Un intercambio virtual entre los Parlamentos de Cuba y Hungría encabezaron este martes el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, y el director general de la Asamblea Nacional de Hungría, György Such.
En seguimiento a implementación del acuerdo de cooperación suscrito entre ambos órganos legislativos, ambas partes compartieron experiencias en torno a la transformación digital y abordaron temas relacionados con la profesionalización de los sistemas informáticos y su impacto en el quehacer parlamentario, como proceso de implementación y mejora de tecnologías avanzadas y prácticas profesionales en la gestión de la información y los procesos legislativos.
Un tema que, a juicio de Homero Acosta Álvarez, es esencial para modernizar y fortalecer las instituciones legislativas, asegurando que puedan cumplir eficazmente sus funciones en un entorno digital en constante evolución. Al respecto, György Such expuso que «es preciso avanzar en alianzas para la adopción de sistemas informáticos modernos, a la par de proyectar una capacitación especializada en el uso de tecnologías y la integración de herramientas digitales a favor de la eficiencia y la transparencia en la toma de decisiones dentro de los parlamentos».
Como parte de la videoconferencia se intercambió, además, sobre la relevancia de emplear herramientas digitales en el acceso a la información pública, como estrategia para promover la transparencia en la actividad legislativa, siempre con la mirada puesta en asuntos de ciberseguridad y ante posibles amenazas cibernéticas.
En este punto, Homero Acosta Álvarez destacó la importancia de compartir experiencias y la trascendencia de profundizar, desde la Asamblea Nacional cubana, en estos sistemas de trabajo que fomenten la participación ciudadana «al proporcionar plataformas digitales para la interacción entre el pueblo y sus representantes».
La digitalización de archivos y, en este sentido, la labor de las bibliotecas parlamentarias centró también el debate virtual, en el que participaron directivos y funcionarios de la Secretaría y de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional.
Deje su comentario