«Desde el pensamiento colectivo es prioridad hoy potenciar el desarrollo local y su institucionalización, a partir de nuestra responsabilidad en el análisis de los desafíos que impactan en este tema», aseguró el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández.
Al encabezar este miércoles la sesión del Grupo de Asesoría Científica e Innovación de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular –junto a la vicepresidenta y secretario del legislativo cubano, Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, respectivamente–; subrayó la relevancia de la participación y el control popular en este asunto que demanda un mayor esfuerzo y compromiso de las autoridades en los gobiernos locales. Asimismo, instó a darle una mirada diferente a las causas que limitan actualmente el avance del desarrollo local, como estrategia clave en el perfeccionamiento del Poder Popular en la Mayor de las Antillas.
Moderado por María del Carmen Concepción González, coordinadora del Grupo; el encuentro evaluó la necesidad de articular, de manera más efectiva, la integración entre los diferentes actores de la sociedad, y la urgencia de proyectar acciones que tengan en cuenta las diferencias y capacidades territoriales, como condición indispensable en estos ámbitos.
En el Salón Baraguá; el profesor de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez Jover, miembro del Consejo Nacional de Innovación, precisó cómo el desarrollo local en Cuba se instaura, cada vez más, como esencia de las estrategias de desarrollo en el país a todos los niveles.
«Por ello –aseveró– es necesariamente un asunto que ocupa desde hace años a los profesionales del Ministerio de Educación Superior (MES) en pos de contribuir efectivamente al desarrollo local, mediante alianzas con los gobiernos, las empresas y la participación de la población».
Al intervenir, subrayó la urgencia de insistir en el lugar central que ocupa el desarrollo territorial en los gobiernos locales y en el modelo de desarrollo cubano actual.
Núñez Jover destacó en su exposición –punto de partida del análisis realizado– la importancia en este sentido, de varias legislaciones, normas y documentos aprobados en la última década en Cuba. «Hablamos de la Constitución de la República; los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; entre otros».
Valoró de manera individual la trascendencia de cinco grandes desafíos que se presentan en los órganos locales del Poder Popular: la participación social y control popular; la gestión estratégica del desarrollo territorial; la base económico-productiva; las capacidades, conocimiento e innovación local, y la descentralización de competencias.
Precisamente sobre la descentralización de competencias como eslabón fundamental en el camino de la autonomía municipal, dialogó el Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del legislativo cubano, Félix Martínez Suárez. «El desarrollo local en Cuba enfrenta una serie de desafíos significativos que impactan su capacidad para alcanzar un crecimiento económico sostenido y una mejora en la calidad de vida de sus ciudadanos», agregó.
Por su parte, el Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, recordó cómo el tema ha centrado varios análisis de esta estructura y de las diferentes comisiones del Parlamento. «Sin dudas es un asunto de mucha prioridad para trazar la ruta del perfeccionamiento del Poder Popular, y así lo explicamos en cada recorrido por los municipios y en los constantes intercambios con la población», ponderó.
«Coincidimos en la necesidad de trabajar unidos desde la Academia y los gobiernos locales, en la creación de capacidades, a favor del conocimiento y la innovación en los territorios», expresó por su parte la coordinadora de las comisiones permanentes del órgano supremo del poder del Estado, Marta Hernández Romero.
En esta línea intervino en la sesión del Grupo de Asesoría Científica e Innovación de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales, Miriam Brito Sarroca. «Insisto en la necesidad de elevar la calidad y sistematicidad en la preparación de quienes dirigen e impulsan, en la base, el desarrollo local a favor del bienestar del pueblo», concluyó.
Deje su comentario