Preparación a diputados y temas de actualidad nacional, en agenda del Parlamento cubano

conferencia de prensa
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular recibirán el 23 y 24 de mayo una capacitación sobre importantes temas para el desarrollo de su labor, previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano prevista a celebrarse el próximo 25 de mayo.

Imagen
conferencia de prensa

Según informó en conferencia de prensa Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, tras la renovación de más del 60 % de los escaños parlamentarios, los nuevos diputados requieren de una preparación con vista al desempeño de sus funciones; atendiendo también a una de las fortalezas y características del legislativo cubano, donde hasta un 50% de su membresía son delegados de circunscripción.

El programa de preparación de los diputados incluirá una introducción del Presidente del órgano supremo del poder del Estado, Esteban Lazo Hernández; y conferencias sobre la organización institucional del Estado y los aspectos generales de la Constitución de la República, la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, técnica legislativa, así como sobre los órganos locales y municipales del Poder Popular, precisó Acosta Álvarez.

Además, la capacitación profundizará en otros aspectos como las relaciones de los diputados con las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional, las propuestas de acuerdo sobre el vínculo de los parlamentarios con los territorios por donde fueron electos, sobre los planteamientos de los electores a sus delegados y sobre el trabajo comunitario integrado. Para el cierre de la jornada se prevé una exposición sobre la labor de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional y sobre la comunicación social como pilar en la gestión del Poder Popular.  

Imagen
conferencia de prensa

El Secretario del Consejo de Estado subrayó también que el día 25 de mayo la agenda de la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento cubano incluye una actualización sobre la situación económica del país, el análisis y discusión por los diputados del proyecto de ley de Comunicación Social, la propuesta del Cronograma Legislativo de la X Legislatura, y la constitución de las comisiones permanentes de trabajo y de los Grupos Parlamentarios de Amistad de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Por su parte, el diputado José Luis Toledo Santander refirió que uno de los tópicos más relevantes de ese día será la presentación ante los diputados del proyecto de ley de Comunicación Social, cuya versión actual es más sólida e integral que la entregada en el mes de diciembre a la Asamblea Nacional y cuenta con un nivel superior de consenso académico, profesional y social, a partir del proceso legislativo desarrollado previamente, en ejercicio democrático de construcción y enriquecimiento de la propuesta de disposición normativa.

Imagen
conferencia de prensa

La diputada Martha Mesa Valenciano recordó que se encuentra publicado en el sitio web de la Asamblea Nacional la última versión del proyecto de ley y el correo electrónico habilitado (comunicacion@anpp.gob.cu) con el objetivo de promover la participación ciudadana y de contribuir a la cultura jurídica de la ciudadanía.

Participó, además, en la conferencia de prensa, la diputada Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones parlamentarias.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.