Celebran III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado del oriente cubano

Trabajo Comunitario Integrado
Fecha
Fotos
Ariel Ley Royero

Con la lectura de un mensaje de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, quedó inaugurado este sábado el III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado (TCI), de la zona oriental del país, con sede en la provincia de Granma.

Imagen
Esteban Lazo

«Nuestro saludo y reconocimiento a todos los participantes de este importante evento. El trabajo comunitario integrado es la consolidación del Poder Popular en nuestras comunidades, favorece la construcción del Socialismo desde el barrio, su transformación material y también espiritual, la unidad de todos los factores en función de construir la sociedad a la que aspiramos», señala la misiva, leída por Carlos Rafael Fuentes León, vicepresidente de la Comisión de Órganos Locales del legislativo cubano.

 

Imagen
III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado-Granma

Miriam Brito Sarroca, titular de la Comisión de Órganos Locales del Parlamento cubano,  expresó que, a partir de las indicaciones del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, se desarrolló en todo el país un proceso organizativo de estas actividades. En este sentido, reconoció que, de los 1 401 consejos populares, se realizaron talleres de TCI en 1 397 y presentaron sus experiencias 8 653 delegados. Destacó que se celebraron previamente los talleres municipales, donde fueron presentadas 1 811 ponencias.

Imagen
III Taller de Trabajo Comunitario Integrado

La inauguración del evento contó con la presencia, además, de Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria del PCC en Granma; Francisco Escribano Cruz y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernador y vicegobernadora del territorio, respectivamente; Felicia Suárez Martínez, miembro del Consejo de Estado; Fernando Rojas, viceministro de Cultura; entre otras autoridades de organismos e instituciones nacionales y granmenses; así como delegados de Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la provincia sede.

Asimismo, los participantes disfrutaron de la interpretación del compositor e intérprete Reinier Velázquez Álvarez, conocido como Teniente Rey.

Previamente, los directivos de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular y demás autoridades recorrieron las exposiciones de las diferentes provincias orientales sobre Trabajo Comunitario Integrado.

El programa continuó con la presentación de trabajos en dos comisiones por parte de los delegados. En la comisión no. 1, el delegado santiaguero Abel Martínez, del municipio de II Frente, expuso sus experiencias sobre el trabajo comunitario integrado a favor de la construcción de fuentes comunitarias de agua, en la demarcación San Benito.

Por su parte, su homóloga tunera Julia Amalia Grffith, del municipio Manatí, presentó las iniciativas desarrolladas para la celebración de los quince años de adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad.

Luego, la delegada guantanamera Regla Martínez, de la capital de la provincia más oriental cubana, compartió ideas en torno al proyecto "¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón", el cual fue catalogado como ejemplo metodológico para el resto de la región y del país, en el trabajo cotidiano del delegado y el resto de los factores del barrio y la comunidad. 

La jornada expositiva concluyó con las ponencias de los delegados Raulín Muchulí Maustel, del municipio Yateras, y Maidelín Moreno Azahares, del municipio Frank País, con los proyectos "para no salir de casa" y una propuesta de acciones de trabajo y prevención social desde el trabajo comunitario, respectivamente.

Las experiencias de Granma

Imagen
esionan Comisiones del III Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

Arianna Blanco Pérez, jefa del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en Granma, presentó un resumen de las experiencias de los talleres de trabajo comunitario integrado celebrados a nivel de consejo popular y municipal con anterioridad.

Destacó que, durante el mes de febrero, se realizaron los eventos de este tipo en la totalidad de los consejos populares, en cumplimiento del cronograma establecido desde la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Agregó que, de los 817 delegados que participaron, presentaron trabajos 691; de ellos, 103 correspondieron a las comunidades en transformación.

«Las ponencias presentadas tuvieron calidad e impacto, y abordaron temas urgentes y complejos como el embarazo en la adolescencia, la desatención al adulto mayor por algunos familiares, así como las mujeres jóvenes con más de tres hijos sin ningún sustento económico ni padres responsables de los mismos. Se reflejó la cohesión que existe entre todos los factores, los integrantes de los grupos comunitarios y los delegados. Se mostró el esfuerzo de los pobladores, logrando transformaciones en beneficio de sus comunidades», subrayó.

Blanco Pérez señaló que los temas más abordados en las experiencias presentadas fueron los relacionados con el tratamiento dado por los Grupos de Trabajo Comunitario a las problemáticas sociales existentes en las comunidades, las cuales se recogen en los diagnósticos de cada una de las circunscripciones.

Ejemplificó como resultado significativo la actualización de los diagnósticos y los planes de acciones para trabajar en la nueva etapa, así como el asesoramiento y acompañamiento de los profesores de la Universidad y los Grupos Asesores. Enfatizó que todos los talleres contaron con la participación de las direcciones de las Asambleas Municipales del Poder Popular, los intendentes, miembros de los Consejos de Administración, organismos, y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

«Consideramos que el reto fundamental para la etapa venidera radica en la necesidad estratégica de continuar perfeccionando las acciones que se están desarrollando en los barrios, buscando soluciones transformadoras desde la propia comunidad para la articulación de los procesos establecidos en las estructuras de los órganos locales, permitiendo la ampliación de los mecanismos de participación del pueblo y la efectividad en el cumplimiento de la gestión del Poder Popular en la comunidad», concluyó Arianna Blanco Pérez.

Imagen
Fernando Rojas

Tras su intervención, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, agradeció la invitación al evento. «Tenemos la necesidad de actuar en la transformación de las condiciones de vida materiales y espirituales de las comunidades», manifestó.

Por su parte, varios delegados abogaron en aras de que las visitas a los territorios del país se acerquen más a las comunidades, se utilice con prioridad a la ciencia para hacer el trabajo comunitario y por la concepción de una disposición normativa que trece pautas metodológicas en materia de trabajo comunitario integrado. 

 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.