La ciencia en función del perfeccionamiento del Poder Popular en Cuba

Presenta Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular de la Asamblea Nacional prioridades de trabajo para el 2024
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena y Ricardo R. González (Periódico Vanguardia)

Un taller para debatir cuestiones referidas al funcionamiento de las diferentes estructuras del sistema del Poder Popular, con vistas a continuar avanzando en su perfeccionamiento y en el del sistema de trabajo de estos órganos, sobre la base del empleo de la ciencia y la innovación, fue convocado por la Secretaría y la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Parlamento cubano.

En el evento científico se analizarán temas en los cuales resulta necesario seguir profundizando para eliminar insuficiencias y corregir actuaciones inadecuadas, expresó Miriam Brito Sarroca, presidenta de dicha comisión parlamentaria.

La diputada precisó que podrán participar en el taller, con diferentes trabajos de investigación que combinen experiencias teóricas y prácticas, los presidentes de asambleas municipales, de comisiones permanentes de trabajo, de consejos populares y delegados; así como otros compañeros vinculados con esta actividad como profesores universitarios, especialistas y funcionarios.  

«Las líneas temáticas generales fueron distribuidas por provincias en aras de que cada territorio aporte sus mejores experiencias, en coordinación con los jefes de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular y el presidente de la Asamblea Municipal de la Isla de la Juventud», agregó.   

Principales temas:

  1. Papel de las asambleas municipales y sus órganos en el control al cumplimiento de la estrategia económica-social, la producción de alimentos y la calidad de los servicios que recibe la población. (Provincia Pinar del Río).
  2. Atención a los planteamientos de los electores, las quejas y peticiones de la población; desde los planes y presupuestos que son aprobados por las asambleas municipales del Poder Popular y otras vías de financiamiento (Provincia Sancti Spíritus).
  3. Participación de los delegados y la población en la elaboración de los anteproyectos de presupuesto en los municipios y su control (Provincia Granma).
  4. Despacho del delegado con sus electores, espacio real para el intercambio de información e ideas (Provincia Guantánamo).
  5. Participación de los jóvenes en las tareas del Poder Popular. (Municipio Especial lsla de la Juventud).
  6. Limitaciones en el desarrollo del Trabajo Comunitario Integrado, en las circunscripciones y la generalización de las mejores experiencias (Provincia Camagüey).
  7. Iniciativas a desarrollar desde las asambleas municipales y sus órganos que propicien la participación ciudadana en las labores del Poder (Provincia La Habana).
  8. Participación de las asambleas municipales y delegados con los diferentes sectores de la comunidad, que faciliten el intercambio y análisis de las problemáticas existentes en los territorios (Provincia Holguín).
  9. Papel de las universidades e instituciones académicas para aplicar la ciencia e innovación en los procesos del Poder Popular. (Provincia Villa Clara).
  10. Papel de las asambleas municipales, Consejos de la Administración y consejos populares en lo que nos corresponde hacer en función de la prevención y atención social. (Provincia Cienfuegos).
  11. Impulso a la calidad de las respuestas a las quejas y peticiones de la población (Provincia Artemisa).
  12. Impacto del cumplimiento de las funciones de las comisiones permanentes de trabajo en el control de las disposiciones normativas y los acuerdos de la Asamblea Municipal del Poder Popular. (Provincia Las Tunas).
  13.   Trabajo de los consejos populares en el incremento de la calidad de los servicios que recibe la población en la comunidad. (Provincia Mayabeque).
  14. Sistema de trabajo utilizado por los Presidentes de las Asambleas Municipales para asegurar el cumplimiento de las relaciones de ese órgano con su Consejo de la Administración Municipal, el Gobierno Provincial y el Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular. (Provincia Ciego de Ávila).
  15. Coordinación de los órganos locales con los factores y entidades que actúan en la comunidad; para el desarrollo de acciones de control encaminados a la lucha contra la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. (Provincia Matanzas).
  16. Conciliación de los temas orientados por las leyes y los organismos superiores, con las principales preocupaciones de la población en los territorios, para lograr su análisis en las sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular. (Provincia Santiago de Cuba).
  17. La Comunicación Social en el Sistema del Poder Popular. Propuestas para su perfeccionamiento. (Dirección de Comunicación Social de la Asamblea Nacional).

Al respecto, Marisol García Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en la provincia de Villa Clara, declaró al periódico Vanguardia sus impresiones del evento. «Será algo novedoso a presentar en el próximo septiembre, a manera de taller, y abordará aquellos aspectos que resulten posibles generalizarlos en el resto de las universidades cubanas y los órganos locales del Poder Popular en cada territorio», especificó.

Imagen
La jefa del Departamento de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en Villa Clara, Marisol García Cabrera

De qué manera pueden nutrirse estas asambleas municipales de las herramientas científicas y cómo hacerlo desde su propia estructura directiva, de los propios consejos populares y los delegados, a partir del vínculo con los centros universitarios de cada territorio y la capacitación necesaria, consideró García Cabrera.

En esencia, los trabajos abarcarán aspectos teóricos vinculados con el tópico principal y para dar respuesta a las problemáticas existentes en los territorios; además de contener las conclusiones, proyecciones y recomendaciones que correspondan. El plazo de admisión cierra en el marco del Tercer Período Ordinario de Sesiones, de la X Legislatura del Parlamento cubano, a celebrarse en julio del presente año. Un tribunal analizará cada ponencia y emitirá los resultados en septiembre de 2024.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.