Raúl Alejandro Palmero Fernández

Raúl Alejandro Palmero Fernández

Nació el 30 de enero de 1995, provincia La Habana. Desde pequeño sus compañeros lo eligieron como dirigente pioneril. Se desempeñó como jefe de colectivo y fue Delegado al IV Congreso de la OPJM. Cursó estudios en el IVP Hermanos Martínez Tamayo y cumplió el SMA en el MININT, destacando activamente en las filas de la UJC. En su afán de ser útil a la sociedad, se licenció en Derecho, siendo además un miembro destacado de la FEU, resultando electo Presidente de la FEU en la Universidad de la Habana y posteriormente Presidente Nacional.

Ha sido un joven apasionado por la Historia, obteniendo premios en concursos y jornadas científicas. Se ha destacado como artista aficionado, integrando grupos musicales comunitarios. Es amante del béisbol, el senderismo, el excursionismo, la trova y la lectura. Ha colaborado con diversos blogs, revistas, y medios de comunicación, y ha representado a Cuba en congresos y eventos internacionales. Participó en la recuperación del tornado que afectó La Habana, se vinculó como voluntario en tres centros de aislamiento durante la COVID-19, así como durante los sucesos del hotel Saratoga.

Fue el miembro más joven del Consejo de Estado (2018-2019) y de la Comisión Redactora de la Constitución de la República. Integrò también la Comisión que elaboró el Código de las Familias. Fue diputado en la IX legislatura por Marianao y formó  parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional. Fue reconocido con la Distinción José Antonio Echeverría que otorga el Consejo de Estado.

Inició su vida laboral como Asesor Jurídico de Antillana de Acero, siendo además el secretario de la UJC de la empresa, y miembro no profesional del Buró Municipal de la Juventud en el Cotorro. Posteriormente, se desempeñó como Delegado Adjunto de la Delegación Gaviota Occidente. Ha cursado posgrados de “Inversiones”, “Dirección”, ¨Técnica Legislativa” y es graduado de idioma inglés en la Escuela Pública Mártires de Kent.

Actualmente, ha sido promovido como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Es miembro del Buró Nacional de la UJC y cursa una Maestría en Derecho Administrativo y Constitucional.  Fue propuesto como candidato a diputado por 4 plenos de las organizaciones para la X Legislatura por el municipio Arroyo Naranjo.