Cuba nuevamente el segundo país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Parlamento, reconoce la Unión Interparlamentaria

Rostros
Fecha
Fotos
Ariel Ley Royero y UIP

La Unión Interparlamentaria (UIP) colocó nuevamente a Cuba como el segundo de los cinco países del mundo que alcanzan en la actualidad la clasificación de paridad de género en el Parlamento y el segundo a nivel planetario con mayor proporción de mujeres diputadas.

Imagen
paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022

De acuerdo con un reporte divulgado recientemente por la UIP, con motivo del Día Internacional del Parlamentarismo, cinco naciones alcanzan paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022: Ruanda (61,3%), Cuba (53,4%) y Nicaragua (51,7%) ocupan los tres primeros puestos, respectivamente; mientras que México (50,0%) y Emiratos Árabes Unidos (50,0%) comparten el cuarto escaño, al cierre de junio del presente año.

Los datos en este indicador en la arena internacional mejoran en comparación con 2021, donde solo tres naciones habían conquistado la paridad de género en sus respectivos órganos legislativos, entre ellas Cuba. Este año, Nicaragua y México se han sumado a la lista global. 

Imagen
paridad de género o una mayor proporción de mujeres en su cámara baja o única en 2022

El informe de la Unión Interparlamentaria destaca, además, que la proporción de parlamentarios que son mujeres se sitúa en un máximo histórico del 26,2%, en comparación con el 11,3% de hace 27 años. A su vez, reconoce que la región de las Américas en general tiene la mayor proporción de representación femenina a nivel mundial, con un 34,6% de legisladoras, y tres países latinoamericanos entre los cinco primeros del orbe en este aspecto (Cuba, Nicaragua y México).

Este resultado ratifica la presencia mayoritaria y palpable de la mujer en varios sectores de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito legislativo, como logro de la Revolución Cubana, ha expresado anteriormente el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Por su parte, Arelys Santana Bello, titular de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer del Parlamento cubano, resaltó especialmente el legado de Fidel, Vilma y de otros líderes de la Revolución en la conquista de este y otros relevantes resultados por nuestras féminas a escala internacional, así como la voluntad política del Estado cubano de continuar en el desarrollo de políticas a favor de las mujeres y de la igualdad de género en el país con la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

La UIP constituye la organización mundial que comprende en su membresía a 178 órganos legislativos nacionales, además a 14 organismos parlamentarios regionales asociados. Cada mes, publica clasificaciones del porcentaje de mujeres en los parlamentos nacionales.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Comentarios