue electo como Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Fue Delegado al VI, VII y VIII Congresos del Partido e invitado a la Primera Conferencia Nacional. Es miembro del Comité Central del Partido.

Por sus resultados de trabajo ha recibido diversas condecoraciones y estímulos, entre ellos: Medalla Conmemorativa “50 y 60 Aniversario de las FAR”, “Combatiente de la Producción y la Defensa”, Distinción “Destacado en la Producción y la Defensa”, “Servicios Distinguidos de las FAR” y X, XV, XX, Años de Servicios en las FAR y la Orden de la Amistad de Vietnam (2023).

Fue reelecto como Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, el 19 de abril de 2023, en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Composición

de la legislatura actual

Son mujeres
55,74%
Son delegados de circunscripción
221
Edad promedio
46 años
Tienen entre 18 y 35 años
19,79%
Nivel escolar universitario
94,04%
Negros y mulatos
45,11%

Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones.

Consejo de estado

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige, de entre sus diputados, al Consejo de Estado, órgano que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta sus acuerdos y cumple las demás funciones que la Constitución y la ley le atribuyen.

Composición

de la legislatura actual

Son mujeres
52,4%
Nivel Escolar Superior
20
Edad promedio
47 años
Negros y mulatos
42,9%
Electos por primera vez
10
Nacieron después del Triunfo de la Revolución
20

Miembros