Verificarán comisiones parlamentarias cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Verificarán comisiones parlamentarias cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

En cumplimiento de sus funciones previstas en la ley, las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano verificarán, en varios encuentros de trabajo a partir de esta semana, el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular que corresponden a su esfera de trabajo.

Imagen
Verificarán comisiones parlamentarias cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Durante el Primer y Segundo Período Ordinario de Sesiones del órgano supremo del poder del Estado, en su X Legislatura, hay 24 acuerdos a los que se les da seguimiento y 51 que se adoptaron en las reuniones previas de las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano, manifestó la diputada Marta Hernández Romero, coordinadora de las comisiones parlamentarias.

«Como parte del sistema de trabajo de la Asamblea Nacional, estos acuerdos son instrumentados, tanto por los organismos de la Administración Central del Estado que deben darle cumplimiento como por las propias comisiones en las que participan sus diputados. Por tanto, corresponde ejecutar en el mes de abril un chequeo parcial de algunos de estos acuerdos, sobre todo aquellos en los que no se ha avanzado mucho y que, por su impacto en la población, necesitan impulsarse en sus distintas acciones.

«De esta manera, podemos llegar a las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional en el mes de julio en un estado más avanzado, independientemente de las situaciones objetivas que tiene el país; pero existen muchas potencialidades que se pueden explotar todavía, en función de avanzar en lo que acordó la Asamblea Nacional del Poder Popular a partir de las deficiencias que dieron origen a la adopción de estos acuerdos», refirió Hernández Romero.

A este proceso, las comisiones parlamentarias arriban luego de un intenso intercambio en diferentes territorios del país con pobladores, delegados, trabajadores, estudiantes y otros integrantes del sistema del Poder Popular en comunidades, centros laborales y estudiantiles.

En Cifras: Algunos datos de la labor de las comisiones de la Asamblea Nacional en la etapa:

  • 5 visitas parlamentarias a provincias del país
  • Más de 25 municipios visitados
  • Más de 550 instituciones y centros de trabajo recorridos
  • Más de 17 000 personas contactadas.  

«De esta forma, podemos llegar a estos encuentros con un análisis mucho más objetivo, teniendo presente en qué se ha trabajado y cuáles son los elementos que debemos debatir, de conjunto con los organismos, para seguir impulsando las acciones que se planifican», agregó la funcionaria.

Desde el Capitolio Nacional, control legislativo a los acuerdos adoptados

Imagen
Verificarán comisiones parlamentarias cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular

A partir de esta semana, en el Capitolio Nacional, sede institucional del Parlamento cubano, se celebrarán del 16 al 23 de abril reuniones de chequeo parcial de varios acuerdos con la participación de directivos de los organismos y diputados integrantes de las diferentes comisiones, con el objetivo principal de seguir impulsando la economía y las políticas sociales, que en definitiva contribuyen a favor del bienestar de la población.

La Comisión de Asuntos Económicos verificará el cumplimiento del Acuerdo X-12, con información del Ministerio de Economía y Planificación y la comprobación de la marcha del proceso de descentralización de competencias a los municipios, un proceso que no ha avanzado lo suficiente.  

La Constitución de la República define el papel del municipio y la responsabilidad que este tiene en la vitalidad de esa organización territorial, de su pueblo y de sus estructuras económicas, especialmente a partir de la política aprobada para impulsar el desarrollo territorial, mencionó Félix Martínez Suárez, titular de esta comisión parlamentaria.

«Sobre esta base se ha venido trabajando en la descentralización de las competencias que deben tener los municipios para lograr ese objetivo previsto en la Constitución, en aras de que estos tengan la robustez y la fortaleza para que, con sus estructuras y sus organizaciones económicas, puedan ofrecer la mayor cantidad de servicios que requiere la población de ese territorio», señaló; al tiempo que indicó que los diputados han desarrollado varias acciones de control sobre este tema durante los últimos meses e, incluso, fue analizado en la sesión de esta estructura en el Palacio de Convenciones en el mes de julio de 2023.

El Presidente de la República en varias reuniones ha estado insistiendo en la necesidad de que el municipio sea robusto, de que el municipio pueda aportar y pueda crear todos los bienes y servicios que demande la población, comentó Martínez Suárez. De ahí que este tema de la descentralización de competencias, que forma parte de un decreto ley del actual cronograma legislativo,  nos parece de extrema importancia, concluyó.

Imagen
Verificarán comisiones parlamentarias cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria, detalló que comprobarán el cumplimiento del Acuerdo X-24 relativo al Informe del Gobierno sobre la instrumentación de la Ley no. 148 «Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional», así como el X-44 sobre la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura.

«En el primero, nos centraremos en los resultados que ya se van alcanzando y en las deficiencias en la elaboración del balance de alimentos a nivel municipal, en la contratación de productos agropecuarios para el año 2024 y en el impacto que ha tenido la implementación del decreto 35 sobre la contratación y el funcionamiento de los comités de contratación y concertación de precios en la reducción de los precios minoristas a la población. En el caso del segundo acuerdo, examinaremos las recomendaciones que se le hicieron al Ministerio de Agricultura en el ejercicio de la más alta fiscalización, que consideramos pueden impactar en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía», declaró en su intervención.

Tamara Valido Benítez, titular de la Comisión de Atención a los Servicios, precisó que esta examinará temas cruciales en el contexto actual de nuestro país, como el control parcial al Acuerdo X-37 sobre el Plan de la Economía para 2024 con sus metas y objetivos en el Ministerio del Turismo en el primer trimestre, con énfasis en el comportamiento de la sustitución de importaciones en el sector, especialmente de los productos alimenticios.

Imagen
Verificarán comisiones parlamentarias cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Asamblea Nacional del Poder Popular

Aclaró que en este debate se contará con una amplia participación, no solo de los directivos de ese ministerio, sino también de otros organismos que tienen misiones muy precisas; además de contar con una detallada información recogida por los diputados en visitas parlamentarias y otras actividades puntuales de comprobación en este sector.

A su vez, enfatizó que esta comisión parlamentaria desarrollará el chequeo parcial del Acuerdo relativo a los resultados económicos del Ministerio de Transporte, otra de las actividades con muchos criterios, sugerencias y de alto impacto en la población.

Por último, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, subrayó que cada uno de los acuerdos comprobados tienen alta incidencia en los órganos municipales y provinciales, «como directamente en el cumplimiento de las atribuciones que le corresponde a la Asamblea Municipal de temas tan importantes como la economía, la disminución del déficit presupuestario, la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, los servicios, la transportación, o sea en el mejoramiento de la calidad de vida de la población».

Por lo tanto, las Asambleas Municipales los controlan a través de sus comisiones, consejos populares y sobre todo trasladando el criterio del impacto de los habitantes y mediante la labor de los delegados, en la base donde se materializa el control popular. 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.