Cuba y China continuarán trabajando juntos como pueblos hermanos

Cuba/China
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

China y Cuba coincidieron este viernes en continuar trabajando juntos, como pueblos hermanos, en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales e interparlamentarias, y en los foros regionales e internacionales.

Durante un fraternal y fructífero encuentro virtual entre Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Zhang Yesui, titular del Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la República Popular China, abordaron cuestiones de interés mutuo, aspectos de la agenda de trabajo para los próximos meses y otros temas del escenario mundial.

«Quiero reiterar, en primer lugar, la fortaleza de los lazos de amistad y solidaridad que unen a nuestros pueblos y, por ende, a las Asambleas que representamos. La confianza política mutua y la cooperación multifacética caracterizan a nuestras relaciones», expresó Yolanda Ferrer Gómez al inicio del intercambio.

Imagen
Cuba/China

Señaló en este sentido, entre los últimos hitos de los vínculos, las conversaciones telefónicas sostenidas entre los respectivos Primeros Secretarios del Partido y Presidentes de ambas naciones, así como por otras autoridades del Partido y el Gobierno al más alto nivel.

Mencionó, además, la relevancia para el desarrollo de los lazos bilaterales de la visita del titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo, a China en el año 2016, su encuentro virtual con el Presidente de la APN, Li Zhanshu, y la videoconferencia entre los vicepresidentes de ambos órganos legislativos en fechas recientes.  

«Deseo agradecer de todo corazón la posición invariable del Gobierno chino en apoyo a nuestra Resolución contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como la solidaridad, apoyo y las donaciones recibidas del país asiático ante las graves situaciones que hemos afrontado, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y de la crisis económica mundial, agravadas de manera descomunal y perversa, en nuestro caso, por un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo genocida impuesto por el Gobierno de Estados Unidos, que la Administración Biden mantiene con toda crudeza», subrayó.

A su vez, Ferrer Gómez denunció que el bloqueo estadounidense resulta el principal obstáculo para el desarrollo de nuestra economía y una brutal violación de los derechos humanos elementales de nuestro pueblo.

Insistió en que ambas Asambleas pueden jugar un papel mucho más efectivo en impulsar todo cuanto sea posible en lo relativo a las relaciones económicas, comerciales y financieras entre las dos naciones. Al respecto, propuso celebrar la Primera Conferencia Bilateral con carácter presencial entre ambos órganos legislativos, un encuentro virtual bilateral entre ambos Grupos Parlamentarios de Amistad y videoconferencias entre las direcciones de las respectivas comisiones.

Por último, la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular reafirmó la posición inequívoca de apoyo al principio de Una Sola China y de condena a la injerencia en sus asuntos internos, tanto en Taiwán, Hong Kong, el Tíbet y Xinjiang.

Imagen
Cuba/China

En su intervención, Zhang Yesui agradeció la posibilidad de celebrar el encuentro por su significación para la consolidación de la agenda interparlamentaria. China y Cuba son buenos amigos, referentes en amistad y cooperación ante el mundo, cuyos lazos bilaterales se mantienen a un alto nivel, reconoció.

Asimismo, destacó que ambas partes deben continuar reforzando el apoyo político mutuo, teniendo en cuenta que los dos países defienden el Socialismo, guiados por sus Partidos y frente a la hostilidad de EE.UU. Además, exhortó a profundizar la cooperación en diversas áreas, sobre la base de la alta complementariedad económica y potencialidades de cooperación bilateral. En este sentido, mencionó las amplias oportunidades de la Franja y la Ruta en materia de colaboración en diversos sectores, en aras del beneficio recíproco para ambos pueblos.

Llamó a seguir trabajando juntos para el mantenimiento de la paz y el desarrollo, el multilateralismo y la defensa del Derecho Internacional en los foros globales y regionales.

Continuar consolidando los lazos de hermandad y admiración mutua

Imagen
Cuba/China

Posteriormente, Alberto Núñez Betancourt, secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, precisó que los lazos de hermandad y admiración mutua entre los pueblos cubano y chino tienen fundamento en la historia, el espíritu revolucionario y la defensa de la soberanía que animan y encarnan como vanguardia nuestros partidos comunistas y gobiernos.

«La independencia y autodeterminación alcanzadas por ambas naciones se expresa día a día frente a la injerencia de potencias hegemónicas encabezadas por Estados Unidos», remarcó.

Imagen
Cuba/China

En tanto, Fu Ying, vicepresidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la APN, rememoró su visita a Cuba en 2016, rechazó contundentemente la injerencia en asuntos internos de nuestro país por parte de Estados Unidos y reiteró el respaldo a la justa lucha del pueblo cubano en defensa de su independencia y soberanía. A su vez, ratificó la invariable posición de rechazo al bloqueo estadounidense y ponderó la relevante labor de ambos Parlamentos en defensa de la soberanía y contra las sanciones unilaterales.

Por último, Joaquín Bernal, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y Chen Fuli, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la APN, abordaron temas de interés respecto al trabajo legislativo y las experiencias de ambas partes.

En el encuentro virtual participaron también los respectivos embajadores de ambas naciones.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.