Joaquín Quintas Solá

Joaquín Quintas Solá
Nivel educativo
Fecha de nacimiento
Organizaciones a las que pertenece
Provincia
Municipio

General de Cuerpo de Ejército. Nació el 24 de septiembre de 1938 en Santiago de Cuba, donde cursó la Enseñanza Primaria y la secundaria. Desde 1954 se vinculó a las luchas estudiantiles contra la tiranía.

Se incorporó al Movimiento 26 de julio a finales de 1956 e integró las Milicias Santiagueras en los Grupos de Acción y Sabotaje. Participó en varias acciones combativas, en Santiago de Cuba y además en el traslado de armas, explosivos y otros. Perseguido por los órganos represivos, tuvo que pasar a la clandestinidad. A raíz de la huelga de abril dirigió una compañía de milicias y organizó acciones armadas que contribuyeron a paralizar la ciudad. Ante el fracaso de la huelga ocultó a hombres y armas, cumpliendo todas las misiones exitosamente. En abril de 1958 se incorporó al Ejército Rebelde, primero en la Columna 9 “José Tey” y posteriormente en la Columna 20 “Gustavo Fraga”, ambas del I Frente Oriental “Frank País”. Participó en varios combates como Ramón de la Yaguas, Ocujal, Emboscada a patrulla del Ejército en la carretera de Mayarí, Emboscada de Sao Bongo, Combate en el Aguacate, en la Inagua, emboscada al refuerzo del Cuartel de Río Frío, ataque a Caimanera y toma de Guantánamo.

A partir de 1959 ocupó varios cargos en las FAR, entre ellos: Jefe de Batallón, Jefe de Estado Mayor de División, Jefe 4ta División de Infantería, Jefe de Estado Mayor del Ejército, Jefe del Ejército Occidental y Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General y durante veinte años Jefe del Ejército Central. En el 2001 fue ascendido al grado de General de Cuerpo de Ejército, actualmente Viceministro de las FAR.

Participó en la lucha contra bandidos, en la Crisis de Octubre y otras movilizaciones importantes. En la lucha contra bandidos dirigió una división de Tropas Regulares, participó en varias acciones de cerco y captura. Estuvo al frente de agrupaciones de Tropas en varias zafras del pueblo. Cumplió dos misiones en la República Popular de Angola, ambas en Cabinda, donde enfrentó las constantes emboscadas, minas y ataques del FLEC y organizó varias operaciones de cerco y aniquilamiento contra estas agrupaciones. Cursó estudios académicos superiores en Cuba y en la antigua URSS, en este caso en la Academia Voroshilov.

Es fundador del Partido, siendo delegado del I, II, V, VI y VII congreso y miembro del Comité Central del PCC en 1980. Es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ostenta el Titulo Honorífico de “Héroe de la República de Cuba”, y las Órdenes “Playa Girón”, “Máximo Gómez” en sus dos grados, “Che Guevara” de segundo grado y las medallas “Combatiente de la Guerra de Liberación”, “Lucha Clandestina”, “Lucha Contra Bandidos” e “Internacionalista” de primera clase, al valor “Antonio Maceo”, “Eliseo Reyes” primera clase, “Por la Victoria Cuba – RPA”, “Por el Servicio Ejemplar en las FAR”, “Ignacio Agramonte” de primera y tercera clase, las conmemorativas ”20, 30, 40, 50 y 60 Aniversario de las FAR” y “XX Aniversario”.