Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Económicos analizaron en la mañana de este lunes la información sobre el estimado de cierre del plan 2023 y presentación de los objetivos y metas del plan 2024, expuesta por el diputado Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación.

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En su intervención, Gil Fernández destacó que durante el año 2023 se mantuvo el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano, el principal obstáculo para avanzar más aceleradamente en la recuperación de la economía del país.

Entre los objetivos priorizados del Plan de la Economía para el 2024, señaló avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica; incrementar y diversificar los ingresos externos del país; impulsar la actividad productiva, con énfasis en el incremento de la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas y el sostenimiento del sistema eléctrico nacional; avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos; perfeccionar los mecanismos de protección social; entre otros.

El miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), exhortó a potenciar variables como la estructura productiva de la empresa estatal socialista, explotar más eficientemente la tierra en función de la agricultura, los incentivos arancelarios y fiscales; así como a dar la batalla con unidad y control popular en el tema de los precios y en el combate a la inflación.

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Por su parte, Díaz-Canel reflexionó sobre las afectaciones del recrudecimiento del bloqueo, de las 243 medidas de EE.UU. y de la persecución energética y financiera contra nuestra nación. Asimismo, llamó a convertir en reglas las buenas prácticas productivas existentes en varios territorios del país, que aún son excepciones; a trabajar todos para producir riquezas y repartirlas con justicia social; y a corregir errores entre todos y revertir las tendencias negativas en el escenario económico actual.

Nuevos actores económicos en Cuba: enderezar las distorsiones

Como un espacio que favoreció el análisis de preocupaciones del pueblo y la información del quehacer encaminado a enfrentar actuales distorsiones trascendió en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el debate sobre el comportamiento de los nuevos actores económicos y su control.

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

A la sesión de trabajo asistió el miembro del Buró Político del Partido Manuel Marrero Cruz, primer ministro y diputado electo por el municipio de Gibara, quien informó que se trabaja en la actualización de las normas jurídicas al respecto.

Según comentó “no habrá ningún paso atrás, vamos a seguir ampliando los actores económicos y lejos de prohibiciones, de lo que se trata es de regular aquellas cosas que por inexperiencia no quedaron bien precisadas al inicio, y pueden ayudar a que realmente se avance en beneficio de todas las partes involucradas”.

Reflexionó que en estos momentos el tema de los altos precios es lo que más incide en la polémica popular y la adquisición de divisas en un mercado ilegal a un alto valor se traslada a los precios finales de los productos.

La mayoría de las distorsiones identificadas en relación con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) parten de debilidades en los procesos negociadores y de contratación, en muchos casos con empresas estatales, dijo Marrero.

Puntualizó que la aprobación de estos actores fue “una decisión certera para abrir la economía sin restarle el rol a la empresa estatal socialista, definida en la Constitución de la República como el ente principal de la economía nacional”, y en algunos ejemplos ello se ha invertido.

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Significó que la importación masiva de manera desordenada de productos terminados, más que la solución de un problema de cara al pueblo, ha sido una dificultad que no conduce a disminuir la inflación ni los precios.

Hasta la fecha en el país se han aprobado 72 empresas estales para que les importen a Mipymes,  y a cualquier otro actor no estatal, con aranceles bajos; sin embargo ese estímulo no se refleja en el precio final de los productos que se venden a la población, reconoció el Primer Ministro cubano.

Anunció que se tomarán decisiones para estimular a todo el que importe materias primas para producir en Cuba y desestimular a quienes traigan productos listos para la venta, sobre todo los que pueden producirse en el país.

“Si se han aprobado tantos actores económicos es para que se genere una competencia positiva que influya en bajar los precios y no ha sido así en la mayoría de los casos. Hay que exigir la ficha de los costos y márgenes razonables de ganancias y utilidades”.

Previamente, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, ilustró que de agosto del 2021 a la fecha se han recibido 15 716 solicitudes para conformar Mipymes y Cooperativas No Agropecuarias, de las cuales 9 998 están aprobadas.

Aclaró que la empresa estatal socialista continúa con el peso fundamental. De esa cifra poco más del 70 por ciento no sobrepasan los 35 trabajadores, según lo declarado, al ser micro y pequeñas empresas.

Actualmente las principales actividades giran en torno a los servicios, en primer lugar los asociados a la gastronomía y alojamiento, luego los de la construcción, y en tercer y cuarto puestos están el quehacer manufacturero y la elaboración de alimentos.

“Lo más importante, razonó Odriozola, es la inserción efectiva en la economía, en las estrategias de desarrollo municipal e irles definiendo una responsabilidad social con los elementos que se necesitan en el territorio, y esos son temas en los que hay mucho que avanzar”.

Entre los criterios estuvo el de Elena Real Castro, parlamentaria por el municipio de La Palma, quien manifestó que a partir del intercambio con personas que se desempeñan en este sector se reitera entre las principales preocupaciones la compra de divisas en el mercado informal y la necesidad de conocer de manera inmediata de las resoluciones y normas que se toman para adoptar las medidas oportunas.

Por su parte, Raydel Montesinos, diputado por el municipio habanero de Playa, se refirió a la actual fluctuación de fuerza calificada del sector estatal hacia las Mipymes, lo que debe ser un asunto de permanente ocupación y análisis.

Tal y como expresó Tamara Valido, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios de la ANPP, previo al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, durante dos días los temas a debatir por esa estructura serán cuestiones de alto impacto en la vida cotidiana. 

Evalúan diputados marcha de la Política Integral para la Niñez, Adolescencias y Juventudes

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer analizó la Política Integral para la Niñez, Adolescencias y Juventudes, término que se actualizó a partir de las sugerencias de los diputados en el anterior sesión ordinaria en el mes de julio, presidido hoy por su titular Arelys Santana Bello y el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Durante el encuentro, se presentó el plan de acción de los organismos de la Administración Central del Estado para la atención a este macroprograma de desarrollo  humano, equidad y justicia social.

También examinaron sus proyecciones, los ministros de Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social, Comunicaciones y Comercio Interior; y el Presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, siempre con la amplia perspectiva en los escenarios familiar, educacional, laboral, comunitario, medioambiental, social y político.

La ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, argumentó sobre la política integral y las proyecciones del sector con la perspectiva para desarrollar estrategias y fortalecer desde la familia y su entorno familiar en un ambiente favorable de desarrollo de sus capacidades con la participación infantil y juvenil en los diferentes espacios desde la escuela hasta comunidad como principal escenario del barrio.

Es un documento abierto a la construcción colectiva donde se dialoga sobre la salud sexual, el acceso a bienes y servicios, atención diferenciada a las adolescentes embarazadas, los jóvenes cubanos residentes en el exterior, la enseñanza de la Historia y responde a la intersectorialidad, incorpora una cultura de paz y la autonomía progresiva.

Perdomo Di-Lella explicó las dos líneas fundamentales de trabajo, la primera con la elaboración de un instrumento jurídico, y la segunda, empezar a implementar con un enfoque transformador y con la participación de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación de Estudiantes Universitarios, Federación de Estudiantes de Enseñanza Media, entre otros.

El debate abordó la Política integral para esos grupos a fin de promover el bienestar y desarrollo equitativo de las nuevas generaciones.

El diputado Danhiz Díaz Pereira expuso ejemplos de temas en los que en algunas provincias se le debe prestar atención como la recreación, los palacios de pioneros, cómo llevar la tecnología a las casas de niños sin amparo familiar, el abandono escolar y el fenómeno del empleo estudiantil en jóvenes universitarios. Los jóvenes son el presente y el futuro de Cuba, concluyó el diputado.

Educación y cultura, baluartes en la transformación integral de las comunidades

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Un abarcador informe sobre el trabajo cultural y el papel de las escuelas en la transformación de las comunidades se presentó hoy ante los diputados que integran la comisión a cargo de esos temas como parte de las actividades previas al Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura.

Al evaluar los resultados, el diputado Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), destacó el potencial existente en algunas comunidades en función de la necesaria transformación social, así como el papel desempeñado por las escuelas ubicadas en barrios con familias en situación de vulnerabilidad.

Sobre este aspecto, ponderó también el papel de los profesores de Educación Física del INDER, así como la intensa labor artística educativa de las Casas de Cultura, con iniciativas en las que se involucran otros sectores y cuyo accionar se extiende a los barrios en transformación.

Indira Fajardo, diputada electa por el municipio Chambas, recomendó estudiar y socializar las buenas prácticas y experiencias de algunos proyectos socioculturales con vistas a obtener referentes metodológicos que perduren en el tiempo y sirvan para alcanzar estadios superiores en los resultados del trabajo comunitario integrado.

De manera general, en el análisis y debate del informe sobresalió la fructífera colaboración entre los Ministerios de Educación y el de Cultura, en aras de favorecer acciones conjuntas y programas que tributen desde sus diferentes estructuras a los procesos de transformación en las comunidades a pesar de un desfavorable contexto económico y otros fenómenos que inciden negativamente sobre algunos sectores de la población.

“Tenemos un gran reto y no podemos sentirnos satisfechos, existe la necesidad de seguir integrándonos”, afirmó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba, quien abogó por convertir a la escuela en el centro formador cultural más importante de la comunidad para lograr una transformación integral acorde a los principios de nuestra sociedad socialista en el contexto de agresiones mediáticas y colonización cultural.

“De lo que se trata es de hacer y para eso es necesario conocer los hábitos de consumo cultural de nuestro pueblo, de nuestros jóvenes, para tener idea de cuál es el desafío que enfrentamos hoy”, puntualizó Alonso Grau.

La diputada Inés María Chapman acotó que existen programas aprobados por el país que pueden imbricarse aún más en el tercer perfeccionamiento de la Educación, tales como la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes, el Programa de Adelanto de las Mujeres, entre muchos otros.

El reto consiste también en cómo lograr hacer perdurable en el tiempo la transformación social que queremos e  integrar, además, a todas las organizaciones políticas y de masas para que todas aporten de sus experiencias, porque también con eso vamos a dar solución a otras problemáticas que acá se mencionaron, dijo la también vice primera ministra cubana.

“Ha sido un magnífico debate”, afirmó el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes. Pero este debate nos tiene que llevar a transformar nuestras comunidades. Es asunto estratégico de la Revolución.

Cada actor de la comunidad tiene que participar activamente en esa transformación. Lo que hoy estamos debatiendo debe llegar a cada rincón del país. “Adelante entonces con la transformación del alma nacional y de la cultura desde cada uno de los lugares de vida y trabajo”, concluyó Polanco Fuentes.

En la agenda parlamentaria las fortalezas y desafíos del Programa de Medicina Natural y Tradicional en Cuba

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Las fortalezas y desafíos del Programa de Medicina Natural y Tradicional en Cuba del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) centraron el análisis de los diputados en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional este lunes 18 de diciembre, encabezados por el miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo; y el titular del sector, Dr. José Ángel Portal Miranda.

En el Palacio de Convenciones de La Habana como parte del primer día de trabajo del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, la doctora Cristina Luna Morales, ponderó las acciones previas de comprobación que realizó la Comisión de Salud y Deporte, que preside, para evaluar el cumplimiento de un programa tan necesario para la población.

«Con esa información, resumió, se debaten hoy las principales metas y resultados en este sentido, bajo la mirada de especialistas del MINSAP que avalan la prioridad que recibe a favor de la calidad de vida de la población cubana, ya que son productos naturales que forman parte del cuadro básico de salud y que se elaboran no por la industria sino a nivel local y dispensarial en los territorios».

Realidades a las que se suma «el impacto del bloqueo de Estados Unidos en la Isla y el recrudecimiento de medidas coercitivas y extraterritoriales, así como el escenario de crisis económica mundial, y que afectan diariamente a las consultas de medicina natural y tradicional en la ciudadanía», aseguró Luna Morales.

Durante el intercambio, Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP, alegó que «se trata de un programa urgente e indispensable que aún no alcanza los resultados esperados y requeridos en la mayor de las Antillas».

Explicó asimismo las prioridades y objetivos de este ejercicio de control a las instituciones sanitarias, donde los representantes del pueblo desempeñaron un trascendental papel a favor de la comunidad que representan.

«Debemos reconocer el fructífero intercambio de los diputados en las provincias con la población, con pacientes, trabajadores de la salud, y  farmacéuticos en general, como antesala para documentar el estado actual de la medicina natural», agregó al iniciar su exposición, a la vez que presentó el 2023 como un año favorable para el plan de producción, tanto a nivel local como por la industria, que permitió una visible recuperación en su uso y empleo en la atención médica directa en todas las modalidades reguladas en la nación para esta especialidad.

Continuó explicando que «son indicadores que se deterioraron durante los dos primeros años de pandemia, o sea 2020 y 2021, pero con una recuperación inicial en el 2022, afianzada en el 2023; donde se han mantenido niveles de uso similares a los de 2019 en Cuba, que fue el año donde se obtuvieron los mejores resultados históricos para el programa».

El Jefe de Departamento de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP abordó, además, la fortaleza de la formación de especialistas en medicina natural y tradicional en las provincias, y la recién incorporación de Las Tunas a este empeño. «En el caso de Villa Clara se sometió ya a la inspección por la Junta de Acreditación Nacional para certificar el proceso en la Universidad de Ciencias Médicas».

Al intervenir aseveró cómo  el Ministerio de Salud Pública coordina el Programa Sectorial de Investigaciones de Medicina Natural y Tradicional desde el año 2020, cuando «se ha visto fortalecido a partir de la gestión de 32 proyectos en ejecución en el 2023, de un total de 51 existentes en el tiempo en funcionamiento del mismo».

Con especial énfasis, dijo que en este año se incluye por primera vez un proyecto por encargo de la Facultad Salvador Allende de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que constituye una fortaleza en pos de generar evidencia científica con relación a modalidades terapéuticas.

«Es válido precisar cómo se han logrado avances en la divulgación y promoción de salud con relación a la medicina natural y tradicional», complementó a los diputados de la Comisión de Salud y Deporte del Parlamento, mientras detallaba las iniciativas tanto a nivel nacional como por los municipios en los escenarios digitales de diferentes medios de difusión.

«Particularmente recuerdo un foro debate utilizando la plataforma digital del diario Juventud Rebelde, donde especialistas del MINSAP compartimos con los públicos sobre los beneficios de las plantas medicinales, y las experiencias favorables en espacios de emisoras como Radio Rebelde y en especial la revista Haciendo Radio».

Por último, manifestó Perdomo Delgado, se potencia la certificación de centros locales en el oriente del país, específicamente en el municipio Songo-La Maya, a donde llegó el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), con el propósito de evaluar las buenas prácticas en relación a la medicina natural y tradicional.

Otras aristas que demuestran la prioridad y seguimiento que le otorga al tema el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) resaltaron dentro de las valoraciones de los diputados de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que coincidieron en cómo un mayor uso de las modalidades de la Medicina Natural y Tradicional aliviarían en la nación, los déficits actuales de medicamentos y otros insumos médicos que hoy limitan los servicios de salud.

La implementación de las medidas de ahorro energético en el país bajo la mira de los diputados cubanos

Imagen
Sesionan hoy comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Con la participación del diputado y vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, se debatió en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano, la implementación de las medidas de ahorro energético en el país, en pos de un mayor control en la actividad.

«Como tareas de vital importancia en el actual escenario de limitaciones financieras que impone el bloqueo de Estados Unidos y la crisis económica mundial», valoró la Presidenta de la Comisión Magda Ileana Pérez Matos, el impacto de las recientes acciones  de fiscalización en las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

En este sentido informó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, se trabaja de conjunto con las empresas eléctricas en constantes análisis del consumo tanto en el sector estatal como en el privado. Resaltó con énfasis las iniciativas en los consejos energéticos provinciales y municipales a favor de la detección de fraude y de reducción de las pérdidas eléctricas, mediante inspecciones a centros y locales altamente consumidores.

«En el caso de los servicios de producción continua, dijo, se han estado aplicando planes de acomodo de cargas previstos para esta situación». Asimismo, destacó el impacto de los contingentes energéticos universitarios creados para apoyar el control del uso racional de la energía con la  participación de las nuevas generaciones.

Subrayó, además, la urgencia de diseñar una eficaz campaña educativa que permita elevar el conocimiento e interés de niños y jóvenes sobre el uso racional de la energía.

«A esta batalla por el ahorro tiene y debe sumarse toda la sociedad, como único camino para minimizar las afectaciones eléctricas a partir de la responsabilidad y participación del pueblo, e impulsados por la sistematicidad en el trabajo de los consejos energéticos", añadió el titular del sector.

Posteriormente, Vicente de la O Levy abordó ante los diputados los principales desafíos que enfrentan hoy tras la alta fiscalización ejecutada por la Asamblea Nacional en la pasada Legislatura, correspondiente fundamentalmente a la recuperación del Sistema Electroenergético, la prevención y el cumplimiento de las funciones estatales y políticas públicas.

Al intervenir, detalló el seguimiento a las recomendaciones del Parlamento a su sector, asociadas al enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, así como a los planteamientos e insatisfacciones de la población.

«El Ministerio de Energía y Minas, como responsable de la implementación de las políticas geológica; minera; del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía; avanza con compromiso en esta línea de perfeccionamiento de sus prioridades», concluyó.

Profundidad y objetividad caracterizan los debates sobre temas de vital interés para el pueblo que tienen lugar en las 11 comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular como antesala de su Segundo Período Ordinario de Sesiones, a comenzar el próximo día 20 de diciembre.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.