Comisiones de la Asamblea Nacional analizaron importantes temas de la agenda del país

comisiones
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

En la jornada de este 20 de julio, las 11 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular debaten sobre 39 temáticas de la agenda del país, relacionadas con 52 Lineamientos, como parte de las actividades previas al Noveno Período Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, en su IX Legislatura.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, donde se discutió sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2021. En el examen de este tópico estuvieron presentes también el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación; Meisi Bolaños, titular de Finanzas y Precios; entre otros invitados.

Analiza Comisión Agroalimentaria producción azucarera en Cuba

Imagen
comisiones

Los resultados de la pasada zafra azucarera y las proyecciones para la venidera campaña 2022-2023 centraron los análisis de la Comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano, presidida por el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

Tras conocer la actualidad de la producción azucarera en el país, presentadas por Julio Andrés García Pérez, presidente del OSDE AzCuba, y de Ramón Aguilar Betancourt, presidente de esta comisión parlamentaria, fue de consenso entre los diputados que para hacer una buena zafra es necesario efectuar una planificación exacta de la caña existente, de los insumos disponibles para su realización; y de la preparación, motivación y compromiso de los trabajadores de la industria, los colectivos agrícolas y los productores cañeros.

Trascendió que, es prioridad para la próxima zafra, hacerla con menos centrales para concentrar los recursos con que se cuenten y el rescate progresivo de ingenios que hoy no muelen, sembrar más caña para ir recuperando la producción y aplicar un nuevo modelo de gestión en el que debe estar presente la introducción de la ciencia y la innovación.

Al respecto del análisis de la aplicación de un nuevo modelo de gestión, el diputado por Ciego de Ávila, Rafael Carmenate, afirmó la importancia de «insertar posibles micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) u otros nuevos actores económicos».

Este miércoles en la Comisión Agroalimentaria se presentó también un informe sobre las acciones de control a realizar a la OSDE Acopio, y a las medidas para la recuperación de la ganadería bovina.

Participaron, además, en los debates los diputados Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido, del Consejo de Estado y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); el miembro del Secretario del Comité Central del PCC, Félix Duarte Ortega; y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.  

Comisión de Salud y Deporte evaluó importantes temas del sector

Imagen
Salud

La actividad económica de las Empresas de Farmacias y Ópticas al cierre de 2021 y en lo que va de 2022, se ha caracterizado, fundamentalmente, por el deterioro de sus indicadores económicos, siendo el principal obstáculo el bloqueo de Estados Unidos, el déficit de divisas del país y la incidencia de los altos precios del mercado mundial en la importación de materias primas e insumos asociado a la producción de medicamentos, la actividad de las ópticas y centros auditivos.

Así se dio a conocer, este miércoles, durante la reunión de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que analizó los resultados de la comprobación a empresas de farmacias y ópticas que presentaron pérdidas al cierre de 2021.

Según el informe dado a conocer en la reunión, que contó con la presencia de Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa, y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, durante el mes de abril de 2022 se visitaron 24 entidades del sector, entre ellas, nueve empresas provinciales de Farmacias y Ópticas, con el objetivo de evaluar el comportamiento de los indicadores económicos.

Cuentas por cobrar y por pagar a proveedores vencidas, inestabilidad financiera marcada por los precios minoristas de los medicamentos, entidades descapitalizadas que acceden al crédito bancario y los sistemas de control interno implementados, identifican riesgos de alta probabilidad de ocurrencia en las farmacias.

Sobre este particular María Isabel Chivas Duncan, diputada por la provincia de Guantánamo y directora de la Empresa Provincial Comercializadora de Medicamentos en este territorio, se refirió a la necesidad de transformar la situación actual con inteligencia, innovación y buscando alternativas junto a los trabajadores.

Por su parte Liliana Mengana Orozco, diputada por Santiago de Cuba y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos, insistió en perfeccionar los servicios farmacéuticos avanzando en la interrelación con la Asamblea Municipal y el Consejo de Administración Municipal, los delegados y el pueblo, atendiendo más a sus inquietudes, dificultades y opiniones.

La actualización de la situación epidemiológica del país, los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, y la presentación del proyecto de recreación y uso del tiempo libre, fueron otros de los temas evaluados en esta jornada.

Debaten sobre la liquidación del Presupuesto y la marcha de la inversión extranjera

Imagen
Malmierca

El informe sobre la liquidación del Presupuesto del año 2021 y el seguimiento a las medidas derivadas de los señalamientos realizados a la presentación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) sobre la inversión extranjera y la cooperación internacional fueron temáticas abordadas en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

En el debate sobre la liquidación del Presupuesto del Estado del pasado año también participaron los diputados  de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, junto al miembro de Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, Ulises Guilarte de Nacimiento, y el vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz.

Los parlamentarios conocieron de los esfuerzos del país que en el 2021, independientemente del recrudecimiento del bloqueo yanqui a la Isla, dedicó más de 17 000 millones de pesos del Presupuesto del Estado para el enfrentamiento y control de la COVID-19, con más del 85% de nuestra población inmunizada con vacunas cubanas; un verdadero ejemplo para el mundo.

Críticamente también fueron señaladas insuficiencias de la administración tributaria para lograr captar los ingresos del país, pues persisten entidades que no tributan lo requerido al presupuesto del Estado y subsisten delitos a combatir como la evasión fiscal.

Por su parte, Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Mincex, informó las medidas para darle cumplimiento a los señalamientos realizados al informe sobre la marcha de las leyes 118 de la Inversión Extranjera y 16 de la Cooperación Internacional.

Malmierca Díaz señaló que se trabaja por llevar las Ventanillas Únicas para la inversión extranjera a todos los municipios del país.

En el debate, los diputados reiteraron la necesidad de mayor preparación de quienes tienen la responsabilidad de atender los temas relacionados con la inversión extranjera y la cooperación internacional.

Debaten diputados proyecto de Dictamen del Código de las Familias

Imagen
Morales Ojeda

El proyecto de Dictamen del Código de las Familias fue discutido este 20 de julio en las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; y de Homero Acosta, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se analizó la versión 25 del proyecto de ley del Código de las Familias que se presentará a la consideración del Parlamento cubano, en respuesta al mandato establecido en la disposición transitoria decimoprimera de la Constitución de la República de Cuba.

En la jornada se insistió que esta resulta una propuesta auténtica, construida desde la realidad del país, de las vivencias de la población, y se nutre de las experiencias de un código anterior de avanzada en su época. Es una norma jurídica que expresa los sentimientos y requerimientos de su pueblo, atemperados al contexto actual, trascendió en el intercambio.

El proyecto de Dictamen del Código de las Familias tiene una visión  multidisciplinaria, es democrático y amplio, resulta una plataforma avanzada que ayuda a caminar hacia el futuro, reconoce los derechos de los adultos mayores, además que este no fabrica ni impone modelos, sino que es un reflejo de la sociedad cubana en este escenario.

Entre los aspectos que han sido enriquecidos en el proyecto, la diputada Santana Bello resaltó que se reconoce expresamente el cuidado como derecho y se amplía la protección a las niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastres.

Posteriormente, Morales Ojeda refirió que estamos en presencia de un dictamen que recoge las cuestiones fundamentales del Código de las Familias; además, resaltó su carácter moderno e inclusivo.

Examinan actualización sobre la elaboración de la política de la atención a niñez y juventudes

Imagen
Juventud

La actualización sobre la elaboración de la Política sobre la atención a la niñez y juventudes fue otro de los asuntos abordados por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, con la participación del vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y de la Dra. María Isabel Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Esta política tiene como objetivo general propiciar el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el respeto pleno a sus derechos, su protección e inclusión social con equidad, y su contribución al desarrollo social y unidad nacional, a partir de articular las políticas, legislaciones y normativas nacionales en la materia.

En el documento se plantean como antecedentes la Constitución de la República de 2019, el proyecto de ley del Código de las Familias, así como otros planes y estrategias del país que abordan el tema de la niñez y las juventudes.

Es una política integral, multisectorial e inclusiva, que abarca al universo de la población infantil y juvenil, fortalece las condiciones de inclusión para que disfruten de todos los derechos y beneficios sociales, culturales, económicos y políticos y alcancen la satisfacción de sus necesidades y preferencias que les permitan desarrollar su proyecto de vida, aumenta las oportunidades y potencialidades que permiten el desarrollo de las capacidades para el fortalecimiento del protagonismo y participación activa y efectiva en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las diferentes acciones dirigidas hacia ellos en los  procesos sociales, económicos, políticos y culturales.

Dentro de los enfoques de la política está la cuestión de equidad, así como que ninguna de sus medidas puede generar discriminación o exclusión de algún grupo o persona. Por el contrario, estos promueven la evaluación social equitativa, además del abordaje de derechos como una política participativa. 

Se desarrollaron varias acciones, entre ellas, dos consultas online, una encuesta presencial mediante el desarrollo de talleres o grupos focales, entrevistas para el periódico Juventud Rebelde, foro debate en la Revista Alma Máter, videoconferencia con los consejos nacionales de la FEU y la FEEM, con vistas a enriquecer esta propuesta.

La política integral de Niñez y Juventudes tiene un alcance inicial desde su aprobación en el año 2022 al 2030 con acciones que se organizarán en dos temporalidades de implementación, a cuyo término deberán evaluarse los  resultados.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.