Santa Cruz del Norte, con un rol decisivo para el sector energético del país

Santa Cruz del Norte, con un rol decisivo para el sector energético del país
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Por la central termoeléctrica (CTE) «Ernesto Guevara de la Serna», en el municipio Santa Cruz del Norte, inició en la mañana de este viernes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, su recorrido por centros de interés electroenergético y productivo de la occidental provincia de Mayabeque. 

Imagen
Santa Cruz del Norte, con un rol decisivo para el sector energético del país

En un fructífero intercambio con trabajadores y directivos de esta entidad –acompañado por las máximas autoridades de este territorio Yuniasky Crespo Baquero y Manuel Aguiar Lamas, primera secretaria del Comité Provincial del Partido y Gobernador mayabequense, respectivamente; y por Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica (UNE)–, reconoció el compromiso, entrega y resultados de este colectivo, donde se ha trabajado sin descanso en la recuperación de la potencia en la generación aportada por sus diferentes unidades y logrando mantener su relevante contribución al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en beneficio de la población y de la economía del país. 

Especialmente, significó cómo han buscado alternativas para lograr el mantenimiento de las plantas con producciones nacionales, en medio de la compleja situación económica que enfrentamos. «Es un esfuerzo digno de reconocer, la consagración para lograr el mantenimiento de termoeléctricas con las piezas de repuesto fabricadas en el país, a partir del esfuerzo de la industria cubana en sentido general. En tiempos como estos, debemos demostrar esa capacidad de resolver los problemas con nuestro propio talento e inventiva, con el aporte y pensamiento colectivos», destacó el titular del Parlamento cubano.

Imagen
Santa Cruz del Norte, con un rol decisivo para el sector energético del país

Al respecto, Yuniasky Crespo Baquero distinguió la innovación permanente como cualidad de esta central termoeléctrica en la solución de los problemas; mientras que Alfredo López Valdés ejemplificó que en la Empresa Planta Mecánica «Fabric Aguilar Noriega», de Santa Clara, hoy se elaboran pequeñas piezas de repuesto, que antes se importaban, que contribuye significativamente al ahorro económico y garantiza que puedan ejecutarse los mantenimientos programados. 

En el diálogo, Yasnel Torres Ascencio, director general de la CTE, explicó que en estos momentos se preparan para el mantenimiento de la unidad 1, donde se acometerá el cambio del economizador fundamentalmente, que era el elemento que más presentaba fallas, entre otras acciones; lo cual garantizará el aumento de generación de 55 a 90 megawatts (MW). En este relevante proceso intervendrán más de 400 trabajadores, con turnos de labor ininterrumpida las 24 horas, con vistas a estar en mejores condiciones de generación en la etapa de verano. 

En este sentido, Lazo Hernández se interesó si ya el colectivo estudió todo lo que debe hacerse, cómo comprobarán la calidad de cada actividad ejecutada, cuáles son las condiciones de alimentación y protección de los obreros, por el período de tiempo que abarcarán las labores y cómo vislumbra la situación de esta entidad al inicio de la temporada estival. Más tarde, recorrió áreas del taller de maquinado y apreció la unidad 1 que será sometida al mantenimiento programado para el venidero 15 de abril. 

Lo estratégico de consolidar la producción de crudo nacional 

Imagen
Santa Cruz del Norte, con un rol decisivo para el sector energético del país

Esteban Lazo reflexionó en su periplo sobre el carácter estratégico de que las centrales termoeléctricas cubanas empleen el crudo nacional para la generación porque, además de soberanía, significa cuantiosos ahorros en materia de sustitución de importaciones de combustibles, teniendo en cuenta solo los gastos para la producción de electricidad. El Director General de la UNE señaló que, solo en la CTE Ernesto Guevara, la utilización del crudo nacional garantiza el ahorro de aproximadamente 400 000 dólares diarios. 

El Presidente del legislativo cubano llamó a tener siempre presente en la Estrategia de Desarrollo Municipal el potencial de Santa Cruz del Norte y sus recursos endógenos, en función del bienestar de nuestra población y de su propio desarrollo local y del país, a partir de la existencia de petróleo y gas, así como de importantes industrias como esta termoeléctrica. 

Imagen
Santa Cruz del Norte, con un rol decisivo para el sector energético del país

Para constatar el estado actual de la producción de petróleo y gas en la Franja Norte Habana-Mayabeque-Matanzas y las perspectivas a corto, mediano y largo plazos, conversó luego con directivos de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, en la Planta de Tratamiento de Crudo Fraile-Santa Cruz del Norte,  emplazada al norte de Mayabeque, sobre el cumplimiento de los planes de 2023 y al cierre del primer trimestre de 2024. El Presidente del Consejo de Estado exhortó a enfrentar con creatividad y resultados concretos el cerco del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, donde un aporte decisivo para la economía nacional resulta la producción de combustibles. Indagó, además, por el estado actual de los yacimientos, las inversiones y perspectivas de explotación. 

A su vez, conoció que hoy la plantilla de esta Empresa es de 1 352 trabajadores, los cuales se esfuerzan por cumplir el plan de 849 000 toneladas de petróleo en el presente año e incrementar la producción de gas. Con posterioridad, recorrió áreas de un pozo de extracción de petróleo y gas en la zona de Fraile. 

Imagen
Santa Cruz del Norte, con un rol decisivo para el sector energético del país

En la planta Energas S.A., ubicada en Puerto Escondido; Lazo Hernández manifestó que en este centro, con numerosos reconocimientos nacionales obtenidos a lo largo de los años por el mérito de este colectivo, se materializa la convicción de Fidel, recogida en su Concepto de Revolución, de emanciparnos por nosotros mismos y por nuestros propios esfuerzos.

La empresa constituye el mayor productor de energía eléctrica en Cuba con 480 MW, y cuenta con tres plantas ubicadas en Boca de Jaruco, Puerto Escondido y Varadero, que resulta alrededor del 12% del total de la generación en el país. El procesamiento y la utilización del gas acompañante del crudo constituye una fuente de energía para generar electricidad, lo que reduce la importación y utilización en el país de combustibles más costosos para la generación de energía eléctrica, además de contribuir a la disminución de las emisiones nocivas al medio ambiente por este concepto, detalló Edel Alfaro Pérez, gerente económico de Energas S.A.  

En este lugar, apreció el cumplimiento de los planes y la marcha de las inversiones, mediante el intercambio con trabajadores y directivos por diferentes áreas de la instalación. 

Previamente, en su recorrido por el territorio; Esteban Lazo dialogó también con el productor Jorge Luis Durán Borges, de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) «Julio Rufín», vinculada a la Empresa Agropecuaria Santa Cruz del Norte, y observó las plantaciones de mango, fruta bomba, guayaba, entre otros frutales y viandas.

En la jornada participaron también Miriela Hoyos Barroso, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular, y las máximas autoridades municipales. 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Comentarios

Siempre que se coversa con el presidente Lazo, siempre se aprende algo nuevo. Para los cubanos es un orgullo tenerlo y que se mantenga junto a nosotros. Agradecemos su visita y sus palabras de confianza en los petroleros