Recibe Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba al Primer Ministro del Reino de Cambodia

Recibe Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba al Primer Ministro del Reino de Cambodia
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, recibió este sábado al primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, en el Capitolio Nacional.

Imagen
Recibe Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba al Primer Ministro del Reino de Cambodia

Durante las conversaciones oficiales, Lazo Hernández reconoció que, en más de seis décadas de relaciones bilaterales, los vínculos de amistad y solidaridad entre ambas naciones han crecido, como muestra de la firme voluntad de continuar estrechando esos históricos lazos de hermandad.

Destacó, entre los episodios distintivos de esa fraternidad, su visita a Cuba en 1999, momento en que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le impuso la más alta condecoración del Estado, la Orden José Martí. Al respecto, recordó que nuestras relaciones ejemplares fueron alentadas y cimentadas por el líder histórico de la Revolución Cubana y por el Rey Padre del Reino de Cambodia, Norodom Sihanouk; ambos fundadores del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tan importante papel ha jugado desde su creación.

El titular del Parlamento cubano compartió una actualización de la situación del país, caracterizada por el enfrentamiento a la guerra económica impuesta por el Gobierno de Estados Unidos y al impacto de la COVID-19, por la convicción de nuestro pueblo de implementar la resistencia creativa ante este escenario y por el desarrollo de un profundo proceso de perfeccionamiento del sistema del Poder Popular y la implementación de la Constitución de 2019 con un intenso cronograma legislativo, entre otros importantes procesos.

Especialmente, mencionó que su visita acontece en un momento de gran trascendencia en la historia de la nación. «Mañana las cubanas y cubanos con derecho electoral concurrirán a las urnas para ejercer su derecho al voto en el referendo por el nuevo Código de las Familias. Se trata de una ley de profundo carácter humanista, inclusiva y plural, que se basa en el más estricto respeto a la dignidad humana. Garantiza todos los derechos para todas las personas y para todas las familias», señaló en su intervención.

Imagen
Recibe Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba al Primer Ministro del Reino de Cambodia

En materia de las relaciones interparlamentarias, Esteban Lazo manifestó que ambos órganos legislativos pueden contribuir positivamente al avance de los vínculos bilaterales, con el impulso a los objetivos comunes en sectores como la salud, el deporte, la cultura y la educación, «trabajando como hermanos por el bien de nuestros pueblos» y potenciando los intercambios virtuales.

Por otra parte, agradeció la postura invariable y firme de la nación asiática contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, expresada en la ONU y en otras tribunas internacionales; así como el donativo de 2 000 toneladas de arroz del pueblo y el Gobierno camboyanos.

Ratificó que nuestro país concede una importancia especial a las excelentes relaciones con el Reino de Cambodia, de ahí que ha sido incluida en la primera gira por Asia que realiza nuestro primer ministro Manuel Marrero.

«Deseamos que los vínculos económicos-comerciales y de cooperación alcancen el mismo nivel que nuestros lazos políticos. Valoramos altamente su visita a Cuba, que contribuirá a estrechar aún más la solidaridad, la unidad y el fuerte apoyo entre ambas naciones», subrayó el titular del Consejo de Estado.

Por último, trasladó un caluroso saludo al Presidente de la Asamblea Nacional camboyana, Heng Samrin, y al titular del Senado, Say Chhum; al tiempo que reiteró el interés y disposición de Cuba de integrar la Asamblea Parlamentaria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en calidad de Observador.  

Cuba y Cambodia continuarán fortaleciendo las relaciones bilaterales

Imagen
Recibe Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba al Primer Ministro del Reino de Cambodia

En su intervención, el primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, agradeció el cálido recibimiento ofrecido por la parte cubana y la actualización sobre la actualidad nacional.

«Felicito al pueblo, al Gobierno y a la Asamblea Nacional del Poder Popular por su enfrentamiento a las dificultades impuestas por la pandemia de la COVID-19, así como por las vacunas cubanas desarrolladas, que no solo han sido utilizadas por su pueblo sino también por otros países, entre ellos algunos asiáticos como Vietnam», subrayó en el fraternal encuentro.

A su vez, puntualizó que el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional camboyano emitió un comunicado, en el cual se solicita el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba. En este sentido, reconoció los esfuerzos y la valentía de nuestro país de luchar contra esta política, de sobreponerse a las dificultades y de continuar en la senda de su desarrollo.

Samdech Techo Hun Sen resaltó las positivas e históricas relaciones entre ambas naciones, con varios ejemplos de cooperación de la nación caribeña con su pueblo como el envío de azúcar, entre otras expresiones de solidaridad a lo largo de los años.

Recordó entrañablemente su primera visita a La Habana en 1979 para asistir a la VI Conferencia Cumbre del MNOAL. «Desde aquel momento, se sembró la semilla de la solidaridad y la semilla germinó. Puedo asegurarle que nuestra posición en el MNOAL es la misma que sostenemos en las Naciones Unidas, cimentada por el legado de los padres fundadores de nuestras naciones, y así continuará», refirió el Premier camboyano.

Además, mencionó las amplias potencialidades de cooperación bilateral en áreas como la salud y el deporte, entre otras. Expresó que, durante esta visita, se ha tomado la decisión de continuar apoyando a Cuba con el envío de nuevas cargas de arroz.    

«Espero que nuestros Parlamentos continúen trabajando conjuntamente para llevar a feliz término lo acordado a nivel gubernamental», concluyó el Primer Ministro.

Imagen
Recibe Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba al Primer Ministro del Reino de Cambodia

Participaron en el fraternal encuentro por la parte camboyana Prak Sokhonn, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Hang Chuon Naron, ministro de Educación, Juventud y Deportes; Mam Bunheng, ministro de la Salud; Sok Chenda Sophea, ministro adjunto a la Oficina del Primer Ministro y Secretario General del Consejo para el Desarrollo de Cambodia; y Sry Thamarong, ministro adjunto a la Oficina del Primer Ministro.

Integraron también la delegación de la nación asiática el Kao Kim Hourn, ministro adjunto a la Oficina del Primer Ministro; Ouch Borith, ministro adjunto a la Oficina del Primer Ministro y viceministro primero de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Kheng Samvada, viceministra de Asuntos de la Mujer; Lay Samkol, viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional; Chen Zhi, asesor del Primer Ministro; y Ban Borom, embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Reino de Cambodia en la República de Cuba.

Imagen
Recibe Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba al Primer Ministro del Reino de Cambodia

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano; Yolanda Ferrer, Cristina Luna Morales, Arelys Santana y Félix Martínez, titulares de las comisiones parlamentarias de Relaciones Internacionales, de Salud y Deporte, de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad de la Mujer y de Asuntos Económicos, respectivamente; y Claudio Monzón y Omar Torres, director a.i. de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, respectivamente.

Consulte aquí Galería de Fotos del fraternal encuentro

 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.