
Como parte del Acuerdo X-141 de 2025 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que dispone el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de Justicia, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, intercambió con cuadros y trabajadores del organismo.
La más alta fiscalización constituye una herramienta esencial para fortalecer la transparencia, el control democrático y la responsabilidad institucional en la gestión pública, explicó Lazo Hernández, al notificar al ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, sobre el inicio de este relevante proceso.
El ejercicio de control popular integra a diputados de las Comisiones Permanentes de Atención a los Servicios y la de Órganos Locales de la Asamblea Nacional, que se suman a los de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, según detalló su presidente, José Luis Toledo Santander.
Precisó que “la más alta fiscalización al Ministerio de Justicia, aprobada mediante el Acuerdo X-141, tiene como propósito evaluar el cumplimiento de su misión institucional como organismo de la Administración Central del Estado.
También se examinará la calidad de los servicios notariales, registrales, de defensoría, asesoría legal y atención a la población, así como el cumplimiento de las acciones asignadas en el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, claves para promover el análisis crítico de los procesos institucionales y fortalecer la gestión del Ministerio de Justicia en pos de elevar la calidad de sus servicios a la población cubana.
Participaron, además, la vicepresidenta Ana María Mari Machado; la coordinadora de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional, Martha Hernández Romero; Miriam Brito Sarroca y Tamara Valido Benítez, presidentas de las Comisiones de Órganos Locales y de Atención a los Servicios, respectivamente; junto a diputados de la capital.
Deje su comentario