Comisiones

comisiones

La Asamblea Nacional, para el mejor desempeño de sus atribuciones, constituye, a propuesta del Consejo de Estado, comisiones de trabajo integradas por diputados.
Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones. Las comisiones, además, realizan dictámenes sobre los asuntos que se sometan a su examen, hacen los estudios que se les encomienden, participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo; así como las tareas que se les encarguen por la Asamblea Nacional, el Consejo de Estado y la Ley no. 131.
Las comisiones pueden ser permanentes o temporales; las primeras se crean para la atención de un ámbito concreto de trabajo y se nombran por el término de la legislatura; las segundas, se constituyen por un tiempo determinado para atender una misión específica y se extinguen al finalizar la actividad encomendada o al concluir la legislatura.
Las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, están integradas por un presidente, vicepresidentes, un secretario y el número de miembros que la Asamblea determine. Pueden recabar asesoramiento de personas especializadas o con experiencia en función de las actividades de su ámbito de trabajo, previa aprobación por el presidente de la Asamblea Nacional. Los diputados no podrán ser nombrados para integrar a la vez, más de una comisión permanente. Sin embargo, pueden integrar todas las comisiones temporales para las que sean designados por la Asamblea Nacional o el Consejo de Estado.
Su organización y funcionamiento está regulado por la Ley no. 131

Al cierre de la Segunda Sesión Extraordinaria, de la X Legislatura, de la Asamblea Nacional del Poder Popular; los diputados aprobaron la integración de las Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano y sus respectivas direcciones, el 25 de mayo de 2023. 

Listado de integrantes y las direcciones de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (PDF)

Comisiones Permanentes de Trabajo de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

  • 11 comisiones
  • La composición de cada comisión es heterogénea, no solo con diputados de profesión o desempeño en las actividades del ámbito de acción de cada una.
  • Predominan en sus miembros los diputados delegados de circunscripción, los que representan el 60,4%. Todas cuentan con presidentes de asambleas municipales.
  • Están representadas todas las provincias del país, priorizando aquellas comisiones que sus actividades están relacionadas con las esferas de mayor impacto en la vida de la población.
  • Los diputados que son periodistas tienen presencia en las 11 comisiones, complementando el trabajo comunicacional de cada una.
  • Integran comisiones 349 diputados, el 74,2% del total. El resto de los diputados se incorporan en el trabajo de cada una. Otros, por las responsabilidades que ocupan, participan en interés de los asuntos que se discutirán.
  • Solo se mantienen 67 diputados que integraron comisiones en la anterior Legislatura (19,3%), lo que demanda una intensa preparación.
  • Los presidentes de comisiones, excepto el de Defensa y Orden Interior, son profesionales. En la de Asuntos Económicos y Órganos Locales lo son también sus vicepresidentes, por la responsabilidad de las actividades que cumplen.
  • Se mantienen 8 presidentes de la IX Legislatura para un 72,7%, elemento positivo a partir de la alta renovación de los diputados miembros.
  • En 2 de las nuevas propuestas para presidentes de comisiones se garantizó la continuidad del trabajo, pues se promovieron sus actuales vicepresidentes: Relaciones Internacionales y la de Industria, Construcciones y Energía.
  • De los 11 presidentes, 7 son mujeres (63,6%).

comisiones

comisiones

comisiones

comisiones
- Función
La Comisión Agroalimentaria tiene como función realizar la alta fiscalización a las políticas aprobadas por el país para la producción de alimentos y su procesamiento industrial en los ministerios MINAG, MINAL y grupo AZCUBA.
- Dirección
Comisión Agroalimentaria, 34 integrantes. Presidente: diputado Ramón Osmani Aguilar Betancourt; Vicepresidentes: diputadas Nivian Montes de Oca Martínez y Mercedes Walquiria Williams Jiménez; y la diputada Judith Legón Moncada como Secretaria.
Defensa
- Función
Auxiliar a la Asamblea Nacional en fiscalización de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de la Aduana General de la República, así como a otros órganos y organismos del Estado y Gobierno en esas cuestiones.
- Dirección
Integrada por 32 diputadas y diputados. Presidente: diputado, General de División José Antonio Carrillo Gómez; Vicepresidente: diputado General de Brigada Oscar Alejandro Callejas Valcarce; Secretaria: diputada Lil Medina Laferte.
comisiones
- Función
Tiene como función, auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización a los Ministerios de Industria, Construcción y Energía y Minas, y los Institutos de Planificación Física y Recursos Hidráulicos.
- Dirección
Cuenta con 33 integrantes. Presidenta: la diputada Magda Ileana Pérez Matos; Vicepresidentes: diputados Mario Castillo Salas y Randel Coloma Oduardo; Secretaria: diputada Maritza Gé Torres.
comisiones
- Función
Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones.
- Dirección
Tiene 33 integrantes. Presidenta: diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano; sus Vicepresidentes: los diputados Luis Morlote Rivas y Miguel Enrique Charbonet Martell; Secretaria: la diputada Tamara Lobaina Rodríguez.
Comisión de Asuntos Económicos
- Función
Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones.
- Dirección
Cuenta con 35 integrantes. Presidente: diputado Félix Martínez Suárez; Vicepresidenta: diputada Teresa González Barea; y Secretaria: diputada Sulay Lugo Barroso.
comisiones
- Función
Fiscaliza las acciones que se desarrollan en el campo de la salud y el deporte, las que están fundamentalmente relacionadas con el Ministerio de Salud Pública y con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación,entre otras instituciones
- Dirección
Tiene 36 miembros. Diputada Cristina Luna Morales (Presidenta); diputado Aníval Ernesto Ramos Socarrás y diputada Belkis Sánchez Licea (Vicepresidentes); y la diputada Caridad Margarita García Peña (Secretaria).
Juventud
- Función
Realiza su labor de control y fiscalización teniendo como base principal el desarrollo pleno de la infancia en Cuba, la atención integral a los jóvenes para que se formen en los valores de nuestra sociedad, así como vela por la plena igualdad de la mujer.
- Dirección
Cuenta con 31 integrantes. Diputada Arelys Santana Bello (Presidenta); diputado Danhiz Díaz Pereira (Vicepresidente); diputada Liliam Mendoza Estrada (Secretaria).
comisiones
- Función
Ejercer la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, ejercer el control primario de constitucionalidad de las normas que se someten a decisión de la Asamblea Nacional, elaborar proyectos de leyes y acuerdos, entre otras.
- Dirección
27 integrantes. Presidente: diputado José Luis Toledo Santander; Vicepresidenta: diputada Elba Martínez Amador; Secretaria: diputada Orisell Richards Martínez.
comisiones
- Función
Las comisiones de trabajo tienen como funciones generales auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado, en el desempeño de sus atribuciones.
- Dirección
Está integrada por 22 diputadas y diputados. Presidente: diputado Rolando Miguel González Patricio; Vicepresidente: diputado Alberto Eduardo Núñez Betancourt; Secretaria: diputada Diana Sedal Yanes.
comisiones
- Función
Auxiliar a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, relacionados con el comercio, la gastronomía, los servicios personales, técnicos, el transporte, las comunicaciones y el turismo.
- Dirección
Cuenta con 33 integrantes. Diputada Tamara Valido Benítez (Presidenta); las diputadas Ailyn Febles Estrada y Tania Sánchez Ortiz (Vicepresidentas); y la diputada Elena Julia Real Castro (Secretaria).
comisiones
- Función
Garantiza el perfeccionamiento del Poder Popular y fortalece la relación de la Asamblea Nacional con los órganos locales.
- Dirección
34 integrantes. Presidenta: diputada Miriam Brito Sarroca; Vicepresidente: diputado Carlos Rafael Fuentes León; y Secretario: diputado Yoamel Acosta Morales.