I Legislatura (1976 – 1981)

Resumen

El 2 de diciembre de 1976 se efectuó la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la que extendió sus deliberaciones hasta el siguiente día.

La sesión comenzó dirigida por la mesa de edad bajo la presidencia del compañero Juan Marinello Vidaurreta, diputado de más edad, y actuando como secretarias las compañeras Lucía Perdigón Martín y Ramona Curbelo Hernández, las dos diputadas más jóvenes.

Estuvieron presentes 479 diputados para 99,5% de asistencia. La Asamblea Nacional quedó constituida por 481 diputados, los que procedieron a elegir su Presidencia, integrada por los diputados Blas Roca Calderío, Raúl Roa García y José Arañaburo García como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente.

Inmediatamente después la Asamblea adopta su primer acuerdo acerca de que en la sala en que sesione ésta, figure siempre junto a la enseña nacional y en lugar de honor la bandera de Carlos Manuel de Céspedes. En esta sesión la Asamblea procedió a elegir el Consejo de Estado y resultaron electos con el 100% de los votos los Diputado Fidel Castro Ruz como Presidente y Raúl Castro Ruz como Primer Vicepresidente.

Además se eligieron 5 vicepresidentes, Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García Frías, Blas Roca Calderío y Carlos Rafael Rodríguez Rodríguez, 23 miembros más y como Secretaria a Celia Sánchez Manduley. A propuesta del Presidente del Consejo de Estado y Jefe de Gobierno se aprobó la designación del Consejo de Ministros, el que quedó integrado por un Primer Vicepresidente, ocho vicepresidentes, un secretario y 34 ministros. Asimismo se aprobó la designación de nueve presidentes de organismos, cuyo nombramiento corresponde al Consejo de Estado.

La Asamblea Nacional desarrolló en esta legislatura nueve períodos ordinarios de sesiones: I POS – 12, 13, 14-7-77; II POS – 22, 23, 24-12-77; I POS – 28, 29, 30,-6-78; II POS – 28, 29, 30-12-78; I POS – 4-5-7-79; II POS – 26, 27-12-79; I POS – 2, 3-7-80; II POS – 26, 27-12-80; I POS – 25-6-81

El 1ro. de enero de 1979 la Asamblea Nacional celebró una sesión extraordinaria y solemne dedicada al XX Aniversario de la Victoria de la Revolución. En el curso de esta primera legislatura, la Asamblea Nacional procedió, según las atribuciones que le confiere la Constitución de la República, a elegir o aprobar la designación de distintos compañeros para ocupar cargos en el Consejo de Estado, en el Consejo de Ministros, en el Tribunal Supremo Popular y en la Fiscalía General de la República, así como en las Comisiones Permanentes, el Grupo Parlamentario Cubano y los Grupos Parlamentarios de Amistad, según se consigna a continuación: En el primer período ordinario de sesiones de 1977, la Asamblea Nacional eligió al Diputado Raúl Roa García como miembro del Consejo de Estado, cubriendo así la vacante por el deceso del Diputado Juan Marinello Vidaurreta.

Asimismo la Asamblea designó los integrantes de las Comisiones Permanentes. En el segundo período ordinario de sesiones de 1977, la Asamblea Nacional eligió al Fiscal General de la República y a los Vicefiscales Generales, así como al Presidente, Vicepresidente, cinco presidentes de salas, 17 jueces profesionales y 60 jueces legos del Tribunal Supremo Popular, para un período de cinco años.

Además la Asamblea designó a los integrantes del Grupo Parlamentario y del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Francia. En el primer período ordinario de sesiones de 1978, la Asamblea Nacional eligió un juez lego de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular y designó al Grupo Parlamentario por la Paz y a los Grupos Parlamentarios de Amistad con Bélgica, Gran Bretaña y Japón.

En el segundo período ordinario de sesiones de 1978, la Asamblea Nacional efectuó una reorganización de las Comisiones Permanentes y ratificó dos designaciones en el Consejo de Ministros.

En el primer período ordinario de sesiones de 1979, la Asamblea Nacional ratificó la designación de un Vicepresidente del Consejo de Ministros y designó los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Italia.

En el segundo período ordinario de sesiones de 1979, la Asamblea Nacional ratificó la designación de un Vicepresidente del Consejo de Ministros y tres ministros, y eligió una jueza profesional de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular y revocó a un juez lego del propio Tribunal.

En el primer período ordinario de sesiones de 1980, la Asamblea Nacional eligió al Diputado José Raúl Amaro Salup como Presidente del Tribunal Supremo Popular y a 60 jueces legos del propio Tribunal, y revocó al compañero José Santiago Cuba Fernández en el cargo de Fiscal general de la República y eligió en su lugar al compañero Adalberto Ladrón de Guevara Quintana. Además eligió al Diputado José M. Miyar Barrueco como Secretario del Consejo de Estado. Asimismo designó a algunos integrantes de las Comisiones Permanentes y ratificó el cese en sus cargos por extinción de los organismos cuya jefatura ostentaban o por pasar a otras funciones de 20 ministros y designó en su lugar a otros 16 compañeros.

En el primer período ordinario de sesiones de 1981, la Asamblea Nacional revocó al Presidente y a un juez profesional de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular y eligió a sus correspondientes sustitutos. En el transcurso de la primera legislatura, la Asamblea Nacional aprobó 34 leyes y 3 reglamentos; ratificó 42 decretos-leyes emitidos por el consejo de Estado; conoció y aprobó 36 estudios e informes presentados por las Comisiones Permanentes y adoptó 59 acuerdos sobre diversos asuntos.

El Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República rindieron un detallado informe de sus actividades en 1976, durante el segundo período ordinario de sesiones de 1977, a partir de entonces rindieron cuenta de su trabajo en el primer período ordinario de sesiones de cada año.

La Asamblea Nacional aprobó los informes de rendición de cuenta del Consejo de Estado presentados en el segundo período de sesiones de cada año y ratificó 22 acuerdos referidos a movimientos en el Consejo de Ministros. El Ministerio de Educación presentó un amplio y detallado informe sobre la actividad educacional en el país durante el primer período ordinario de sesiones de 1981.

La Asamblea Nacional aprobó a partir de 1978 los informes de rendición de cuenta de las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud, los que fueron debatidos en el primer período ordinario de sesiones de cada año.

En el segundo período ordinario de sesiones de cada año, la Asamblea Nacional aprobó el Plan Único de Desarrollo Económico-Social y el Presupuesto del Estado para el año siguiente. La Asamblea Nacional conoció y aprobó en cada período ordinario de sesiones un informe sobre la actividad internacional de la Asamblea. En el transcurso de la primera legislatura las Comisiones Permanentes presentaron a la Asamblea Nacional 48 dictámenes, de los cuales 12 correspondieron a rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, de las asambleas provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud y de un organismo de la Administración Central del Estado, y 34 estuvieron referidos a proyectos de leyes, incluidos los que anualmente se promulgan sobre Plan y Presupuesto.

La Asamblea Nacional aprobó en su primera legislatura 36 estudios e informes de interés económico-social sometidos a su consideración por las Comisiones Permanentes. Significativa importancia tuvieron para el desarrollo de las sesiones las intervenciones del Diputado Fidel Castro Ruz por su profundidad en el análisis de los problemas en debate y su acertada proyección en la búsqueda de soluciones adecuadas.

Miembros del Consejo de Estado elegidos en la Sesión Constitutiva

Presidente Fidel Castro Ruz

Primer vicepresidente Raúl Castro Ruz

Vicepresidente Juan Almeida Bosque

Vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez

Vicepresidente Guillermo García Frías

Vicepresidente Blas Roca Calderío

Vicepresidente Carlos R. Rodríguez Rodríguez

Secretaria Celia Sánchez Manduley

Miembros: Pedro Miret Prieto

Osvaldo Dorticós Torrado

Armando Hart Dávalos

Sergio del Valle Jiménez

José R. Machado Ventura

Arnaldo Milián Castro

Diocles Torralbas González

Belarmino Castilla Mas

Flavio Bravo Pardo

Joel Domenech Benítez

Luis O. Domínguez Muñiz

Roberto Veiga Menéndez

Jorge Lezcano Pérez

Vilma Espín Guillois

José Ramírez Cruz

Haydée Santamaría Cuadrado

Osmany Cienfuegos Gorriarán

Juan Marinello Vidaurreta

Severo Aguirre del Cristo

Reinaldo Castro Yedra

Marta Depress Arozarena

Senén Casas Regueiro

Abelardo Colomé Ibarra