Respalda Asamblea Nacional el Código de las Familias

Oscar Manuel Silvera Martínez
Fecha
Fotos
Omara García Mederos (ACN)

En última jornada del Noveno Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura; Oscar Silvera Martínez ministro de Justicia, presentó la versión 25 del proyecto del Código de las Familias.

En la consulta popular, cuyos resultados se conocieron el pasado 15 de mayo, participaron 6 481 207 cubanos (75.93 %), de ellos el 61.96% se manifestó a favor del texto. 

Total de reuniones: 79 192

  • En el exterior: 1 159
  • 336 595 intervenciones 
  • Propuestas procesadas: 434 860
  • Colectivos laborales y estudiantes: 73 211

Como resultado de ese proceso fue modificado el 47.93% del texto general y el 49.15% del total de sus artículos.

El proyecto reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección de niños y adolescentes ante las situaciones excepcionales y de desastre.

Asimismo, se refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, y se amplía la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de estos hechos.

  Títulos con mayores modificaciones:

  • IV “De la Filiación”
  • V “De las Relaciones Parentales”
  • VI “Del matrimonio”
  • VIII “De otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar”

Se mantienen y perfeccionan otras instituciones jurídicas:

  • Matrimonio
  • Uniones de hecho afectivas.
  • Adopción.
  • Técnicas de reproducción humana asistida.
  • Autonomía progresiva.
  • Responsabilidad parental.
  • Noción positiva de la crianza sin violencia.

De manera general, el Código de las Familias:

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
  • Se nombran y reconocen a los cuidadores familiares.

El nuevo Código de las Familias, reafirma el carácter humanista de la Revolución Cubana, se erige garante de las postulaciones constitucionales referidas a los derechos personales y de familia, y encamina a nuestro Estado y sociedad en la búsqueda de una Cuba más justa. 

Los diputados tomaron la palabra

El diputado Danhiz Díaz señaló que el nuevo Código pone en relieve los valores del matrimonio y los afectos familiares. “Si encontré en ese texto la familia que quiero construir, no tengo por qué negarle el derecho de construir el modelo de familia que otra persona desee”, señaló.

Danysel Cañizares también apoyó el Código, por su carácter inclusivo y por reconocer a la familia como núcleo central de la sociedad cubana.

“Estamos en presencia de un acto de amor”, sentenció Lissette Martínez, diputada por Habana del Este. “Aprobar esta ley -dijo- es, sin dudas, un momento que nos hará crecer como nación”.

Martínez refirió en su intervención que los niños cubanos de hoy merecen tener sus garantías refrendadas en el Código para el futuro. “Los padres pueden ejercer una crianza efectiva; aprender a criar a nuestros hijos para que sean hombres y mujeres de bien. Este es un Código revolucionario y genuino. Es un Código martiano en ese sentimiento de amor, moral y dignidad que ha inculcado el Apóstol en cada uno de nosotros”.

Por su parte, el diputado Miguel Barnet antes de iniciar su intervención aseguró que sus palabras estaban dedicadas a “todos aquellos que sufrieron por años discriminaciones y no están con nosotros”.

El Presidente de Honor de la Uneac aseguró ser un defensor de esta normativa jurídica. “La sociedad cubana merecía un proyecto que lo representara en toda su complejidad. Este es un Código para las nuevas generaciones. Con él defenderemos un proyecto de un país más coherente, humano y revolucionario. La era del paleolítico pasó. Este Código de las Familias nos colocará en la vanguardia del pensamiento moderno”.

Insistió en la necesidad de cambiar todo lo que debe ser cambiado en busca de una sociedad “con todos y para el bien de todos”.

“No hay que tenerle miedo a un devenir nuevo de solidaridad e inclusividad. El miedo no es para los cubanos (...) Daremos al mundo un ejemplo que nos llenará de orgullo. La postulación de la unión afectiva es nuestra regla de oro en esta nueva batalla de ideas. Bajo ningún concepto vamos a dejar huérfano el futuro. Pongo mi corazón sobre las páginas de este Código de las Familias cubanas”, concluyó el etnólogo cubano.

Mariela Castro Espín consideró que es un momento muy emocionante para todo nuestro pueblo comprometidos con las ideas más avanzadas de la Revolución, que hoy se hacen realidad en este documento admirable, concretado sobre todo en un proceso de participación popular, de ejercicio democrático y de fortalecimiento, de nuestro sistema político.

Agradeció la participación del pueblo, que ha fortalecido su cultura en este proceso de consulta. “Había quienes no creían que este Código se iba a hacer posible”, dijo, y reiteró que este paso se ha llegado cuidadosamente, en diálogo permanente.

Castro Espín destacó a la generación histórica de la Revolución, “que dio posibilidades de avanzar en todos los elementos que vamos colocando en nuestra vida colectiva, superando prejuicios”. 

“No se le puede depositar culpas a nadie, porque todos los procesos de conquistas de derechos son complejos”, consideró.

Agradeció a Fidel, a Raúl y a Vilma, por el amor que le inculcaron, por el compromiso con la Revolución y la historia de Cuba, la capacidad de escuchar, dialogar y poner práctica en la vida familiar mucho de los principios que hoy el código refrenda. 

La diputada por Holguín, María Armenia Yi Reina, líder religiosa, dijo que el nuevo Código constituye un salto en la construcción de una sociedad inclusiva y más justa. “Aunque plantea temas que no comparto basada en mis principios cristianos y mi fe, digo Sí por el proyecto y exhorto a que se lleve a la referendo popular y que se participe a ejercer el derecho constitucional”. 

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, afirmó que en la propuesta de norma se expresan los sentimientos y requerimientos del pueblo atemperados al contexto actual, una conquista democrática que refleja la voluntad de búsqueda de mayor igualdad social.

Consulte versión 25 del Código de las Familias: https://www.parlamentocubano.gob.cu/sites/default/files/documento/2022-07/CF%20V%2025-140622%20VF%20%20Para%20ANPP%20%282%29_0.pdf

Relacionado: https://www.parlamentocubano.gob.cu/noticias/palabras-de-homero-acosta-sobre-la-propuesta-del-consejo-de-estado-la-asamblea-nacional

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.