Constitución de 1976

Constitución de 1976
Fecha

 A inicios de 1959 se hace la Ley Fundamental. A partir de 1976 se produce el periodo de institucionalización del país. La Constitución de 1976 es una Carta Magna socialista, define el carácter socialista de la Revolución cubana. 

La Constitución de 1976 entró en vigor el 24 de febrero de ese año. Tiene el mérito de ser la primera constitución socialista del Hemisferio occidental.

Fue creado un anteproyecto de la Constitución de la República durante 1975 y sometido a discusión pública, en la que participaron más de seis millones de personas, y se formularon propuestas que llevaron a modificar 60 de los artículos propuestos.

El 15 de febrero de 1976 se celebró un referendo en el cual votó el 98% de los electores. El 97,7% de los votantes lo hizo afirmativamente, alcanzando así su aprobación, mediante el sufragio libre, directo y secreto. El 24 de febrero de 1976 se proclamó esta Constitución en acto solemne.  

Imagen
I Legislatura (1976 – 1981)

De acuerdo con Eduardo Torres Cuevas: «Ese texto constitucional está presidido por la frase de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Entonces, estamos haciendo una Constitución que por su definición es martiana y por su ejecución y concepción es fidelista. El marxismo-leninismo está dentro de su propia proyección. 

Imagen
Frase

«Tuvo una característica bien diferente de las anteriores: fue sometida a referendo y fue aprobada por más del 97% de los electores. El pueblo fue quien la aprobó masivamente, mediante el voto libre, directo y secreto. Fue resultado de su momento histórico.

«Luego, en el año 1978 se hace la reforma constitucional para que en lo sucesivo la Isla de Pinos pasara a llamarse Isla de la Juventud,  y otras reformas acontecen en los años 1992 y 2002», refiere Torres Cuevas

Reformas

1992: Su contenido básicamente es el mismo de la Constitución de 1976 salvo algunas modificaciones y adiciones. Entre las últimas tenemos el Capítulo de la Extranjería, del Estado de Emergencia y la división política administrativa. 

2002: El 10 de junio de 2002, los cubanos, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, puesto de manifiesto tanto en la Asamblea Extraordinaria de las direcciones nacionales de las organizaciones de masas; en gigantescas marchas y actos realizados el día 12 del propio mes a todo lo largo y ancho del país, en los que participaron más de nueve millones de personas y la firma pública y voluntaria de ocho millones 198 mil 237 electores durante los días 15, 16 y 17 de ese mismo junio, ratificaron el contenido de esta Constitución e interesaron de la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla, para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no pueden ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en sesión extraordinaria convocada al efecto, adoptó por unanimidad el Acuerdo No. V-74, por el que se aprobó la Ley de Reforma Constitucional el 12 de julio de 2002, como resultado del debate público, abierto, franco y sereno realizado por el pueblo previamente.