
El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, sostuvo este lunes conversaciones oficiales en el Capitolio Nacional con el ministro de Relaciones Exteriores de Belarús, Serguéi Aléinik, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país entre los días 17 y 18 de julio.

En el fraternal encuentro, Lazo Hernández recordó con mucho agrado su visita oficial realizada a la hermana nación europea en el mes de diciembre de 2022, al frente de una delegación parlamentaria cubana, con excelentes intercambios con las autoridades bielorrusas. A su vez, agradeció el tradicional voto de Belarús a favor de la resolución contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas presentada por la Mayor de las Antillas.
Ambos países mantienen un amplio diálogo político a diferentes niveles, que consideramos valioso, amistoso y dirigido a impulsar las relaciones bilaterales en todos los campos de interés y beneficio mutuo, sobre la base de los tradicionales e históricos lazos de hermandad entre nuestros pueblos, subrayó el titular del legislativo cubano.
«Ratificamos nuestro interés por fortalecer al más alto nivel las relaciones entre el Parlamento bielorruso y la Asamblea Nacional del Poder Popular. Contamos con un Grupo Parlamentario de Amistad y consideramos que es posible potenciar la cooperación entre ambos órganos legislativos, mediante las comisiones permanentes de trabajo, en diferentes esferas como la cultura, la salud pública, la educación, el medio ambiente, entre otras», significó Esteban Lazo.

El Acuerdo de Cooperación Interparlamentaria que firmaremos constituye un mecanismo primordial para el seguimiento, desde nuestros órganos legislativos, de los proyectos bilaterales claves identificados por ambas partes; así como para garantizar un mejor funcionamiento de la Comisión Intergubernamental cubano-bielorrusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, añadió en su intervención.

Por su parte, Serguéi Aléinik manifestó que tenemos una historia y una agenda bilateral que une a ambos pueblos estrechamente, la voluntad de fortalecer los vínculos económicos y parlamentarios, así como una coordinación estrecha en el escenario internacional.
«Apreciamos y valoramos nuestras relaciones por la resistencia y la firmeza de Cuba. Estamos aquí para consolidar nuestra amistad, la colaboración económica y el desarrollo del diálogo político», ponderó el Canciller bielorruso. Al respecto, remarcó las amplias potencialidades existentes para la cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática.

Participaron también por la parte cubana en el cordial intercambio los diputados Rolando González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; Teresa González Barea, titular del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Belarús; así como Santiago Pérez Benítez, embajador en Minsk; entre otros diputados y funcionarios de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano.
Tras las conversaciones oficiales, Esteban Lazo y Serguéi Aléinik, y sus respectivas delegaciones, recorrieron el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.
Deje su comentario