Reconoce Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja labor internacionalista de Cuba

Reconoce Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja labor internacionalista de Cuba
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Jagan Chapagain, director ejecutivo y secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), reconoció hoy la solidaridad de Cuba con otros pueblos del mundo, especialmente en el sector de la Salud Pública; a pesar de la difícil situación económica del país.

Imagen
Reconoce Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja labor internacionalista de Cuba

Durante el recibimiento ofrecido en el Capitolio Nacional, sede institucional del Parlamento cubano, por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado; el distinguido visitante subrayó la relevancia de la solidaridad global en beneficio de los pueblos, más allá de las diferencias políticas entre los Estados.

Al respecto, Mari Machado enfatizó que, tanto la cooperación médica que Cuba brinda como el sistema de Salud de nuestro país –como los demás sectores de nuestra sociedad– sufren los efectos del criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos; de la aplicación continua y deliberada de 243 medidas de máxima presión, instauradas durante la administración de Donald Trump y vigentes hasta hoy; y de la inmoral campaña de descrédito contra los programas de cooperación médica de la Mayor de las Antillas ejecutada desde Washington.

Frente a tales obstáculos, al cierre de abril de 2023, se habían atendido más de 2 mil 198 millones de pacientes en consultas alrededor del mundo; más de 10 millones 35 mil vidas habían sido salvadas; más de 5 millones 112 mil partos se habían realizado y más de 16 millones de intervenciones quirúrgicas se habían practicado, gracias a la cooperación médica que Cuba brinda, recoge el Informe en virtud de la resolución 77/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba». A su vez, 57 brigadas médicas, con 22 632 colaboradores, ofrecían su aporte solidario en el mundo y nuestra nación apoyó el enfrentamiento al SARS-COV-2 en 42 países y territorios, a los que llegaron 58 brigadas médicas, que se sumaron a los más de 27 mil profesionales de la salud que ya trabajaban en 59 naciones, como plantea el documento.

La Vicepresidenta del legislativo cubano valoró altamente la labor de IFRC a nivel mundial y de la Cruz Roja Cubana ante accidentes o eventos climatológicos; así como agradeció a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en nombre de nuestro pueblo, el respaldo y la ayuda recibidos en varias oportunidades, en especial en tiempos más recientes tras las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian al territorio nacional.

«Tenemos la voluntad de intercambiar experiencias, no solo desde el ámbito parlamentario, sino sobre la concepción y peculiaridades de nuestro sistema de Salud», agregó.

Imagen
Reconoce Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja labor internacionalista de Cuba

Por su parte, el director ejecutivo y secretario general de IFRC, refirió que en esta visita oficial se busca hacer más efectiva la cooperación y la respuesta con mayor inmediatez ante situaciones de desastre; además de explorar oportunidades de conectividad digital, entre otros temas y actividades de interés.

Cristina Luna Morales, titular de la comisión parlamentaria de Salud y Deporte, profundizó en la labor de los diputados en esta esfera, los fundamentos constitucionales y los aspectos distintivos de la recientemente aprobada Ley de Salud Pública. En tanto, Rolando González Patricio, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), recabó en la importancia de fortalecer los sistemas sanitarios en la región.

Participaron también en el encuentro Carlos Ricardo Pérez Díaz, secretario general de la Cruz Roja Cubana; y Jesús Rafael Mora, director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional. 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.