Constitución de 1901

Constitución de 1901
Fecha

Ocupada la isla militarmente por Estados Unidos, se hace pública por Orden Militar, el llamamiento para elegir delegados para una Convención Constituyente, la que comenzó a sesionar el 5 de noviembre de 1901, en el Teatro Irioja, hoy Teatro Martí.

Luego de las largas discusiones entre algunos constituyentes que defendían la independencia y acción soberana de Cuba en sus relaciones con Estados Unidos, se aprobó el 12 de junio de 1901 incorporar un apéndice a la constitución: Enmienda Platt, lo que reafirmaba la condición neocolonial.

La Constitución de 1901, aun en medio de circunstancias adversas, sentó las bases de un Estado nacional definido por su primer artículo que afirmaba: "el pueblo de Cuba se constituye en Estado independiente y soberano, y adopta, como forma de gobierno, la república"

Años más tarde, Gerardo Machado, entonces presidente de la República, con el objetivo de prorrogar su gobierno dictatorial, promovió una Reforma de la constitución de 1901.

Aunque el 11 de mayo, el presidente Machado, ratificó la Reforma Constitucional, ésta no pudo realizarse a plenitud por los acontecimientos de la Revolución del 33. 

___________________________________________________________________________________

Desde el Salón Duaba del Capitolio Nacional –lugar que recrea la evolución histórica de nuestras constituciones–, el historiador Eduardo Torres Cuevas refirió en entrevista al periodista Enrique Moreno Gimeranez que los interventores tenían el compromiso, bajo la Resolución Conjunta, a que Cuba «fuera libre e independiente».

«En este caso, el modelo de dominación neocolonial todavía no estaba muy perfilado, porque la Enmienda Platt fue un grave error político para ellos y fue un modo de desarrollo de una conciencia nacional», señaló.

–¿Qué caracterizó entonces a la Constitución de 1901?

–Fue hecha por cubanos que habían estado dentro del movimiento independentista: varios miembros del último gobierno en armas, figuras importantes vinculadas a Martí como Juan Gualberto Gómez, algunos generales y coroneles del Ejército Libertador. Los conservadores no tuvieron fuerza suficiente.

«La Constitución de 1901 crea el Estado laico. Cuba lo tiene en 1902, Francia lo tuvo en 1905. Consagra la enseñanza pública gratuita y laica, la igualdad de derechos, la definición de nación y la división de poderes, entre otros aspectos positivos.

«Siempre hay que tener cuidado en diferenciar lo que es el texto constitucional de la práctica jurídica, qué se hizo y qué no. La Carta Magna tuvo aspectos favorables, pero casi cuando estaba lista, apareció la Enmienda Platt, una enmienda que era una ley del Congreso de Estados Unidos. 

Imagen
Constitución de 1901

«Al obligar a que Cuba la aceptara, no se trata de una enmienda al texto constitucional, sino de un apéndice a éste. La Enmienda Platt cercena la soberanía de la nación cubana: estipula la intervención norteamericana, la venta o arrendamiento a Estados Unidos de tierras para carboneras o estaciones navales, más un Tratado de Reciprocidad Comercial, que de recíproco no tuvo nada.

«Debemos resaltar a una figura venerable por su actitud, Salvador Cisneros Betancourt, el único cubano que había participado en todas las constituciones hasta esa fecha. Es uno de los pensadores más radicales que estuvo en las discusiones de esta última Ley de leyes, que se opuso firmemente, hasta los últimos días de su vida, a la Enmienda Platt.»

–¿Qué hechos significativos ocurren en materia constitucional durante las primeras décadas de la República neocolonial?

–Gerardo Machado promueve una serie de enmiendas o reformas constitucionales para buscar la reelección. Tras su caída, entre los años 1933-1940, hay un periodo de inestabilidad política profunda en el país y cada gobierno que asume el poder dicta un proyecto, ley o estatuto constitucional. 

Fuente: Entrevista a Eduardo Torres Cuevas, del periodista Enrique Moreno Gimeranez.