La ciencia en la mirada del Poder Popular

La jefa del Departamento de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en Villa Clara, Marisol García Cabrera
Fecha
Fotos
Ricardo R. González / Periódico Vanguardia

Una nueva experiencia se le ha confiado a Villa Clara para tomar a la ciencia como plataforma determinante en el perfeccionamiento del sistema de gobierno de manera integral.

Se aplica por primera vez en el país, según anunció Marisol García Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en la provincia, a partir de las líneas de trabajo aprobadas por la Asamblea Nacional, con el objetivo de lograr transformaciones sociales con la participación popular.

«Será algo novedoso a presentar en el próximo septiembre, a manera de taller, y abordará aquellos aspectos que resulten posibles generalizarlos en el resto de las universidades cubanas y los órganos locales de poder en cada territorio», especificó.

Imagen
La jefa del Departamento de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en Villa Clara, Marisol García Cabrera

De qué manera pueden nutrirse estas asambleas municipales del Poder Popular de las herramientas científicas y cómo hacerlo desde su propia estructura directiva, de los propios consejos populares y los delegados a partir del vínculo con los centros universitarios de cada territorio y la capacitación necesaria.

García Cabrera precisó, además, que resultará una fortaleza para determinar aquellas problemáticas que dificultan el avance del sistema del Poder Popular en sus misiones y atribuciones a partir de basamentos científicos.

«Un detalle a tener en cuenta resulta el derecho de petición ciudadana de solicitar los temas a discutir en las asambleas sin que sean decididos por parte de los directivos, y es importante que los ciudadanos conozcan que poseen ese derecho en las actividades del Gobierno».

En mayo se realizarán encuentros territoriales, a manera de preevento para escuchar resultados, y entre las líneas temáticas figura la valoración del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores que ha recibido no pocas críticas, así como el nivel de soluciones de los planteamientos y la atención al ciudadano, entre otras, que tienen como base la realización de maestrías vinculadas a las principales problemáticas de la demarcación.

Villa Clara tiene la característica de poseer vínculos tradicionales con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, mediante el Centro de Estudios Comunitarios, con sus más de dos décadas de experiencia, a partir de ramas de suma importancia en la economía y la sociedad.

(Tomado de Periódico Vanguardia)

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.