Abel Enrique Prieto Jiménez

Abel Enrique Prieto Jiménez
Nivel educativo
Fecha de nacimiento
Organizaciones a las que pertenece

Graduado de Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana, con una amplia trayectoria como político, escritor, editor y profesor. Inició su vida laboral como maestro de Literatura y Español durante su servicio social en la Filial Universitaria de la entonces Isla de Pinos, profesión que  ejerció también en la Universidad de La Habana.

Más tarde se inició en el mundo editorial, primero como editor y jefe de redacción de Teoría y Crítica en Letras Cubanas , luego fue nombrado director de la Editorial Letras Cubanas. Encabezó el Centro Cultural Juan Marinello; la Dirección Nacional de Literatura, hasta su promoción al  cargo de Viceministro para atender la esfera del Libro y la Literatura. Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y, más tarde, como Ministro de Cultura de Cuba, cargo que ocupó hasta el 6 de marzo de 2012, tras ser designado Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En 2016, fue designado nuevamente Ministro de Cultura y en el 2019 asume la dirección de Casa de las Américas, responsabilidad que desempeña en la actualidad. Es miembro del Consejo Nacional de la UNEAC y de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales “En defensa de la Humanidad”, tarea que impulsa desde el 2003.

Resultó electo miembro del Comité Central y del Buró Político, en el IV y el V congresos del PCC. Es diputado desde 1993 e integró el Consejo de Estado. Fue propuesto precandidato como diputado a la ANPP en los plenos de la CTC, CDR, FMC y FEEM.