Amar y cuidar cada obra en el barrio

Esteban Lazo
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recorrió este jueves diferentes barrios del municipio Arroyo Naranjo para intercambiar con la población y los delegados, y constatar en el terreno la marcha de la transformación comunitaria. 

Debemos amar y cuidar lo que se hace en el barrio en beneficio colectivo de todos sus habitantes, más allá de detenernos en situaciones personales pendientes, a las cuales en la medida posible se la ha intentado también de ofrecer solución; reconocer cuánto se ha avanzado en medio de difíciles circunstancias del mundo y del país; y fortalecer la participación popular en cada una de las acciones realizadas, señaló Lazo Hernández durante el periplo.

Imagen
Esteban Lazo

En la jornada, estuvo acompañado por Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social; Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; entre otras autoridades municipales y provinciales.

En encuentro sostenido con delegados del consejo popular Eléctrico, el titular del Parlamento cubano insistió en el relevancia del control popular, de exigir por la calidad y por la elaboración de un programa de mantenimiento de las obras ejecutadas, de velar por que se cumplan los compromisos en las fechas previstas con diferentes alternativas, donde resulta vital la labor de los delegados y los distintos factores de la comunidad.

Además, llamó a la transformación espiritual de estas localidades, al incremento de la disciplina y responsabilidad ciudadanas, la formación de valores y el enfrentamiento al desorden y las ilegalidades, para ser consecuentes con el llamado de construir el Socialismo desde el barrio.

Consejo popular Eléctrico

  • 10 circunscripciones
  • 28 089 habitantes
  • 12,5 km2
  • 62 madres con más de tres hijos menores de edad
  • 320 asistenciados
  • 425 libretas de abastecimiento entregadas en la modalidad de COVID-19
  • 897 acciones de transformación propuestas, con la intervención de 23 entidades municipales, provinciales y nacionales
Imagen
Arroyo Naranjo

Respecto a la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, Marta Elena Feitó destacó que el empleo constituye la mayor protección para un ciudadano apto física y mentalmente, y en el caso de ser joven, deben ofertarse opciones para la incorporación al estudio. De ahí que ponderó la importancia de tener identificado cada uno de estos casos a nivel comunitario y de brindar, en primer orden, posibilidades de trabajo y superación que puedan tributar a la economía familiar. A estas personas podría brindarse la posibilidad de desempeñar labores en su propia comunidad, en correspondencia con las necesidades e intereses locales, consideró la Ministra.

Imagen
Arroyo Naranjo

Posteriormente, Esteban Lazo recorrió la circunscripción 90, del consejo popular Eléctrico, a fin de constatar, en el terreno, varias acciones de transformación realizadas. En diálogo espontáneo con sus habitantes, conoció los aspectos que requieren alternativas de solución como la rehabilitación de los viales, eliminación de los salideros, el tratamiento higiénico-residual y la necesidad de ofertas de empleo para las personas interesadas que no tienen dirección de residencia en la capital; así como indagó sobre la incorporación de los habitantes en la repuesta a sus propias problemáticas.

Imagen
Esteban Lazo

A su vez, visitó el consultorio médico de este territorio, donde exhortó a no descuidarse en los protocolos sanitarios ante la COVID-19 y al fortalecimiento de la prevención y enfrentamiento al dengue, a partir del análisis permanente de la situación epidemiológica del consejo popular, la realización del trabajo focal, la atención inmediata de los casos y la estrategia de higienización en la zona.  

A pesar de las complejidades del escenario nacional, un principio claro es no detenerse en la labor en los barrios, con participación, aporte colectivo y creatividad del pueblo habanero en este sentido; conscientes de lo que nos falta por hacer, pero también de cuánto hemos avanzado, aseguró Reinaldo García Zapata.

Imagen
Esteban Lazo

Más tarde, el Presidente del legislativo cubano debatió con habitantes y delegados, y recorrió diferentes obras sociales, en la circunscripción 10 del reparto Moro-Portocarrero, y en el reparto Comodoro.

En las últimas semanas, Esteban Lazo ha visitado otras comunidades de La Habana, como el barrio La Corbata, en el municipio Playa; así como La Güinera, en Arroyo Naranjo, y el centro histórico de Guanabacoa.

 

 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.