Desde la Brigada de la Frontera: jóvenes que cumplen con el deber supremo de cada cubano

Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Para la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular era imposible estar de visita parlamentaria en Guantánamo y no llegar hasta allí…hasta ese punto de la geografía cubana donde, segundo a segundo, se defiende, por mujeres y hombres por igual, a la Patria, la Revolución y el Socialismo, en la primera trinchera antimperialista del país.

Imagen
Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo

Para compartir experiencias mutuas, para transmitirles el reconocimiento y el agradecimiento por su ejemplo y entrega permanentes a nuestra nación, para conversar animadamente en un diálogo fraternal con estos jóvenes, fue este viernes hasta la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, la titular de esta comisión parlamentaria, Arelys Santana Bello.

Acompañada del Presidente y Vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Caimanera, José Ángel Calviño Pérez y Saimara Llamaré Galano, respectivamente; así como por el intendente Eider Matos Samón y la diputada electa por este territorio, Editha Castillo Puebla, recorrió uno de los batallones de infantería. La capitana Islén Amud Pozo, política de este batallón de 33 años de edad y delegada del Poder Popular, mostró a Santana Bello las condiciones creadas para oficiales y soldados en este lugar. Además, previamente, constató el talento artístico que también resulta una cualidad distintiva del batallón.

Imagen
Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo

Luego, en un ameno debate, las emociones por las experiencias compartidas estuvieron a flor de piel. No fue necesario motivar las intervenciones, pues las solicitudes de palabra no se hicieron esperar en aquel auditorio con presencia mayoritaria de jóvenes de ambos sexos, así como de la teniente coronel Modesta Díaz Oliva, jefa del órgano político en la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

Tuve la oportunidad de vivir la experiencia de la creación del Servicio Militar Voluntario Femenino junto a Vilma Espín, comenzó diciendo Arelys Santana. Ella nunca permitió que la mujer, en ninguna tarea, quedara detrás, agregó.

Imagen
Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo

«No imaginan cuánto orgullo siento al verlas, muchachas, defendiendo a nuestra Patria frente al imperialismo, desempeñándose en distintas especialidades y realizando múltiples funciones al igual que los hombres, con elevada preparación, disciplina y responsabilidad. Del mismo modo, les digo a los muchachos, porque ustedes son orgullo de nuestro país», les confesó visiblemente emocionada.

Este cronista observaba aquellos rostros jóvenes, donde la edad promedio rondaba los 19 años, a aquellos pinos nuevos que, vestidos de uniforme, prestan un invaluable servicio a la Patria. Momentos como estos son extremadamente difíciles de reflejar con palabras…baste decir que cada segundo resultó en extremo inspirador.

Imagen
Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo

Como se le habla a los hijos, la presidenta de la comisión parlamentaria, les ofreció una actualización del escenario nacional e internacional, de las actividades del Parlamento cubano, de la intensa actividad legislativa tras la proclamación de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019 y de la relevancia del proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales que inició este 21 de octubre.

Las mujeres de la Brigada de la Frontera nos recuerdan la entrega de Mariana, Vilma, Celia, y otras valerosas mujeres de la historia patria, destacó en el encuentro.

El primero de los jóvenes en intervenir, señaló que para todos los soldados es un honor compartir el deber de defender a Cuba desde este lugar con las mujeres. Además, agradeció la oportunidad de conocer, de primera mano, la labor del Parlamento cubano.

Imagen
Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo

Numerosas anécdotas fueron compartidas en la jornada. En cada uno de los jóvenes oficiales y soldados se ratificó el inmenso compromiso que sienten de poder servir a Cuba, en la tarea en la que se necesite, como mujeres y hombres que cumplen el más grande honor y el deber supremo de cada cubano: la defensa de la patria socialista.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.