El archivo es una parte estructural de las Oficinas Auxiliares, que realiza la recepción, organización y conservación de los documentos para su posterior utilización, por un plazo de veinticinco años los documentos que se transfieren por la Oficina de Control de Documentos y los archivos de gestión u oficina, una vez que su consulta deja de ser frecuente, y coordinan el funcionamiento de dichos archivos.
El Archivo Central de la ANPP y Consejo de Estado se encuentra en la sede del Capitolio Nacional. El local donde se encuentra el acervo documental presenta las condiciones y equipamientos para la seguridad del mismo posee una adecuada construcción lo que nos permite una adecuada conservación de las fuentes documentales. El acceso a nuestro archivo es libre, de acuerdo con lo reglamentado en las disposiciones jurídicas con requisitos y condiciones que establecen las mismas. Para consultas de nuestros acervos las personas naturales y jurídicas deben presenta una carta de solicitud, donde se exprese el motivo de la consulta, refrendada por el jefe que representa la entidad.
De ahí que la Sección Independiente de Archivo tiene la misión de organizar, proteger y conservar los documentos que se le transfieren de los archivos de gestión de las Oficinas Auxiliares.