Asisten Raúl y Díaz-Canel al Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Con la presencia de los diputados General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, inició este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

Al inicio de la jornada, el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, destacó que Díaz-Canel, a pocas horas de culminar su visita a Portugal y de participar en Bélgica en la III Cumbre CELAC- Unión Europea, se incorporó desde ayer al debate de las comisiones parlamentarias, donde se examinaron temas de gran interés para la ciudadanía.

Esteban Lazo: la agenda de la sesión será intensa y con temas que inciden directamente en la vida de nuestro pueblo

Posteriormente, Lazo Hernández presentó el Orden del Día de este Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura:  

  1. Proyecto de Ley del Código Penal Militar.
  2. Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes.
  3. Resultados del cumplimiento de las directivas generales para enfrentar el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
  4. Proyecto de Acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los electores del territorio donde resultaron elegidos.
  5. Lineamientos de la política exterior del Estado.
  6. Implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  7. Efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios.
  8. Situación actual y perspectivas del sistema energético del país.
  9. Informe sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del año 2023.
  10. Liquidación del Presupuesto del año 2022.
  11. Aprobación del organismo y gobiernos provinciales que rendirán cuenta en el mes de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
  12. Aprobación del organismo objeto de alta fiscalización.
  13. Ratificación de los acuerdos y decretos-leyes aprobados por el Consejo de Estado.

“El 19 de abril del presente año, al constituir la X Legislatura de la Asamblea Nacional, expresé que estaría inmersa en desafíos y retos, ante los cuales estábamos obligados a estimular nuevas ideas y realizar las transformaciones que fueran necesarias, con el propósito de alcanzar los objetivos de un Socialismo próspero y sostenible”, recordó el Presidente del órgano supremo del poder del Estado.

Al respecto, refirió que, en aquella ocasión, insistió en colocar como primera tarea el impulso de la economía del país y el bienestar de nuestro pueblo, continuar el perfeccionamiento del Poder Popular y desarrollar un ejercicio más pleno y efectivo de las atribuciones de la Asamblea Nacional, en cuanto al control gubernamental, la alta fiscalización, la actividad legislativa, entre otras acciones.

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

Esteban Lazo agregó que luego, en el mes de mayo de 2023, aconteció la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura, en la que además de aprobar la Ley de Comunicación Social, se constituyeron las Comisiones Permanentes de Trabajo del legislativo cubano y los Grupos Parlamentarios de Amistad, así como dos excelentes jornadas de preparación de los diputados.

“Específicamente al abordarse el tema de la economía se realizaron un total de 37 propuestas o planteamientos por los diputados. Dado que las comisiones permanentes no estaban constituidas, cada uno de ellos se analizó y trasladó a los organismos de la Administración Central del Estado o las instituciones correspondientes, incluyendo las dos que se le hicieron a la Asamblea Nacional. Puedo asegurarles que todos tienen seguimiento por nuestras comisiones y el Gobierno”, precisó el titular del Consejo de Estado. 

En su intervención, reconoció también que, en este corto período de tiempo, se ha trabajado intensamente. “Un ejemplo de ello ha sido la labor de cada una de las comisiones permanentes en la preparación y el desarrollo de los dos días de actividad previos a esta sesión. En su agenda se discutieron 85 temas, una parte importante de gran interés popular, relacionados con el comportamiento de la economía, la producción y comercialización de alimentos, las ofertas y calidad de los servicios, la atención diferenciada que necesitan las personas en situación de vulnerabilidad, entre otras problemáticas que requieren una rápida transformación a favor del bienestar de la población y demandan también de la participación y el control popular”, puntualizó.

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

Lazo Hernández resaltó, además, que para este propósito concentraron sus análisis en la implementación de siete leyes y ocho acuerdos aprobados por este órgano en la anterior Legislatura, así como en la evaluación de los impactos de varias políticas y programas priorizados por el país entre los que se destacan, la vivienda, el mejoramiento vial, servicios de salud, medicamentos y el perfeccionamiento de la educación, entre otros.

“En las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo se produjeron 593 intervenciones que derivaron, en cumplimiento de sus atribuciones, en la adopción de 138 acuerdos; algunos formarán parte de los dictámenes o de las valoraciones de los temas a discutir en esta sesión, otros serán atendidos de manera particular por cada comisión a favor de la transformación y solución de los problemas discutidos”, manifestó el titular del legislativo cubano.

Por otra parte, comentó que, previo este Período Ordinario de Sesiones, han sido aprobados un conjunto de documentos que pautan organizativa y metodológicamente la labor de dirección y el trabajo de los órganos representativos del Poder Popular y las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado. Entre ellos, mencionó el acuerdo no. 23 del Consejo de Estado “Indicaciones Generales para los órganos, organismos y entidades responsabilizados con la atención, tramitación y solución de los planteamientos formulados a los delegados por sus electores”; el no. 24 “Metodología que norma las visitas parlamentarias a los territorios”; el acuerdo no. 518 del propio órgano que establece la “Metodología para el desarrollo del Trabajo Comunitario Integrado desde las circunscripciones”; la normativa que dispone el “Sistema de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado”; y las “Líneas y acciones para el continuo perfeccionamiento del sistema del Poder Popular”, estimulando sobre todo la participación ciudadana y el control popular.

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

En su intervención ante el plenario, señaló que en los últimos meses también se realizaron visitas parlamentarias a las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, de conjunto las comisiones permanentes y estructuras de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional.

“Como podrán apreciar, la agenda de esta sesión ordinaria, que hemos aprobado, será intensa y abarca un grupo de problemáticas que inciden directamente en la vida de nuestro pueblo. Creemos que en el ejercicio de la representación popular que ostenta esta Asamblea, le corresponde llevar a su seno, discutir, analizar, realizar propuestas y adoptar decisiones en torno a asuntos que forman parte de la agenda pública y resultan de interés por nuestra ciudadanía. Es una responsabilidad y parte del compromiso de cada uno de los diputados con su pueblo”, refirió ante los diputados.

A su vez, insistió que actualmente la hostilidad y el recrudecimiento de las medidas punitivas contra Cuba se mantienen con aguda dureza por parte del Gobierno de Estados Unidos, a los que se suman sectores de la ultraderecha de diversos países, con el perverso objetivo de destruir la Revolución y el orden institucional que soberanamente ha escogido nuestro país.

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

Recordó que recientemente la Comisión de Relaciones Internacionales emitió una declaración de condena a la Resolución aprobada por el Parlamento Europeo, “al cual no le reconocemos ninguna legitimidad para pronunciarse con falsedades y de forma injerencista contra nuestro país”.

Frente a ese escenario de subversión y agresión, resulta un imperativo la unidad de nuestro pueblo en torno al Partido y la Revolución, como nos señalara el General de Ejército Raúl Castro Ruz, reconoció Esteban Lazo.

“Nos separan pocos días de la conmemoración del aniversario 70 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional, y fecha que marca el inicio de una nueva etapa de lucha revolucionaria que nos condujo a la victoria el 1ro. de enero de 1959. En este día el recuerdo y el homenaje a los caídos y la especial recordación para Fidel, quien liderara la Generación del Centenario, integrada por jóvenes dispuestos a dar sus vidas por transformar y dignificar nuestra sociedad”, subrayó.

En este sentido, resaltó el hecho que en la Asamblea Nacional se cuenta físicamente con dos de aquellos valerosos jóvenes que siguen aportando a la causa de la Revolución: el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, “ejemplos de firmeza, lealtad y compromiso sin límites”.

El próximo 26 de julio celebraremos esa conmemoración en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, cuya provincia alcanzó la sede no sólo por razones históricas, sino también por sus resultados de trabajo en estos años, planteó el Presidente Esteban Lazo; al tiempo que trasladó el reconocimiento de las diputadas y diputados al pueblo santiaguero, así como a las provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos que resultaron destacadas y a las de Ciego de Ávila y Matanzas que recibieron reconocimientos.

“El mayor tributo al pueblo cubano, principal protagonista y garante de la obra de la Revolución que se ha crecido en medio de este difícil escenario, concluyó Lazo Hernández en su intervención inicial.

Aprobada en Cuba Ley del Código Penal Militar

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

Fruto de la construcción colectiva, a partir del aporte de participantes en varios encuentros de análisis y discusión, este jueves quedó aprobada la Ley del Código Penal Militar, primer punto de la agenda del Primer Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.

Durante la presentación del proyecto, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, expuso que para su elaboración se constituyó un grupo temporal de trabajo integrado por representantes del TSP, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía Militar Principal, los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), del Interior y Justicia, las universidades de La Habana, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, y las universidades de La Habana y la Militar de Ciencias Jurídicas.

Además, se consultó una amplia bibliografía nacional e internacional y un grupo de investigaciones por lo que tiene un alto contenido científico e innovador, subrayó Remigio Ferro.

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

El nuevo Código desarrolla normativamente los preceptos de la Constitución de la República que impactan en la legislación sustantiva militar entre los que se identifican la defensa del orden constitucional y socioeconómico, el fortalecimiento de la defensa, la seguridad nacional y el orden interior, el cumplimiento de la disciplina militar y el principio del mando único.

De igual manera, se adecua a tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y suprime, reformula o despenaliza, según corresponda, los tipos delictivos que aparecen en la actual ley penal sustantiva militar.

Al presentar el dictamen elaborado por las comisiones de la Defensa Nacional y Orden Interior, de conjunto con la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos; el presidente de esta última, diputado José Luis Toledo Santander, resaltó al derecho penal como pieza clave dentro del sistema jurídico del Estado.

“La aprobación de este Código Penal Militar favorece elementos esenciales en el desempeño de la misión que establece la Constitución de la República de proteger y defender la independencia, la soberanía, la integridad territorial, la seguridad y la paz”, significó.

Esta disposición normativa actualiza el catálogo de delito en la vida militar y lo armoniza con legislaciones anteriormente aprobadas como el Código Penal, al que le reconoce carácter supletorio, la Ley de Ejecución de Sentencias Penales, y la Ley del Proceso Penal Militar”, profundizó Toledo Santander.

Previo a esta sesión de la ANPP, el proyecto de Ley del Código Penal Militar se estudió y debatió por parte de los diputados, quienes expusieron sus criterios, aclararon dudas e hicieron 63 propuestas, de las cuales se aceptaron 51, el 80.9%.

Entre esos aportes estuvo la redacción con un lenguaje no sexista, a partir de la sugerencia de la diputada Yamila González Ferrer, quien hoy destacó la satisfacción por apreciarlo así en el documento presentado.

Asimismo, se publicó el texto en los sitios digitales del Parlamento cubano y del Tribunal Supremo Popular, en los que se recibieron un total de 34 observaciones, 30 sugerencias, y se incluyeron 14.

Ello da la medida de la amplia participación, destacaron el presidente del órgano legislativo, Esteban Lazo Hernández, y el diputado electo por el municipio de Caimito, Miguel Charbonet Martell.

La nueva norma jurídica se estructura en dos libros, 10 títulos, 19 capítulos, 31 secciones, 60 artículos, tres disposiciones especiales e igual número de finales. Esta entrará en vigor a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial de la República. 

Aprueba Parlamento cubano Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes

Imagen
Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional

Luego de un amplio y enriquecedor debate, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes que responde a la importancia que el Estado brinda a las nuevas generaciones en Cuba.

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo en la presentación de la Política resaltó su adecuación al contexto demográfico y socioeconómico actual y a la necesidad de transformar la legislación vigente en correspondencia con la Constitución de 2019.

Explicó Perdomo que la Política se orienta a articular todos los factores que intervienen en las diversas condiciones que viven niños, adolescentes y jóvenes cubanos, transversalizar sus derechos y concebir a las generaciones jóvenes como actores estratégicos del desarrollo.

Con el propósito de fortalecer la visión participativa e inclusiva en su elaboración, la Política fue sometida a consulta pública, en ella participaron alrededor de 20 000 niños, adolescentes y jóvenes mediante cuestionarios y foros en las redes sociales de las revistas Pionero y Alma Máter y el periódico Juventud Rebelde y se tomaron en cuenta criterios recogidos por la dirección del país en encuentros con jóvenes y opiniones derivadas de distintas instancias de discusión.

Grupos que abarca la Política

La Política definirá como niñez las personas comprendidas desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años y como juventud, a partir de los 18 hasta los 30 años.

Imagen
Política

Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, al dar lectura al dictamen de la Política destacó que su objetivo se orienta a articular a todos los factores que intervienen en los niños, adolescentes y jóvenes cubanos en todas las etapas de su vida y cualesquiera que sean sus condiciones, transversaliza sus derechos y concibe a las nuevas generaciones como actores estratégicos del desarrollo del país.

La Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer propuso a la Asamblea encargar al Gobierno la elaboración de un plan de acción que tenga en cuenta las propuestas derivadas de su análisis e informe de los resultados de su implementación dentro de un año  a la Comisión.

También propuso que las instituciones involucradas en la implementación de esta política, diseñen el sistema de capacitación para la preparación del personal sobre sus contenidos y responsabilidades y un sistema de evaluación continua de su impacto, para asegurar su aplicación efectiva.

De igual manera, proponer a las instituciones implicadas desarrollar de manera articulada una amplia estrategia de comunicación social encaminada a dar a conocer a toda nuestra población los contenidos de la Política.

Criterios enriquecedores

La diputada Rosalba Quiala Menéndez, electa por Mayarí, se refirió a la importancia del estudio de la historia y la socialización de valores, “Nuestros jóvenes tienen que tener conciencia de que estamos pensando en ellos”.

José Carlos Cruz Sandoval, diputado electo por el municipio Baraguá, planteó que este proyecto de política es estratégico para el país, asegura la continuidad del proceso revolucionario y ratifica que Cuba cumple con los tratados internacionales y la Convención sobre los Derechos del Niño. Dijo que  “es un documento que fue resultado de una amplia participación de organismos de la Administración Central del Estado y de instituciones de masas”.

Asimismo propuso que en la implementación se tenga en cuenta las miradas diferenciadas que hay que tener en la atención a este sector, por ejemplo, en las zonas urbanas y rurales, además de analizar el escenario tecnológico en el que se desarrollan los adolescentes y jóvenes.

Imagen
Karla Santana

La diputada Karla Santana Rodríguez consideró que el documento está muy acabado y que en lo adelante se tienen muchos desafíos para perfeccionar el plan de acción que va a dar curso a esta política que tiene mucho de esperanzadora y aporta hermosa visión de las virtudes de la Revolución Cubana.

La diputada electa por el municipio Mantua, Yamila González Ferrer, consideró que es un documento estratégico para atender a quienes constituyen el presente y el futuro de la Revolución.

González Ferrer propuso combinar en la política una ley de protección integral de derechos de los niños y adolescentes y una ley de protección a las juventudes.

Danhiz Díaz Pereira, diputado electo por Marianao, opinó que la política aborda un tema de seguridad nacional, porque los jóvenes tenemos que sentirnos responsables del futuro del país.

Imagen
Julio Emilio Morejón

El diputado Julio Emilio Morejón, presidente nacional de la FEU, destacó que el documento fue analizado en todas las bridadas de la organización y su pleno nacional. Subrayó la importancia de incorporar en la normativa el término adolescencia como un proceso de cambio entre la niñez y la juventud.

La diputada Mariela Castro Espín destacó la calidad y profundidad del documento, así como el plan de acción que garantizará que se lleve a cabo la implementación. Resaltó la importancia de la estrategia comunicacional que acompañe a la política, además que la integración integral a la sexualidad que recoge el documento sirve como base para futuros proyectos legislativos.

La vice primera ministra Inés María Chapman dijo que en el momento actual la atención a niños, adolescentes y jóvenes se debe enfocar teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones y el proceso de colonización cultural al que pretenden someter al país.

“La participación social debe ser activa, y no pasiva, lo que permitirá consolidar la unidad de los jóvenes en la sociedad cubana, incluidos los que viven fuera del país”, dijo Chapman Waugh.

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez, resaltó que más de 20 000 jóvenes participaron en el ejercicio de demostración democrática que fue la consulta popular a la que se sometió el documento. “Es una práctica que se debe tener en cuenta para construir futuras políticas que beneficien al pueblo”, agregó.

Posteriormente, de manera crítica el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, refirió en la sesión plenaria este jueves de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales no alcanza aún el impacto necesario.

Imagen
Salvador Valdés

Durante la presentación de los resultados del cumplimiento de las directivas generales relacionadas con ese tema, Valdés Mesa se refirió a las violaciones de precios y a fisuras en el control de actores económicos no estatales que venden productos de alta demanda a precios abusivos, mientras ha faltado profundidad en los análisis, el nivel de gestión y en el completamiento de personal clave como auditores, gestores para el cobro de multas, y otros.

Al opinar sobre el tema el diputado Yordany Andarcio llamó a mayor combatividad y a la acción conjunta de todos los factores de la comunidad, lo que incluye también a los diputados en los municipios que representan, a las autoridades locales de gobierno y a las organizaciones de masas, pues “no se trata solo de una responsabilidad del Ministerio del Interior”.

Asimismo la diputada Odalis Querol Rodríguez, presidenta de un consejo popular en Cienfuegos, planteó la importancia de la labor de prevención social a ese nivel para evitar manifestaciones como las enunciadas.

El Presidente Esteban Lazo Hernández expresó el apoyo a los planteamientos de los diputados y exhortó a no ser pasivos, inertes, ni a ser cómplices de conductas negativas que laceren a la sociedad.

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.