Aula Parlamentaria

Aula Parlamentaria

El Aula Parlamentaria es un espacio de las Oficinas Auxiliares para promover el conocimiento sobre el sistema político cubano en general y las funciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado y estrechar el vínculo con la comunidad en el ejercicio de la democracia popular participativa.

Se suma a la labor que desarrolla el órgano supremo de poder del Estado en aras de elevar la cultura jurídica y el conocimiento del sistema político del país, en especial en la juventud cubana y visibilizar el trabajo del Parlamento.

Es coordinada por el Departamento Independiente de Biblioteca y Aula Parlamentaria de las Oficinas Auxiliares, pero además en el proceso participan las Direcciones de Comunicación, Cuadros, Jurídica y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Se establece mediante convenio con las entidades capacitadoras y el sistema nacional de educación. Se rige por un reglamento interno. La iniciativa se ha extendido a otras provincias y municipios del país.


Se establece por previa coordinación con las entidades involucradas. 

  • Círculo de Interés: para la enseñanza primaria, sobre el sistema político y la labor de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
  • Aula museo: para la enseñanza secundaria se ofrece el aula para clases de las escuelas convenidas, para fomentar la responsabilidad en el cuidado de los bienes museables.
  • Conferencias: para estudiantes de preuniversitario, universidad y trabajadores que lo soliciten; sobre el sistema político cubano y  la labor de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  • Talleres: se enfatizarán en la solución de problemas, la capacitación; y requiere de la participación de asistentes.
  • Cursos: de entrenamiento y asesoramiento en contenidos relacionados con los intereses de los usuarios, potenciando los temas legislativos.
  1. Elevar los conocimientos acerca del sistema político cubano, en los diferentes grupos etarios que conforman la sociedad cubana.
  2. Acercar a la comunidad al accionar de la Asamblea Nacional  el Consejo de Estado, sus diputados y Comisiones Permanentes de Trabajo.
  3. Fomentar nociones sobre la labor legislativa y su importancia en la elevación de la cultura jurídica.
  4. Contribuir a los procesos de formación de trabajadores, funcionarios y  parlamentarios, así como  favorecer y la capacitación profesional de los propios legisladores.
  5. Fortalecimiento de los valores, de la cultura y de nuestra historia, su preservación y valores patrimoniales.