Inició Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura

Asamblea Nacional
Fecha
Fotos
Estudios Revolución y Jorge Luis Sánchez Rivera

Inició Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Este 18 de diciembre, mediante videoconferencia, acontece el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), correspondiente a su X Legislatura, con la presencia –mediante videoconferencia– del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

En la jornada, las diputadas y diputados rindieron, con un minuto de silencio, homenaje póstumo a los parlamentarios Ricardo Cabrisas Ruiz y Eduardo Torres Cuevas, fallecidos en el último período.

La Asamblea Nacional del Poder Popular adoptó la Declaración sobre escalada de la agresión del gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, leída por el titular de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, Alberto Núñez Betancourt.

Por otra parte, ocho diputados electos recientemente tomaron posesión al inicio del Sexto Período Ordinario de Sesiones:

  • Vivian de Guadalupe Leal Cuesta, electa por el municipio Diez de Octubre
  • Yipsi Romo Varona, electa por el municipio San Miguel del Padrón
  • Oscar Pérez- Oliva Fraga, electo por el municipio Marianao
  • Niurkia García Lorenzo, electa por el municipio Chambas
  • Ana María Baró Moré, electa por el municipio Camagüey
  • Litza Elena González Desdín, electa por el municipio Calixto García
  • Yasel Toledo Garnache, electo por el municipio Santiago de Cuba
  • Roberto Javier Torres Bronfield, electo por el municipio Manuel Tames

Avanza la implementación del Programa de Gobierno

En un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y presiones económicas derivadas del recrudecido bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país, avanza la implementación del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Así lo expresó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al presentar a los diputados un detallado informe sobre el tema.

El Jefe de Gobierno subrayó que el Programa está alineado con las prioridades estratégicas del país, aunque su éxito dependerá de la capacidad de jerarquizar tareas, ejecutar con mayor disciplina, integrar actores y asegurar recursos esenciales en áreas estratégicas.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero Cruz resaltó las particularidades del documento, reestructurado tras la presentación de sus resultados en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio pasado. Con énfasis, se refirió al proceso de debate en centros laborales y comunidades de todo el país, donde el Programa ha sido sometido a un amplio ejercicio de consulta y actualización con participación popular.

En cumplimiento de los acuerdos parlamentarios, el documento actualizado se publicó a finales de octubre. Se organizó un proceso de estudio que comenzó el 15 de noviembre y concluirá a finales de diciembre. “El objetivo es lograr una comprensión integral y determinar el papel que corresponde en su implementación a cada estructura, institución, actor económico y a la población”, manifestó Marrero Cruz.

Plan de la Economía de Cuba para 2026: prioridades y retos en un escenario complejo

Los diputados cubanos analizaron, este 18 de diciembre, los objetivos y metas del Plan de la Economía para el próximo año, tras la presentación del tema en el Palacio de Convenciones de La Habana. 

Trascendió, durante el intenso debate, que la economía cubana cerrará 2025 en medio de un entorno internacional desafiante, marcado por una recuperación global incompleta, condiciones financieras más restrictivas y el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante el Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así expresó el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, sobre el plan de la economía cubana para el año 2026, detallando los objetivos, metas y prioridades que guiarán la estrategia nacional en un escenario internacional complejo y desafiante. 

El titular resaltó que, a pesar de las dificultades, se ha sostenido como prioridad el incremento de los ingresos en divisas, mediante la gestión de los principales exportadores y la recuperación de sectores clave.

Como parte del Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social para el período 2022–2026, explicó que se han definido objetivos estratégicos que buscan movilizar todas las reservas y potencialidades disponibles. Entre ellos destacan la estabilización macroeconómica, el incremento de la producción nacional —especialmente de alimentos y bienes que sustituyan importaciones— y la transformación integral de la empresa estatal socialista, promoviendo la participación efectiva de todos los actores económicos. 

El ministro también subrayó la importancia de consolidar el proceso de descentralización de competencias en los territorios, avanzar en el desarrollo de políticas sociales y modernizar el Sistema Eléctrico Nacional con énfasis en fuentes renovables. Además, reconoció el papel de la ciencia, la tecnología, la innovación, la comunicación y la transformación digital como motores del desarrollo económico y social. 

En este contexto, abordó los factores que inciden en la productividad de los sectores energéticos, industriales y agroalimentarios. Señaló que se ha trabajado en la incorporación de nuevas tecnologías, la capacitación y el fortalecimiento de las competencias laborales. 

Finalmente, Joaquín Alonso Vázquez reafirmó que el diseño del plan económico parte de las capacidades propias del país, de sus recursos y fortalezas, y de la voluntad política de enfrentar los retos con visión estratégica.

Debaten diputados proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el 2026

El análisis del Presupuesto del Estado para el año 2026 centró posteriormente el debate de los diputados, donde se subrayó la trascendencia de este tema para la vida cotidiana de la población, al tratarse de la herramienta que garantiza el financiamiento de los servicios públicos esenciales y la ejecución de los programas sociales. 

En sus intervenciones, destacaron la necesidad de mantener la disciplina fiscal, asegurar el uso racional de los recursos y fortalecer el control popular sobre la gestión financiera, de manera que cada decisión responda a las prioridades del pueblo y a la defensa de la equidad. 

En este contexto, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la exposición central sobre las prioridades, fundamentos y retos que marcarán la política fiscal del país.

El titular explicó que, a pesar de la compleja situación que enfrenta Cuba, agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y por un escenario de inflación, el presupuesto para 2026 respalda los servicios públicos esenciales, en particular la Educación, la Salud Pública, la Seguridad y la Asistencia Social. También se priorizan los programas dirigidos a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. 

En su intervención, Regueiro Ale subrayó la necesidad de exigir mayor eficiencia en el sector presupuestado, restringir el crecimiento de los gastos sin afectar la calidad de los servicios y fortalecer el control sobre el destino de los recursos financieros.  

(Noticia en Construcción)

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.