Guillermo García Frías

Guillermo García Frías
Nivel educativo
Fecha de nacimiento
Organizaciones a las que pertenece
Provincia
Municipio

Tuvo un papel decisivo en los días iniciales del Ejército Rebelde. Encabezó la red de campesinos que ayudó a preservar la vida y reagrupar a muchos expedicionarios del Granma tras el combate de Alegría de Pío. Condujo personalmente al Comandante en Jefe Fidel Castro hasta “Cinco Palmas”. Fue el primer campesino en incorporarse a la guerrilla, alcanzó el grado de Comandante y fue segundo jefe del Tercer Frente Oriental.

Tras el triunfo del Primero de Enero ocupó varios cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre ellos primer jefe del Ejército de Occidente. Fue Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, posteriormente Ministro de Transporte. Integró el Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución en 1965 hasta 1997, y de 2002 a 2016. Fue miembro del Buró Político de 1965 a 1980. Estudió para alcanzar el nivel preuniversitario, cursó la Escuela Superior de Guerra y obtuvo los títulos de Licenciado en Ciencias Políticas y en Economía.

Creó la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. Diputado a la Asamblea Nacional desde su I Legislatura. Ostenta el grado honorífico de “Comandante de la Revolución”. Es Héroe de la República de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Fue propuesto en los diferentes plenos de las organizaciones de masas.