Intercambio franco y edificador

Analizaron delegados e invitados al 12mo. Congreso de la UJC cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes
12mo. Congreso de la UJC
Fecha
Fotos
Nileyan Rodríguez

«Es un privilegio para nosotros compartir con ustedes que son exponentes de lo mejor de nuestra juventud. Han sido varios ministros los que han participado en este encuentro y considero que es una buena arrancada en esta cita necesaria para el país», afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Imagen
12mo. Congreso de la UJC

En el Palacio de Convenciones de La Habana, y en jornada que antecedió la inauguración oficial del 12mo. Congreso de la UJC, prevista para este miércoles, los 400 delegados y cerca de un centenar de invitados a la cita compartieron una jornada de trabajo con los máximos representantes de ministerios que están directamente involucrados en el cumplimiento de la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes. Estuvieron presentes, además, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, Organizaciones de Masas, Órganos del Estado y Sector Jurídico del Comité Central del Partido, y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, entre otras autoridades.

«Próximamente se debatirá con el pueblo, y especialmente con los jóvenes, el proyecto de ley para la atención a la niñez, las adolescencias y las juventudes, con el cual se sustituirá el actual Código de la Niñez vigente desde 1978. «No es que este sea obsoleto, precisó, pero el nuevo estará mucho más contextualizado a la realidad actual de la nación y, además, es más amplio en su contenido», puntualizó Perdomo Di-Lella.

Significó que recientemente el Parlamento aprobó una política sobre el tema, orientada a propiciar el desarrollo de esos grupos etarios, el respeto a sus derechos y su inclusión social con equidad, la cual será legislada próximamente, y con ello se le añade entonces un peso superior.

Para dar inicio al panel Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, aseguró que para el Estado nada es más importante que las nuevas generaciones, porque ellas son las que garantizan el futuro de la nación.

«Es una estrategia de la UJC atender desde su pluralidad a esos grupos etarios, pero debe estar acompañada por otros organismos y organizaciones comprometidos con el hecho de propiciar el bienestar y el desarrollo armónico de niños, adolescentes y jóvenes», fundamentó.

La Estrategia, significó la especialista, debe favorecer que se tenga confianza y se pueda edificar un proyecto de vida, lo cual está destinado a todos los jóvenes cubanos, vivan o no en Cuba.

«Para ello debe contemplar un plan de acción a mediano y largo plazo que llegue hasta los territorios para que todos se vean implicados», señaló.

En busca de respuestas

Una de las preguntas realizadas por los delegados fue sobre las oportunidades de estudios para aquellos jóvenes que desean acceder a las universidades. Al respecto, Walter Baluja, ministro de Educación Superior, explicó que el país tiene hoy 112 carreras y más de 60 programas de Técnico Superior, y en cada convocatoria quedan plazas sin cubrir.

Imagen
12mo. Congreso de la UJC

Precisó que no hay escasez de ofertas, incluso se han entregado plazas a jóvenes que no han aprobado todas las pruebas de ingreso, teniendo en cuenta que estos son exámenes que ayudan a conformar un escalafón para que el otorgamiento se realice de manera justa, primero a quienes mejores resultados tienen.

Asimismo, señaló que actualmente todas las carreras están homologadas, por lo cual quien estudia en un Colegio Universitario Municipal recibe la misma preparación que quien lo hace en la universidad madre.

Además, se refirió a un experimento que se efectúa en Pinar del Río, Villa Clara y Holguín con un escalafón provincial para la entrega de plazas, el cual debe posibilitar que se estudien en cada territorio las especialidades que allí se necesitan para lograr un desarrollo coherente con lo local.

Otra preocupación en tal sentido fue la de los jóvenes que abandonan estudios por dificultades económicas, pues necesitan ayudar a sus familias. Al respecto, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, explicó que se han puesto en práctica varias iniciativas para ayudar a los jóvenes en esa situación como, por ejemplo, promover el vínculo universidad-empresa-centro de investigación, al cual el joven se vincula y en el que recibe remuneración por su trabajo.

«Allí mismo realiza sus prácticas preprofesionales, su trabajo de diploma y luego queda ubicado para realizar su servicio social. Todo ello favorece a la estabilidad de la empresa, pero también la situación económica del joven», puntualizó.

De igual forma, hizo alusión a la formación posgraduada, lo cual, afirmó, es una aspiración de todo joven universitario. «Cuando la ubicación es en un centro que no tiene posibilidades de superación el muchacho se desestimula, muchas veces abandona el puesto. En esto, la dirección de la entidad debe ocuparse y procurar un ambiente seguro para el joven», subrayó.

Feitó Cabrera se refirió, asimismo, a las ferias de empleo y dijo que este año se realizarán cuatro. «Son espacios muy provechosos, ya que ahí están los propios empleadores conversando con aquellas personas que desean trabajar, y eso ha tenido muy buenos resultados», acotó.

Con respecto a otros intereses muy demandados de los jóvenes, como son la recreación y el empleo sano del tiempo libre, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, expuso que en todas las provincias se han creado iniciativas con estos fines, pero aún son insuficientes.

«Hay ofertas gastronómicas y de alojamiento en varios lugares, aunque los centros nocturnos siguen siendo pocos», subrayó.

Con respecto a los niños, argumentó que se ha diseñado un programa para reanimar y abrir nuevos parques infantiles. «La industria puede confeccionar medios tradicionales como canales, columpios y otros. En ello estamos trabajando para garantizar que, al menos en cada municipio, haya un espacio recreativo de este tipo.

«La oferta de caramelos y otras golosinas que se brinda es la que tenemos, que no es mucho. Realmente debemos apostar por una mayor estabilidad económica para lograr lo que se quiere, pero no podemos prometer aquello con lo que no se cuenta», puntualizó.

Los delegados al 12mo. Congreso de la UJC se interesaron por conocer acerca de la transformación digital que se realiza en el país, a lo cual Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones, añadió que mucho de ese trabajo es realizado por jóvenes y pensando en los jóvenes.

Imagen
12mo. Congreso de la UJC

En tal sentido, aludió a la reciente presentación de las nuevas versiones de las aplicaciones Apklis, Picta y toDus, desarrolladas por el equipo Z-17, un proyecto auspiciado por la Universidad de Ciencias Informáticas, Etecsa y el Parque Científico-Tecnológico de La Habana.

Destacó que esas plataformas tienen las mismas prestaciones que otras foráneas que se usan frecuentemente por los cubanos, e instó a los jóvenes a probarlas y recomendarlas a sus compañeros y amigos.

Arevich Marín se refirió al apoyo que, para su desarrollo tecnológico, han recibido las universidades del país, las cuales cuentan todas con servicios de internet, así como las escuelas de deportes. Resaltó las recientes mejoras a los Joven Club presentes en todos los municipios y el acceso gratuito a las plataformas educacionales, acción que se mantiene desde la pandemia de la  COvid-19.

«Nos quedan muchas cosas por hacer, pero tenemos la satisfacción de que nuestros desarrolladores son incansables; la mayoría son jóvenes muy talentosos, que con pocos recursos y muchos conocimientos hacen realidad  propuestas impensables», afirmó.

En el intercambio, la  ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, explicó también cómo beneficia la Política a las madres jóvenes que necesitan continuar estudiando o trabajando y no tienen manera de cuidar a sus hijos.

«Este será de los asuntos que tendremos que ir implementando y evaluando gradualmente. Hemos ganado en flexibilidad. Hoy se establece la acogida y respuesta a demandas de madres trabajadoras. Y dentro de las madres jóvenes hay madres estudiantes que merecen ser atendidas».

Destacó la experiencia de las casitas infantiles como una alternativa que ha ganado aceptación y popularidad.
«Ya tenemos siete universidades del sistema de la Salud, por ejemplo, que tienen casitas infantiles, lo que ofrece nuevas posibilidades a un grupo de madres de esas instituciones», ejemplificó.

El fenómeno del embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual afectan de manera significativa a los jóvenes, de ahí que José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, fuera interpelado, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones la poca disponibilidad de métodos anticonceptivos en la actualidad.

Portal Miranda subrayó que es necesario abordar estas problemáticas de manera multidisciplinaria, tomando en consideración las causas y condiciones que las generan, así como la importancia de la prevención,  y la falta de apoyo y los temores que enfrentan los adolescentes.

Quienes viven estas experiencias pueden sufrir un impacto sicológico, físico y social, pues son cuestiones que interfieren en la educación y el desarrollo profesional, destacó el Titular de Salud Pública.

«La tasa de embarazos en adolescentes ha aumentado en los últimos años, especialmente en el grupo de 12 a 14 años. En 2023, se reportaron 14 844 embarazos en mujeres menores de 20 años, lo que representa el 19,7 por ciento del total de embarazos. Las provincias orientales del país tienen la mayor incidencia, y algunas superan el 20 por ciento».

Subrayó que se está trabajando en una propuesta de política para la prevención de embarazos en adolescentes, que incluye formación de personal docente y actividades de promoción de la salud con jóvenes y familiares, algo que pasa por el propio personal médico y los centros educacionales.

Por otra parte, Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, felicitó a los delegados  al Congreso, que desde ya calificó de histórico, y rememoró  el valor que el Comandante en Jefe Fidel Castro concedía a la ciencia para el desarrollo del país.

«En Cuba se enfatiza en la importancia de la formación científica  y la innovación. Se busca que los profesionales se conviertan en doctores y másteres en ciencia desde una edad temprana como investigadores para que puedan aplicar sus conocimientos en el futuro.

«La formación posgraduada es clave para el desarrollo de una nación. Hoy contamos con varios sectores que tienen compañeros estudiando en el exterior mediante becas, y tenemos el ejemplo de países como China y Rusia, muy cercanos a Cuba, donde los compañeros aprenden el idioma y un grupo de actividades específicas que son interés de ese otro país. Estamos conscientes de que hay que seguir fortaleciendo todo este tema».

Como cierre del intercambio de este martes en el Palacio de Convenciones, la compañía de teatro infantil La Colmenita regaló a los delegados una presentación muy especial.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.