Ramón Espinosa Martín

Ramón Espinosa Martín

Nació el 12 de marzo de 1939 en Camajuaní, Las Villas donde cursó estudios hasta alcanzar el sexto grado. A los 15 años comenzó a trabajar como obrero agrícola en esta propia zona.

A principios de 1957 comenzó a relacionarse con integrantes del Movimiento Revolucionario 26 de julio, con los que desarrolló diferentes actividades insurreccionales llegando a ser Jefe de un Grupo de Acción y Sabotaje. En julio de 1958 se incorporó como fusilero a las fuerzas guerrilleras del Directorio Revolucionario 13 de marzo en la Sierra del Escambray y con ellas participó en diferentes combates, entre los que se destacan Guinia de Miranda, Caracucey, Fomento, Placetas, Manicaragua, toma de Trinidad y Casilda, terminando la guerra como Segundo Jefe del Comando Guerrillero Menelao Mora.

Al triunfo de la Revolución se desempeñó como Jefe de Compañía de Infantería y fue promovido a Jefe de Batallón a comienzos de 1961. Después de cursar la Escuela Básica Superior, entre 1963 y 1964 pasó a prestar servicio como Primer Oficial en la Dirección de Operaciones del EMG y con posterioridad como Jefe del EM de División de Infantería. A mediados de 1975 arribó a Cabinda, República Popular de Angola, al frente de un grupo de internacionalistas, con los cuales realizó en breve plazo la preparación de los combatientes de las FAPLA y organizó de forma acertada una efectiva defensa ante la virtual agresión por tropas mercenarias procedentes de Zaire, a pesar de los pocos recursos disponibles.

Esta previsora actuación, unida a la audacia, inteligencia y tenacidad con que dirigió los combates en Cabinda, permitió infringirles una aplastante derrota a los invasores y preservar esa estratégica porción del territorio angolano, cuyo control garantizó disponer del combustible necesario para librar las acciones combativas en el resto del país y su posterior desarrollo.

En el cumplimiento de esta misión resultó gravemente herido, y sus compañeros combatieron en difíciles condiciones contra una emboscada para lograr conducirlo a la retaguardia y garantizar su evacuación a Cuba.

Teniendo en cuenta su destacada hoja de servicio como Jefe militar fue seleccionado para cursar estudios en la Academia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la URSS "K. E. Voroshilov", los que concluyó en 1979. En 1979 sale a cumplir misión internacionalista, como Jefe de la Misión Militar de Cuba en Etiopía, donde desarrolló una efectiva labor. A su regreso al país en diciembre de 1981, se le encomendó la importante responsabilidad de dirigir el Ejército Oriental, función que realizó con dedicación y resultados, En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército, hasta abril del 2021 fue Viceministro de las FAR. En abril del 2021 es designado Viceministro Primero de las FAR.

Es fundador del Partido, siendo Delegado del II al VII Congreso, miembro del Buró Político desde 1997 y del Comité Central del PCC desde1980. Fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 19981 hasta 1986 y resultó electo nuevamente en 1993 hasta la actualidad.

Como merecido reconocimiento a su fructífera trayectoria, el Consejo de Estado le otorgó el Título Honorífico de “Héroe de la República de Cuba” y las órdenes "Máximo Gómez" primer grado, “Antonio Maceo”, “Playa Girón”, "Ernesto Che Guevara" de primer grado. Estas máximas condecoraciones se unen a las recibidas por sus servicios a la Patria; entre las que se destacan las medallas de “Combatiente de la Guerra de Liberación”, “de la Lucha Clandestina”, “Lucha Contra Bandidos” e “Internacionalista” de primera clase, “Por la Victoria Cuba – RPA”, “Por la Victoria Cuba – Etiopía”, “Por el servicio Ejemplar en las FAR”, “Ignacio Agramonte” primera clase, “José Antonio Echeverría” y las conmemorativas ”20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR” y “XX Aniversario”.