«Cuba conmemora el aniversario 34 de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Día Mundial de la Infancia, "pintada de azul" con emotiva actividad en el Capitolio. Nuestro país ratificó esta Convención en 1991 y ha diseñado políticas nacionales integrando sus postulados», expresó el miembro del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
Esteban Lazo, pdte. @AsambleaCuba🇨🇺: «Muchas felicidades a las niñas y los niños cubanos en el #DíaMundialDeLaInfancia
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) November 20, 2023
Para ustedes, como dijo nuestro Apóstol José Martí, también trabajamos, "porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo"» pic.twitter.com/btkPHI2x5c
En un mensaje publicado en la cuenta en X del Parlamento cubano, Lazo Hernández transmitió también su felicitación a las niñas y los niños cubanos y ratificó que «para ustedes, como dijo nuestro Apóstol José Martí, también trabajamos, “porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”».
Precisamente, para dialogar sobre la participación de los más pequeños en la sociedad actual, la Comisión Permanente de Trabajo de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer de la Asamblea Nacional, junto a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), convocaron este 20 de noviembre a un valioso debate con motivo de esta importante fecha.
«Un encuentro maravilloso y para la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y los Derechos de Igualdad a la Mujer ha tenido un gran significado y resulta un seguimiento a las actividades que cotidianamente nosotros desarrollamos en nuestro ámbito de actuación», afirmó la presidenta de esta comisión parlamentaria, Arelys Santana Bello, al recordar que este es un día de alegría para Cuba, pero no así para Palestina.
«El mundo se conmueve y llora por las agresiones que han sufrido niños en Palestina y que están sufriendo millones en el planeta que padecen hambre y miseria», agregó.
También, subrayó que es una fecha para exponer «nuestro rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que sufrimos en Cuba y que no nos hace fácil avanzar muchísimo más en los derechos de los niños». En sus palabras, aseveró cómo la jornada fue una lección especial para todos, «donde nos emocionó muchísimo el talento y la sabiduría de los pequeños».
«Esta actividad constituye un ejercicio que hacemos habitualmente en la Asamblea Nacional y que este 20 de noviembre involucra a las futuras generaciones, dirigido a la participación real», añadió Danhiz Díaz Pereira, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, a la vez que explicó cómo en la Mayor de las Antillas los niños y las niñas pueden contribuir a los principales procesos que pasan en el país.
Posteriormente temas como las garantías y desafíos de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre el protagonismo de los adolescentes y los avances tras la aprobación de la Política Integral de Atención a la Niñez, Adolescencias y Juventudes, destacaron en el intercambio ameno y franco de pequeños de escuelas primarias y secundarias de La Habana.
En el Aula Parlamentaria del Capitolio Nacional, junto a la miembro del Comité Central del Partido y vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado; la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, Aylín Álvarez, resaltó la importancia de promover y proteger los derechos de los infantes, tanto en la comunidad como en los centros estudiantiles.
Asimismo precisó que «el mayor reto de este ejercicio en el que todos hemos aprendido resulta lograr hacerlo más cotidiano y más sistemático, para que ustedes puedan expresar sus preocupaciones en estos espacios de participación real».
En el Capitolio Nacional, la presidenta nacional de la Organización de Pioneros «José Martí», Lianet Pazo Cedeño, reflexionó con los infantes que «un día como hoy, los invito a pensar en qué más podemos hacer juntos para seguir gozando de estos derechos de los cuales hemos hablado, y que ustedes sí poseen gracias a la obra de la Revolución, a diferencia de otros pueblos».
«Sin dudas –continuó exponiendo– constituye una motivación imprescindible cuando hablamos del bienestar de todas nuestras niñas y niños, y mientras respondemos al mandato constitucional de proyectar acciones para que se cumplan sus derechos. De ahí la necesaria educación en valores que construimos en Cuba para que los más pequeños crezcan como mujeres y hombres de bien y en plenas facultades para seguir defendiendo las banderas de nuestro sistema social».
Además, evocó a Fidel, como el «pionero mayor», cuando dijo: «Y nosotros queremos que todos los niños sean felices, para que los niños sean felices se ha luchado, para que los niños sean felices han tenido que dar su vida muchos patriotas».
Trascendió en el encuentro, que contó con la presencia, además, de la de la Representante de la UNICEF en Cuba, María Alejandra Trossero; cómo se priorizan hoy esfuerzos nacionales por transformar normas legales, así como comportamientos y creencias que limitan el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.
Trossero ratificó también que «este 20 de noviembre, al conmemorar el Día Mundial de la Infancia, la UNICEF en Cuba hace un llamado urgente a la acción para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, en todo el mundo».
Una jornada que recuerda la adopción, en 1989, de la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia y que apuesta por garantías relacionadas con la salud, la educación, la protección, la participación y el desarrollo integral.
Deje su comentario