Continúa en Cuba preparación a las direcciones y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular y miembros de los consejos de la Administración

Guantánamo
Fecha
Fotos
Erieisy Molina, Antonio Jesús León Cabrera, Miguel Ardían Rodríguez Pérez y Rodny Alcolea Olivares

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, destacó hoy, como la tarea de primer orden para los delegados del Poder Popular en este momento, la preparación en sus funciones y atribuciones, con vistas a un cabal desempeño de su labor.

Imagen
Esteban Lazo Hernández

En un mensaje difundido en la cuenta en Twitter del Parlamento cubano, a propósito de los encuentros de preparación e intercambio con las direcciones y delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular que acontecen por estos días en el territorio nacional encabezados por la Dirección de la Comisión de los Órganos locales de la Asamblea Nacional y con la participación de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros; Lazo Hernández subrayó que estas capacitaciones contribuyen al fortalecimiento de la labor de los órganos municipales del Poder Popular, que recientemente quedaron constituidos para un nuevo periodo de mandato.  

Agregó que un mejor conocimiento de las funciones y atribuciones establecidas en la Constitución, las leyes y demás disposiciones normativas, permitirá a los delegados representar dignamente a sus electores y solucionar de forma oportuna los problemas de las localidades.

La Asamblea Municipal analiza y decide sobre los procesos fundamentales de la vida económica y social del territorio, con la decisiva participación popular, aseguró. Entre algunas de las funciones del órgano superior del poder del Estado en su demarcación, Esteban Lazo mencionó la aprobación y control del presupuesto, los planes de la economía y de desarrollo integral del municipio, entre otras.

En la Perla del Sur delegados del Poder Popular potencian su preparación

Imagen
Cienfuegos

Durante la jornada de este viernes en Cienfuegos, los miembros de las direcciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular, intendentes y otros invitados, recibieron una preparación relacionada con la Ley no. 132 «De Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares» y sobre la Ley no. 139 «De Organización y Funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal».

El encuentro, desarrollado en la sede del Gobierno Provincial, estuvo presidido por Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales del legislativo cubano; Caridad Hidalgo Robaina, jefa del Departamento Independiente de Relación con los Órganos Locales del Poder Popular; así como por Lilian González Rodríguez, Yolexis Rodríguez Armada y Marilyn Hernández Ferrer, vicejefa de la Oficina del Consejo de Ministros que atiende los Órganos Locales, Vicegobernadora y Secretaria del Gobierno Provincial del Poder Popular en La Perla del Sur, respectivamente. 

Como parte del intercambio, los presentes debatieron sobre varios elementos de la ley antes mencionada, profundizando en el fortalecimiento del Trabajo Comunitario Integrado como elemento transformador, la participación ciudadana en el ejercicio del control, el seguimiento del plan de la economía y el presupuesto asignado, así como la autonomía municipal, las atribuciones de las asambleas municipales, funciones de los presidentes y adecuaciones para el funcionamiento del Consejo Popular y las Comisiones Permanentes o Temporales de Trabajo. 

Miriam Brito Sarroca insistió en estudiar a fondo el texto jurídico para cumplir con las decisiones adoptadas en ella. «Hay que escuchar al pueblo», insistió, «si un informe no recoge ese sentir, entonces no hay participación popular. El elector tiene que sentirse representado en la voz de sus delegados ante la Asamblea».

Imagen
Cienfuegos

En lo referido a la Estrategia de Desarrollo Municipal, Brito Sarroca reafirmó la importancia de su actualización permanente, la necesidad de potenciar los proyectos de desarrollo local y el vínculo constante con la Universidad y los Centros de Investigación.

Por su parte, la Vicejefa de la Oficina del Consejo de Ministros que atiende los Órganos Locales expuso que debemos atender sistemáticamente los planteamientos formulados por los electores. Se refirió, además, a que el Consejo de la Administración Municipal, como órgano administrativo de la Asamblea, se subordina a esta y cumple con su actividad ejecutiva-administrativa.

La Ley 132 es una herramienta clave para la toma de decisiones; representando las asambleas municipales la máxima expresión del poder estatal en su demarcación y que, por esa causa, están investidas de la más alta autoridad y legitimidad constitucional como pilar de la democracia en la Isla.

Capacitan en Guantánamo sobre funcionamiento de los órganos locales del Poder Popular

Con la presencia de las máximas autoridades de Guantánamo, diputados al Parlamento cubano Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido y Emilio Matos Mosqueda, Gobernador, se desarrolló este 12 de enero la preparación a delegados, presidentes de las Asambleas Municipales, de las comisiones permanentes de trabajo y de consejos populares, sobre elementos de la Ley 132.

Imagen
Guantánamo

La capacitación fue impartida por Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional, y Elisita Stremera Denis, funcionaria de la Oficina del Consejo de Ministros para la Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

El tránsito para lograr la autonomía del municipio, las asambleas municipales, su definición y nuevas atribuciones, las adecuaciones que establece la Constitución de la República de Cuba sobre el Consejo Popular y sus funciones, fueron tópicos abordados en el seminario, a quienes se inician en los recién constituidos órganos municipales.

Los debates suscitados en el encuentro pusieron énfasis en la importancia del control popular, mecanismo genuino de la democracia participativa cubana, y en la necesidad de promover que las direcciones administrativas controlen más sus actividades y entidades presentes en barrios y comunidades.

Sobre la importancia del Control Popular como mecanismo para ejercer gobierno con la participación de las personas en las comunidades, el también diputado a la Asamblea Nacional Carlos Rafael Fuentes León señaló que «hacer cumplir las leyes y disposiciones generales es la primera misión de las asambleas municipales y sus Consejos de la Administración, como lo establece la Ley 132 ».

El Vicepresidente de la Comisión de Órganos Locales llamó, además, al determinante papel que tendrán los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular en la aprobación de las candidaturas de los diputados al Parlamento cubano, el próximo 5 de febrero.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.