Alta fiscalización: contribuir al fortalecimiento de la agricultura cubana

ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

A que el ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular contribuya a transformar y fortalecer la producción agropecuaria en el país, mediante un movimiento político y participativo que permita desatar una revolución productiva en el sector, exhortó este jueves el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano.

Imagen
ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Al notificar al Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, sobre el acuerdo X-32 que dispone la realización de este proceso, cuyo informe será analizado por los diputados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, previsto a efectuarse en el mes de diciembre de 2023; Lazo Hernández significó que este ejercicio se realiza en nombre del pueblo por el órgano supremo del poder del Estado.

En este sentido, resaltó la urgente necesidad de incrementar la producción de alimentos en función de la satisfacción de las necesidades de la población y del desarrollo de la economía nacional, a través de la experiencia de los más avezados, de la generalización de las buenas prácticas, del empleo de la ciencia y la innovación, del completamiento de los cuadros y la consolidación de su preparación, del intercambio sistemático con los productores, del uso efectivo y tenencia de la tierra; entre otras acciones.

En el provechoso debate celebrado en el Capitolio Nacional, Esteban Lazo insistió también en la relevancia de fortalecer los procesos de planificación y de contratación, de incrementar la producción de alimento animal, y de rescatar la concepción de Fidel sobre la agricultura cubana.

Imagen
ejercicio de la más alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, explicó que esta comisión parlamentaria será la encargada de dirigir el proceso de la más alta fiscalización, con la participación de las comisiones de Asuntos Económicos; de Industria, Construcciones y Energía; y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; mediante el control de los resultados del año 2022 y del primer semestre de 2023.

Al respecto, se comprobarán los resultados que se alcanzan con la implementación de la Estrategia Económico-Social; de la implementación de las directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las legalidades, el delito, la corrupción y las indisciplinas sociales; el papel de la ciencia y la innovación en el desarrollo del organismo; y la atención que se ofrece a los delegados respecto a los planteamientos que les formulan los electores relacionados con el sector; entre otros aspectos.

El titular de la Agricultura destacó que para el ministerio este ejercicio será una valiosa oportunidad en la identificación de potencialidades y desafíos para cumplir con las proyecciones trazadas y con lo estipulado en la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Participaron, además, en la actividad Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Rafael Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP); Magda Ileana Pérez Matos, presidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano; junto a otros directivos del Ministerio de la Agricultura. 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Comentarios

Pienso que es muy oportuna la alta fiscalización a desarrollar en el ministerio de la agricultura, pero es importante hacer el análisis de las condiciones en las qué se trabaja.
Tenemos instrucciones científicas dentro del ministerio que no cuentan con los recursos indispensables para poder llegar directo a la base productiva como es necesario y por consiguiente no se puede hacer una buena extensión de la ciencia.
Otro de los problemas es que la política de cuadros no se aplica debidamente, cuadros dirigiendo actividades específicas de las cuales no tienen conocimientos o preparación ideal para poder dirigir la actividad.
Las instalaciones científicas forman parte de los grupos empresariales, por lo que son empresas y tienen que dejar de hacer ciencia para poder subsistir y pagarle a sus trabajadores. Esto es una preocupación generalizada, la ciencia en el mundo es presupuestada, por ser de interés estatal.
Al formar parte de los grupos empresariales se puede su esencia, los presidentes de los grupos no son científicos y no reconocen su importancia para poder llegar al desarrollo deseado, todo es plan y real, así no funciona la ciencia.
Soy trabajadora de un instituto de investigaciones y tengo conocimiento de lo que hablo, por dos ocaciones he pasado hasta dos meses sin poder contar mi salario por la descapitalización de la institución y su red de estaciones.
A la ciencia hay que ponerle corazón para dejar de importar y crecer de forma endógena. Gracias por permitir expresar nuestros criterios. Saludos y éxitos en la fiscalización.

Urge este ejercicio. El debate de los resultados que emanen del mismo, serán el punto de partida para las transformaciones necesarias que permitan los resultados esperados. Para el pueblo lo mejor.

Brillante, ya está bueno de discursos y orientaciones, acciones concretas, fiscalización, control, exigencia, seguimiento a decisiones y las medidas necesarias de orden rectificativas, disciplinarias y jurídico penales cuando sea necesario. No se premia el esfuerzo, se premian los resultados y como nos enseñó el Cmdte en Jefe: haga cada cual lo que le toca, hágalo bien y la obra será imperecedera. Viva Cuba. Al combate Agricultura, a vencer las dificultades y estar a la altura de lo que este pueblo necesita y merece.

Saludos nos vemos a desgastar hablando de soberanía alimentaria y nutricional si no ponemos los pies sobre la tierra y comenzamos por analizar la capacidad y conciencia de los cuadros que atienden esta actividad que en ocasiones no saben que es agricultura y como agricultor les digo que lo primero que debemos lograr es identificar el potencial productivo que tenemos en las zonas rurales y se pierden y entender que la soberanía alimentaria parte desde las familias y debe ser un acto de conciencia que nos falta lograr pudiera hablar mucho de esto pero en este momento no dispongo de tiempo pidiera ponerles muchos ejemplos lo que si le puedo asegurar que a pesar de las dificultades podemos lograr mucho más y tenemos todo el potencial para hacer nuestro pueblo feliz y dar una alimentación adecuada pero para eso tenemos que reconocer nuestros errores ir contra ellos y sustituirlos por acciones que nos den lo que necesitamos, no hay solución segura si no se tiene en cuenta el pueblo y sus necesidades salud para todas y todos abrazos