Participa Esteban Lazo en discusión de anteproyecto del Plan de la Economía y Presupuesto para 2023 por la Asamblea Municipal de Arroyo Naranjo

Esteban Lazo
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, participó este sábado en la XXX Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Arroyo Naranjo, territorio por donde resultó electo diputado.

Acompañado por los demás parlamentarios electos por este municipio capitalino –General de División Raúl Omar Acosta Gregorich, Jefe del Ejército Occidental; Lizette González García, Gerardo Enrique Hernández Suárez, entre otros– y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata;  los delegados analizaron en la jornada:

  • Chequeo de acuerdos adoptados en sesiones anteriores
  • Análisis de la ejecución del Presupuesto al cierre de junio de 2022.
  • Debate del anteproyecto de Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el año 2023.
  • Rendición de cuenta del consejo popular La Güinera.
Imagen
Esteban Lazo

Respecto al punto de la agenda correspondiente a la discusión del anteproyecto de Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el año 2023, Esteban Lazo reiteró que en este proceso debe primar el enfoque participativo de los trabajadores, delegados, presidentes de consejos populares, actores económicos del territorio y de la población, en función de lograr un Plan y Presupuesto lo más cercano a las realidades y prioridades de cada municipio, en correspondencia con las respectivas Estrategias de Desarrollo.

«A partir de las propuestas de la población y las potencialidades municipales, debe generar soluciones a las necesidades y problemáticas locales, con énfasis en la transformación de los barrios, la atención a las personas y familias en situaciones de vulnerabilidad, mejoramiento del fondo habitacional, a los proyectos de soberanía alimentaria y educación nutricional, y demás programas sociales esenciales, entre otros aspectos. En esencia, este proceso debe distinguir por la participación y control popular, y por su carácter profundamente humanista, trasformador y revolucionario», señaló el titular del Parlamento cubano.

En este sentido, recordó que el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ha subrayado que el Plan de la Economía debe coincidir con la solución y con la atención de los principales problemas de los territorios, debe tributar a la generación de los ingresos que requiere el municipio, debe contribuir al desarrollo de los sistemas productivos locales, debe integrar a los diferentes actores económicos, y estar basado en la ciencia y la innovación.

Imagen
Esteban Lazo

En Arroyo Naranjo, el informe de la ejecución del Presupuesto presentado hasta cierre de junio del presente año recogió el resultado de los análisis y acciones realizadas de conjunto con la Dirección de la Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, y la Oficina de la Administración Tributaria para lograr el cumplimiento de las directivas aprobadas para 2022.

A su vez, las cifras presentadas por las siete unidades presupuestadas y las dos empresas existentes en el municipio fueron analizadas en las diferentes asambleas con los trabajadores. En el Consejo de la Administración Municipal se examinaron los datos del anteproyecto, los cuales se evaluaron previamente por la Comisión Permanente de Trabajo del territorio.

Por otra parte, durante la rendición de cuenta del consejo popular La Güinera, Esteban Lazo y Reinaldo García Zapata trasladaron un reconocimiento especial a los delegados, por ser la base de nuestro sistema político, por estar en la primera trinchera en la defensa de la Revolución en el barrio y la comunidad.

Recorrió Presidente del legislativo cubano barrios en transformación de La Habana

Posteriormente, Lazo Hernández recorrió áreas del consejo popular La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo; donde intercambió con sus pobladores y constató varias obras sociales edificadas como parte de la transformación de la comunidad.

Más tarde, llegó hasta la Casa de la Trova en el sitio histórico de Guanabacoa, a fin de constatar los detalles finales de la reparación de esta obra.

En el periplo, estuvo acompañado por el Gobernador habanero y las máximas autoridades de los municipios de Arroyo Naranjo y Guanabacoa, respectivamente.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.