En la agricultura, debemos hacer mucho más

En la agricultura, debemos hacer mucho más
Fecha
Fotos
Kendry Luis Bosch Cuellar

Como un ejemplo de lo que podemos hacer para recuperar, desarrollar y fortalecer la agricultura cubana, con trabajo e iniciativa, y con vistas al fomento del autoconsumo y al aporte social, calificó este sábado el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, al Polo Productivo Marfán, del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Imagen
En la agricultura, debemos hacer mucho más

Durante un recorrido por áreas productivas de los municipios de Arroyo Naranjo y Cotorro para constatar la marcha de la recuperación tras las recientes intensas lluvias en varios municipios de La Habana, el titular del Parlamento cubano exhortó a recuperarnos en el menor tiempo posible, con la convicción de que, solo por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, podremos salir adelante, avanzar y desarrollarnos.

«Lo que está haciendo el EJT aquí es un ejemplo de lo que aspiramos en la agricultura del país. Solo podremos transformar el campo para una mayor producción con trabajo, en respuesta a las necesidades de la población y de la economía nacional. Los logros alcanzados en este polo productivo no solo son una valiosa contribución ante la compleja situación económica que enfrenta el país, sino un ejemplo de lo que debemos y podemos hacer. En la producción de alimentos, hoy estamos llamados a hacer mucho más», manifestó durante el periplo por sembrados de yuca, boniato y otros cultivos, acompañado por el diputado General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Imagen
En la agricultura, debemos hacer mucho más

En el intercambio, el Teniente Coronel Okelys Rodríguez Martínez, jefe de la Jefatura EJT Habana, explicó que esta jefatura territorial tiene la misión de acopiar y comercializar de forma mayorista y minorista viandas, hortalizas, granos, frutas, huevos y vegetales para las tropas y la venta directa a la población; así como de producir y comercializar de forma mayorista ganado mayor y menor –porcino, vacuno, ovino, caprino y cunícula– y carbón vegetal; entre otras. Para ello cuentan hoy con 889, 23 hectáreas (ha), de ellas más de 469 dedicadas a cultivos varios y más de 420 a la producción pecuaria, además de 239,4 ha nuevas.

Imagen
En la agricultura, debemos hacer mucho más

Trasciende especialmente la venta de sus producciones a los habitantes en mercados del municipio Cotorro habilitados para tal fin, una importante contribución por la calidad y variedad de sus ofertas y sus precios más asequibles para la población.

Posteriormente, los diputados Esteban Lazo y el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera recorrieron otras áreas productivas y la vaquería El Chiqui, junto al vicegobernador de La Habana, Jeús Otamendiz, y a las máximas autoridades municipales de Arroyo Naranjo y Cotorro. Esta última instalación acomete un importante proyecto de recuperación de sus cuartones; siembra de alimento animal como caña, kingrass y tapia azul, como principales pastos y forrajes; así como poseen 50 novillas de cinco a seis meses de nacidas y 63 toros de ceba. Aquí no se pierde ni un minuto para rehabilitar la entidad fundada por Fidel, una de las cuatro típicas existentes en tierras cotorrenses con estas características para la producción lechera.

Imagen
En la agricultura, debemos hacer mucho más

Luego, apreciaron cómo se edifican viviendas que serán medios básicos para los trabajadores de la vaquería, quienes podrán controlar y atender a los animales a escasos metros de sus propias moradas, una ventaja para el cuidado de estos y mayor calidad productiva.

En la jornada, Lazo Hernández visitó también la lechería Vietnam 1, perteneciente a la Empresa Bacuranao; el organopónico Camilo Cienfuegos, en el consejo popular Eléctrico; y el policlínico docente enclavado en el consejo popular Managua, donde sostuvo un amplio diálogo con sus trabajadores.

Imagen
En la agricultura, debemos hacer mucho más

Por último, en conversación con autoridades de la Asamblea Municipal y el Consejo de Administración Municipal de Arroyo Naranjo conoció que las principales afectaciones tras las intensas lluvias recientes, en el territorio por donde fue electo como diputado, se concentraron en los consejos populares Eléctrico, La Güinera y Mantilla, fundamentalmente con la electricidad, daños en viviendas, abasto de agua, higiene comunal y producción agropecuaria. Indagó por el desarrollo de la recuperación en la localidad y por la atención a los planteamientos formulados por los electores, y exhortó a intensificar el apoyo a la labor de los delegados, la sensibilidad ante los problemas de la población, y el trabajo integral en cada consejo popular con la participación de sus habitantes y con conciencia de la compleja situación actual del país.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.