Cuba y China: una hermandad histórica y entrañable

Cuba y China: una hermandad histórica y entrañable
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

«Siempre que nos reunimos chinos y cubanos es como encontrarnos una misma familia», así resumió el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, la satisfacción de recibir este miércoles, en el Capitolio Nacional, al Excelentísimo Señor Ma Hui, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en nuestro país.

Imagen
Cuba y China: una hermandad histórica y entrañable

En el fraternal encuentro, el titular del Parlamento cubano ratificó que nuestra nación se honra de haber sido el primer país del hemisferio occidental que reconoció en 1960 al Gobierno de la República Popular China como su único representante legítimo. Desde entonces, nuestros excelentes vínculos bilaterales han alcanzado su plena madurez, especialmente con los renovados consensos acordados entre nuestros máximos dirigentes, Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel; quienes le conceden una alta prioridad al desarrollo integral de nuestras especiales relaciones, aseguró.

En su intervención, destacó también la entrañable amistad que une a los pueblos, partidos, parlamentos y gobiernos de ambas naciones, con importantes coincidencias en temas de la agenda internacional y apoyo recíproco en foros multilaterales. «Nuestras relaciones se han convertido en un caso ejemplar de la solidaridad y cooperación entre países socialistas y del sincero apoyo mutuo entre países en vía de desarrollo», manifestó Esteban Lazo.

Al mismo tiempo, calificó de «sólidos y estrechos» los vínculos interparlamentarios, los cuales se han consolidado con los intercambios virtuales más recientes como los sostenidos con su entonces homólogo chino Li Zhanshu en 2021; por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Ana María Mari Machado, con su homólogo, Wang Chen, en 2022; y entre los titulares de las comisiones de Relaciones Internacionales en los años 2022 y 2023.

En este sentido, significó que, ni en los tiempos de la COVID-19, ambas asambleas nacionales dejaron de fortalecer sus relaciones; sino que, por el contrario, estos lazos se consolidaron. Al respecto, propuso continuar estrechando los intercambios entre ambos grupos parlamentarios de amistad, comisiones y otras áreas del legislativo cubano.

Agradeció las muestras de solidaridad de la hermana nación asiática en los momentos más difíciles, incluida la ayuda y donaciones ofrecidas durante la COVID-19, ante el paso de fenómenos naturales o accidentes ocurridos en diferentes provincias cubanas.  Reconocemos su labor, su empeño y arduo trabajo como Embajador en el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, resaltó.  

Imagen
Cuba y China: una hermandad histórica y entrañable

Por último, profundizó en la compleja situación económica de nuestro país, causada fundamentalmente por el criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos; así como reiteró el invariable apoyo al principio de «una sola China».

Por su parte, el Embajador de la hermana nación asiática reiteró que China siempre ha apoyado a Cuba, y lo seguirá haciendo, para profundizar la amistad entrañable, desarrollar la cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas, y como socio de nuestro país en la actualización de su modelo de desarrollo económico y social, y para superar sus dificultades actuales.

«Somos amigos, compañeros y hermanos; por tanto, nos oponemos categóricamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Cuba, apoyamos firmemente el levantamiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de EE.UU. y rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo», resaltó el diplomático chino.

Imagen
Cuba y China: una hermandad histórica y entrañable

Compartió con el titular del Parlamento cubano los aspectos informativos más trascendentes de las Dos Sesiones –las reuniones de los dos órganos legislativos más importantes del país: la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y la Asamblea Popular Nacional (APN)–, celebradas a inicio del mes de marzo.

En el provechoso intercambio estuvieron presentes, además, otros funcionarios de la Embajada china en La Habana; mientras que por la parte cubana participaron Jesús Rafael Mora, director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional; y Zailin Gaulhiac Moráguez y Sisay Caridad Poulout, funcionarias de esta Dirección de las Oficinas Auxiliares del órgano supremo del poder del Estado. 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.