Recibe Cuba diversas muestras de solidaridad parlamentaria tras incendio en Matanzas

Matanzas
Fecha
Fotos
Equipo de Prensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Tras el incendio producido en el tanque de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas, múltiples han sido las expresiones de solidaridad con Cuba de parlamentarios amigos en todo el mundo.

Bolivia, Venezuela y Vietnam reafirman su respaldo a nuestro país

A través de su cuenta en Twitter, Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó toda su «solidaridad con el hermano pueblo cubano por los heridos y desaparecidos producto de un incendio en el puerto de superpetroleros de Matanzas. Estamos pendientes de este siniestro y esperamos pronto pueda ser sofocado y preservar la vida de hermanos».

Edgardo Ramírez, titular del Grupo de Amistad con Cuba de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en comunicación con nuestro Embajador en Caracas Dagoberto Rodríguez, deseó el pronto restablecimiento de salud de los heridos y destacó que «Cuba, su Gobierno y pueblo heroico siempre han salido victoriosos frente a las adversidades de la naturaleza y al ilegal bloqueo criminal imperialista.

«La solidaridad internacional que recibe Cuba, es la garantía del respeto del mundo, por su grandeza y defensa de las causas más nobles de la humanidad», agregó.

Imagen
Vietnam

En misiva a su homólogo cubano Esteban Lazo, el Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, recalcó su pesar por el incendio en Matanzas y envió, en nombre del órgano legislativo, del pueblo vietnamita y en el suyo propio, las más sinceras simpatías al Parlamento cubano, a nuestro pueblo y especialmente a los afectados y heridos.

«Expreso mi firme convicción de que, bajo el liderazgo del Partido, Estado, Gobierno y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, junto con el esfuerzo y la unidad del pueblo, el hermano pueblo de Cuba superará pronto las consecuencias de este accidente», reiteró en su fraternal mensaje.

Abrazo solidario desde México

Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados de México, compartió en su cuenta en Twitter el pronunciamiento de solidaridad de la JUCOPO con el pueblo de Cuba por los trágicos acontecimientos suscitados en Matanzas.

El texto refiere el triste sentir por el incendio, el lamento por la muerte reportada de una persona y las pérdidas económicas a causa del terrible accidente. A su vez, en el documento se hace votos para que las personas desparecidas sean encontradas con vida y recoge el interés de que todos los heridos sean atendidos con oportunidad y tengan pronto alivio.

Imagen
México

«Reconocemos el esfuerzo del Gobierno de México que, en nombre de todos los mexicanos, se ha solidarizado en estos momentos de pesar, enviando a miembros de nuestras adiestradas fuerzas armadas, así como de personal calificado de Petróleos Mexicanos, para colaborar con el pueblo de Cuba. Los miembros de la Junta de Coordinación Política reiteramos nuestra amistad y compromiso fraterno con los hermanos cubanos», concluye el pronunciamiento difundido por Rubén Moreira, también Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba.

También desde la nación azteca, los integrantes del Grupo de Amistad México-Cuba de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión reconocen que nuestro país «ante situaciones de emergencia de cualquier naturaleza, siempre ha dado muestras de su amplia solidaridad, haciéndose presente con apoyos y respaldo, con todo lo que está a su alcance».

De ahí que hacen un llamado «a todos los países del mundo a desplegar acciones de cooperación internacional con el pueblo cubano, que permitan apaciguar el incendio, evitar la pérdida de más vidas humanas, así como contener cuantiosos daños materiales y severos impactos que este siniestro puede ocasionar también al medio ambiente».

Reconocen, además, el apoyo que el Gobierno mexicano y otros países han brindado de forma inmediata «y esperamos que el conocimiento, la experiencia pero, sobre todo, el compromiso humano y solidario que siempre ha caracterizado a los mexicanos en situaciones de emergencia sea de mucha ayuda para el pueblo cubano».

Asimismo, precisan que darán seguimiento puntual a esta situación de emergencia y su disponibilidad, no sólo institucional sino personal, para promover las acciones de solidaridad que sean necesarias. «Hoy, ratificamos que Cuba no está sola, cuenta con la amistad y solidaridad de todas y todos», subrayaron los parlamentarios.

Consulte aquí Pronunciamiento del Grupo de Amistad México-Cuba ante el lamentable incendio ocurrido en la provincia de Matanzas (PDF)

Otras muestras de apoyo ante el incidente

El eurodiputado Manu Pineda, secretario del Área Internacional del Partido Comunista de España, trasladó –en un mensaje en su cuenta en Twitter– toda su «solidaridad con el pueblo de Matanzas» y aseguró que el pueblo cubano «superará con su demostrada valentía este duro revés».

En otro tuit, envió su «cariño a bomberos y sanitarios, verdaderos héroes», así como a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido Comunista de Cuba (PCC), «siempre en primera línea, al Gobierno y al conjunto del pueblo cubano», a quienes agradeció por su ejemplo.

Por su parte, el legislador Carlos María López López, presidente de la Cámara de Diputados de la República del Paraguay​, manifestó también en su cuenta en esta plataforma digital su apoyo a nuestro país en este momento difícil, y para familiares y amigos de las víctimas y desaparecidos.

Además, desde esta nación sudamericana, el senador del Frente Guasú y expresidente paraguayo, Fernando Lugo, transmitió su «solidaridad plena con el heroico pueblo cubano y con el compañero Miguel Díaz-Canel, ante el incendio que hoy afecta a Cuba. Acompañamos a ese heroico pueblo que es hoy un ejemplo para todos nosotros, y sin duda nos seguirá marcando la brújula ética y moral».

El titular de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguaya-Cubana, Sixto Pereira, subrayó que hoy «debemos acompañar a Cuba como Latinoamérica porque siempre ha demostrado fraternidad y solidaridad entre los pueblos». Mientras que el senador Carlos Filizzola, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado de Paraguay, se pronunció con un mensaje similar.

El Grupo Parlamentario de Amistad (GPA) Gambia-Cuba transmitió hoy su solidaridad a la isla caribeña, tras el incendio en Matanzas. De acuerdo con información de la Embajada de nuestro país, en misiva enviada a nuestra misión diplomática en esta nación del occidente africano, suscrita por el presidente del referido Comité legislativo, Madi MK Ceesay, se expresa pesar por el trágico suceso.

El texto subraya que todos los diputados integrantes del GPA se solidarizan con la Mayor de las Antillas y desean una pronta recuperación de los heridos por causa del accidente.

La Asociación Parlamentaria de Amistad Ghana-Cuba trasladó también su profunda simpatía y solidaridad con el Gobierno y el pueblo cubanos ante el incidente. «Mientras transmitimos nuestros más profundos pensamientos y empatías, elogiamos al Gobierno cubano y su valiente pueblo por su notable respuesta de emergencia», resaltaron en su comunicación.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Amistad con nuestro país de la República Árabe Saharaui Democrática señalaron que «los saharauis sin excepción sentimos lo mismo que nuestros hermanos cubanos y expresamos nuestro más profundo apoyo y solidaridad con las víctimas y familias afectadas», en misiva trasladada por el coordinador de la agrupación Brahim Salem Mohamed.

Imagen
Perú

Asimismo, la congresista de Perú Libre y miembro de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, Margot Palacios, emitió un pronunciamiento, en el cual enfatiza su pleno respaldo, en esta hora crucial, al Gobierno y al pueblo de nuestro país. Además, considera que no duda «del heroico esfuerzo de quienes trabajan por controlar este incendio de grandes magnitudes», teniendo en cuenta que conoce de cerca «la valentía, el coraje y pundonor del pueblo cubano y de su Gobierno, por resistir no solo los embates de la fuerza de la naturaleza, sino también de las fuerzas foráneas que vanamente intentan doblegarla».

Agrega que nuestra Patria «representa un ejemplo para todas los pueblos libres y dignos de este continente y no dudamos de su entereza y determinación para superar esta tragedia».

En su cuenta en Twitter, Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció las muestras de respaldo a nuestra Patria ante este lamentable incidente, que aún continúan recibiéndose de diferentes órganos legislativos, parlamentarios y personalidades del orbe. 

 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.