Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Ingeniero Electrónico, Máster en Dirección y Doctor en Ciencias Técnicas. Inició su vida laboral como ingeniero en las Tropas Coheteriles Antiaéreas, luego se desempeñó como profesor en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.  En 1987 cumplió misión internacionalista como civil en Nicaragua. Sus primeras responsabilidades las asumió en la Unión de Jóvenes Comunistas donde transitó hasta Segundo Secretario del Comité Nacional de esa organización. Fue promovido al trabajo del Partido asumiendo varias responsabilidades, Primer Secretario en Villa Clara y Holguín, hasta el año 2009 cuando es designado Ministro de Educación Superior.

En 2012 asume como Vicepresidente del Consejo de Ministros, promovido a Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargo que simultaneó con la atención a la esfera ideológica del Comité Central. En 2018 es electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en 2019 Presidente de la República de Cuba, tras la aprobación de la nueva Carta Magna. Miembro del Buró Político desde el año 2003 y actualmente es el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Ha sido merecedor de varias medallas y reconocimientos por su destacada labor.

Fue electo como precandidato a diputado en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles, como reconocimiento a su liderazgo al frente del país en situaciones muy complejas y por ser fiel continuador de la obra revolucionaria fundada por Fidel y Raúl.

Reelecto como Presidente de la República de Cuba el 19 de abril de 2023, en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Intervenciones