La Asamblea Nacional, para el mejor desempeño de sus atribuciones, constituye, a propuesta del Consejo de Estado, comisiones de trabajo integradas por diputados.
Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones. Las comisiones, además, realizan dictámenes sobre los asuntos que se sometan a su examen, hacen los estudios que se les encomienden, participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo; así como las tareas que se les encarguen por la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y la Ley no. 131.
Las comisiones pueden ser permanentes o temporales; las primeras se crean para la atención de un ámbito concreto de trabajo y se nombran por el término de la legislatura; las segundas, se constituyen por un tiempo determinado para atender una misión específica y se extinguen al finalizar la actividad encomendada o al concluir la legislatura.
Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, están integradas por un presidente, vicepresidentes, un secretario y el número de miembros que la Asamblea determine. Pueden recabar asesoramiento de personas especializadas o con experiencia en función de las actividades de su ámbito de trabajo, previa aprobación por el presidente de la Asamblea Nacional. Los diputados no podrán ser nombrados para integrar a la vez, más de una comisión permanente. Sin embargo, pueden integrar todas las comisiones temporales para las que sean designados por la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado.
Su organización y funcionamiento está regulado por la Ley no. 131.
Al cierre de la Segunda Sesión Extraordinaria, de la X Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los diputados aprobaron la integración de las Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano y sus respectivas direcciones, el 25 de mayo de 2023.
Comisiones Permanentes de Trabajo de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:
- 11 comisiones
- La composición de cada comisión es heterogénea, no solo con diputados de profesión o desempeño en las actividades del ámbito de acción de cada una.
- Predominan en sus miembros los diputados delegados de circunscripción, los que representan el 60,4%. Todas cuentan con presidentes de asambleas municipales.
- Están representadas todas las provincias del país, priorizando aquellas comisiones que sus actividades están relacionadas con las esferas de mayor impacto en la vida de la población.
- Los diputados que son periodistas tienen presencia en las 11 comisiones, complementando el trabajo comunicacional de cada una.
- Integran comisiones 349 diputados, el 74,2% del total. El resto de los diputados se incorporan en el trabajo de cada una. Otros, por las responsabilidades que ocupan, participan en interés de los asuntos que se discutirán.
- Solo se mantienen 67 diputados que integraron comisiones en la anterior Legislatura (19,3%), lo que demanda una intensa preparación.
- Los presidentes de comisiones, excepto el de Defensa y Orden Interior, son profesionales. En la de Asuntos Económicos y Órganos Locales lo son también sus vicepresidentes, por la responsabilidad de las actividades que cumplen.
- Se mantienen 8 presidentes de la IX Legislatura para un 72,7%, elemento positivo a partir de la alta renovación de los diputados miembros.
- En 2 de las nuevas propuestas para presidentes de comisiones se garantizó la continuidad del trabajo, pues se promovieron sus actuales vicepresidentes: Relaciones Internacionales y la de Industria, Construcciones y Energía.
- De los 11 presidentes, 7 son mujeres (63,6%).