Felicita la Asamblea Nacional del Poder Popular a los campesinos cubanos

Esteban Lazo
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Al inicio de la tercera y última jornada de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura; Esteban Lazo Hernández dio lectura a un mensaje de felicitación al campesinado cubano, con motivo de la celebración de su día este 17 de mayo. Dicho texto fue aprobado este lunes por los diputados.

A continuación, se publica el texto íntegro del mensaje:

El 17 de mayo celebramos el Día del Campesino cubano, fecha escogida por coincidir con tres relevantes hechos históricos.

En 1946 es asesinado el valiente campesino Niceto Pérez García, en la zona de El Vínculo, en Guantánamo, por oponerse firmemente al desalojo.

Trece años después, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz firmó en La Plata, Sierra Maestra, la Primera Ley de Reforma Agraria, la más importante y trascendental ley rubricada tras el triunfo de la Revolución Cubana, en cumplimiento de lo expresado en el Programa del Moncada, que proscribió el latifundio, la aparcería y las formas de expoliación de los campesinos pobres, al tiempo que benefició a miles de estas familias que hasta entonces trabajaban la tierra sin ser dueños de ellas.

Dos años más tarde, el 17 de mayo de 1961, quedó constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), fuerza que unió a la masa campesina de nuestro país en respaldo al desarrollo de los programas agropecuarios de la Revolución, con un antecedente significativo en la celebración del Congreso Campesino en Armas, en el Segundo Frente Oriental “Frank País”, comandado por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

A pocas horas de tan importante fecha, desde la Asamblea Nacional del Poder Popular, trasladamos una felicitación especial al campesinado cubano y reconocemos su entrega, dedicación y compromiso con la Revolución en momentos en que nuestro pueblo necesita un incremento en la producción de alimentos, que genere variedad y estabilidad en la oferta, con precios más asequibles, que se sustituyan importaciones y transitar hacia la necesaria soberanía alimentaria, a partir de nuestro propio esfuerzo utilizando métodos agroecológicos. Los recursos principales los tenemos –el hombre, la tierra y a fortaleza de la ciencia, la innovación y la creatividad–, fieles al legado de Romárico Cordero, Niceto Pérez, Sabino Pupo, de nuestros líderes históricos de la Revolución, así como su lealtad a la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Como expresó Fidel: “el campesino tiene muchas glorias en la historia de nuestro país, y ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia de nuestro país y en la Revolución”.

Hoy, es momento propicio para hacer crecer esas glorias, camino hacia la prosperidad.

Asamblea Nacional del Poder Popular

16 de mayo de 2022.

 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.