Homero Acosta Álvarez

Homero Acosta Álvarez

Nació el 14 de marzo de 1964, en el municipio de Nueva Paz, provincia de Mayabeque.

Desarrolló sus estudios primarios en su pueblo natal. Mantuvo una destacada actitud durante su etapa pioneril, en la que resultó jefe de colectivo a nivel de escuela. Las enseñanzas Secundaria y Media Superior, las cursó en la Escuela Vocacional Lenin, donde cumplió satisfactoriamente con las actividades. En 1982 ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana siendo del Secretariado de la FEU a nivel de Facultad. Se destacó en las actividades deportivas, culturales, en las Brigadas Estudiantiles de Trabajo. Resultó destacado como alumno ayudante desde el segundo año de la carrera. Ingresó a las filas de la UJC en 1985. Se graduó en 1987 como Licenciado en Derecho.

Se graduó de Máster en Derecho Público en la Universidad de Valencia, España, y Profesor Auxiliar Adjunto de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En 1987 inició su vida laboral en las Fuerzas Armadas Revolucionarias por la vía del servicio social, incorporándose a los Tribunales Militares, en los cuales transitó desde la base como Juez Militar y posteriormente especialista de la Dirección de Tribunales Militares. En 1996 fue promovido a Asesor Jurídico de la Secretaría del Ministro de las FAR y más tarde funcionario de la Oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. En el año 2001 fue designado funcionario de la Oficina de Asuntos Internos del Comité Central del Partido, a cargo de la atención a los organismos de dirección superior del Partido, hasta el año 2004 en que es promovido a Primer Vicejefe de la oficina del Segundo Secretario del Comité Central del Partido.

El 28 de febrero de 2009 resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y el 2 de marzo de modo provisional como Secretario del Consejo de Estado, ratificada dicha elección en julio de ese año por la Asamblea Nacional del Poder Popular y en febrero del 2013 y en febrero de 2018 ratificado en el cargo.

Fue designado por el Buró Político en el año 2013 miembro del Grupo de Trabajo encargado de los estudios para la reforma constitucional y en junio de 2018 miembro de la Comisión de la Asamblea Nacional redactora del proyecto de Constitución, así como luego integrante de la comisión redactora del Código de las Familias.

En octubre de 2019 fue electo como Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Fue Delegado al VI, VII y VIII Congresos del Partido e invitado a la Primera Conferencia Nacional. Es miembro del Comité Central del Partido.

Por sus resultados de trabajo ha recibido diversas condecoraciones y estímulos, entre ellos: Medalla Conmemorativa “50 y 60 Aniversario de las FAR”, “Combatiente de la Producción y la Defensa”, Distinción “Destacado en la Producción y la Defensa”, “Servicios Distinguidos de las FAR” y X, XV, XX, Años de Servicios en las FAR y la Orden de la Amistad de Vietnam (2023).

Fue reelecto como Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, el 19 de abril de 2023, en la Sesión Constitutiva de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.