Ana María Mari Machado

Ana María Mari Machado

Nació el 22 de mayo de 1963 en Calabazar de Sagua, Encrucijada, provincia Villa Clara.

Se inició como pionera, ocupando responsabilidades a nivel de aula y colectivo. Fue miembro de la FEEM en la escuela vocacional “Comandante Ernesto Guevara” y de la FEU en la Universidad Central de Las Villas. Participó en las actividades de estas organizaciones y en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo. Es Licenciada en Derecho.

Comenzó su vida laboral el 1ro. de septiembre de 1986 como asesora jurídica en el CAI “Abel Santamaría” hasta 1992, fecha en la que ingresó en el sistema de tribunales como jueza en el Tribunal Municipal Popular de Encrucijada, respondiendo al llamado del PCC para fortalecer esta actividad. En 1993 fue elegida presidenta de dicho tribunal, cargo que desempeñó hasta diciembre de 1999, cuando fue trasladada como jueza al Tribunal Provincial Popular de Villa Clara por necesidades del servicio judicial, órgano que presidió desde el 15 de agosto del año 2000 hasta el 3 de diciembre de 2009, cuando resultó electa Vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, responsabilidad que ocupó hasta el año 2012, al pasar a desempeñarse como Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hasta la actualidad.

Ingresó en la UJC en el año 1986,  dirigió el comité de base y  el comité del CAI Abel Santamaría. En 1993 pasó a las filas del PCC, organización en la que ha ocupado diferentes responsabilidades, desde el nivel de núcleo, miembro del Comité Municipal de Encrucijada, del Comité Provincial en Villa Clara durante 10 años, y actualmente del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde el año 2011.

En las organizaciones de masas fue presidenta de CDR e integró el Comité Provincial de la FMC en Villa Clara.

Fue delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara en el mandato 1998-2003. Es Diputada a la Asamblea Nacional desde el año 2003 y miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos hasta el año 2012.

Presidió la Comisión Electoral Nacional para el proceso eleccionario del año 2010 e integró la Comisión redactora de la Constitución de la República de 2019.

Ha cursado estudios políticos y militares en el sistema de escuelas del PCC y de preparación para la defensa. Alcanzó la categoría de especialista en Derecho Penal y es graduada del Diplomado en Administración Pública en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno.

Ha sido reconocida con las Medallas “Por la Producción y la Defensa”, 40 Aniversario de los Tribunales Populares y Reconocimiento al Mérito Judicial. Recibió  la Distinción “23 de agosto” de la FMC y la Orden de la Amistad de Vietnam (2023).

Fue invitada al VI Congreso del PCC, delegada a la Primera Conferencia del PCC y a su  VII  y VIII Congreso.

Fue electa como precandidata a diputada en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles.

Fue reelecta como Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, el 19 de abril de 2023, en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.