Vivian de Guadalupe Leal Cuesta

Vivian de Guadalupe Leal Cuesta

Cursó sus estudios primarios, secundarios y preuniversitarios, destacándose por sus buenos resultados académicos y su participación activa en las actividades convocadas por las organizaciones estudiantiles que integró, lo cual le posibilitó su selección para pertenecer a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas al arribar a los 14 años. Fue vanguardia de la FEEM en los años del 80 al 82. Cursó estudios universitarios desde 1882 hasta el año 1987, graduándose de Licenciada en Educación en la Especialidad de Historia y Ciencias Sociales en el Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». En la FEU, ocupó varias responsabilidades. En 1985 participó en el Encuentro Latinoamericano de Estudiantes y en 1986 en el Congreso Pedagogía. Tras su graduación, se incorpora a la vida laboral trabajando en varios centros educacionales de los municipios Melena del Sur y La Habana Vieja, alcanzando buenas evaluaciones como docente, y ocupando diferentes cargos.

Fue delegada a la AMPP de La Habana Vieja en el VI, VII, VIII, IX, X y XI mandatos. Fundadora del Consejo Popular «Jesús María» en 1990, del que fue Vicepresidenta y Presidenta. También ocupó durante cuatro años el cargo de Secretaria de dicha Asamblea Municipal. Fue electa diputada a la ANPP en la Quinta Legislatura. Laboró en las Oficinas Auxiliares de la ANPP desde 2004. Fue jefa de Atención a la Población de 2008 a 2013 y funcionaria hasta 2022.

Actualmente es delegada a la Asamblea Municipal de Diez de Octubre de la circunscripción 81, desde 2016 y desde el 17 de diciembre de 2022 Presidenta de la AMPP. Ha ocupado cargos en las organizaciones políticas y de masas a las que pertenece. Es militante del Partido Comunista de Cuba desde 1988. Fue miembro del Comité del Partido de las Oficinas Auxiliares de la ANPP, y en la actualidad es miembro del Comité Municipal del Partido de Diez de Octubre.

Cursó el Diplomado de Gestión de Gobierno en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y de Administración Pública en la Escuela de Cuadros del Estado y del Gobierno. Durante su vida ostenta el Sello Educador Ejemplar, Hijo Distinguido de La Habana Vieja, Distinción por la Educación Cubana, Medalla 23 de agosto, Medalla Destacada en la Producción y la Defensa, y Medalla Conmemorativa por el 490 Aniversario de la Ciudad de La Habana.