Presentan en el Capitolio Nacional Revista Parlamentaria Especial «Cuba y Vietnam: un símbolo de hermandad»

Presentan en el Capitolio Nacional Revista Parlamentaria Especial «Cuba y Vietnam: un símbolo de hermandad»
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Hablar de Cuba y Vietnam es emocionarnos, es trasladarnos a un escenario familiar, cercano y eterno en el tiempo; son lazos que tocan un plano más personal en nuestros corazones y que no se rompen a pesar de distancias y años.

Imagen
Presentan en el Capitolio Nacional Revista Parlamentaria Especial «Cuba y Vietnam: un símbolo de hermandad»

Con esa evocación, inician los artículos que propone la Revista Parlamentaria Especial, presentada este jueves en el Capitolio Nacional, y que saluda el aniversario 60 de la fundación del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur; los 50 años de la primera visita a ese hermano país del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, y en el marco de los 63 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

«Una obra que constituye un tesoro para la memoria histórica de ambas naciones y un símbolo de hermandad para las actuales y futuras generaciones de cubanos y vietnamitas», aseguró aquí Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.  

«En sus páginas –resaltó– se dibujan las ejemplares relaciones de hermandad entre Cuba y Vietnam y la impronta de esa histórica frase de Fidel que bien las define: “Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”».

Lazo Hernández destacó asimismo la trascendencia de realizar la presentación de esta Revista en el Día de la Prensa Cubana, coincidiendo con el aniversario 132 de la fundación del periódico Patria por José Martí. «Es de un extraordinario simbolismo porque la esencia de aquellas ideas que surgieron en dicha publicación de nuestro Héroe Nacional, a favor de la unidad y la defensa de valores de hermandad y solidaridad entre los pueblos, resultan las mismas que definen los lazos entre Cuba y Vietnam, y que magistralmente se recogen en las páginas de esta Revista».

Imagen
Presentan en el Capitolio Nacional Revista Parlamentaria Especial «Cuba y Vietnam: un símbolo de hermandad»

A su presentación, en el Hemiciclo «Camilo Cienfuegos» del Capitolio Nacional, asistieron los integrantes de la delegación oficial del más reciente recorrido de Esteban Lazo a esa nación, para seguir cultivando la hermandad entre sus líderes y pueblos. Una estancia protagonizada también por la fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur y actual Presidenta de la Asociación de Amistad con el país asiático, Yolanda Ferrer Gómez.

Emocionada, compartió con los presentes hermosas anécdotas que evidencian esos vínculos históricos y las fraternales relaciones con Vietnam, y recordó las experiencias del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, al llegar a la tierra de Ho Chi Minh hace más de medio siglo.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam, miembro del Consejo de Estado y coordinador nacional de los CDR, se refirió en su intervención a los fuertes lazos existentes y cómo el 2023 constituyó un año intenso en cuanto a los intercambios oficiales entre La Habana y Hanói. Resumió en sus palabras el cariño recibido allá durante los días de recorrido y la vigencia del legado de Fidel y Ho Chi Minh en las actuales generaciones de cubanos y vietnamitas.

«Nos une sin dudas la firmeza y el espíritu de resistencia con que ambos pueblos hemos tenido que enfrentar las agresiones imperialistas, y es esa una de las razones por la cual cubanos y vietnamitas nos admiramos mutuamente», significó.

Imagen
Presentan en el Capitolio Nacional Revista Parlamentaria Especial «Cuba y Vietnam: un símbolo de hermandad»

Al intervenir Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, dijo que la Revista recoge muy bien momentos importantes entre la Mayor de Las Antillas y el país asiático: las respectivas visitas de los presidentes de ambos Parlamentos el pasado año, y las intervenciones más importantes en dichos periplos, por ejemplo en la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional caribeña el 19 de abril y en la conmemoración del medio siglo de la llegada de Fidel a Vietnam.

Con la presencia de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y del personal acreditado en la Embajada de la República Socialista de Vietnam en Cuba, se escucharon testimonios de diputados como Orisell Richards Martínez, y José Carlos Cruz Sandoval, de los participantes en la Novena Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios que del 14 al 17 de septiembre se celebró en Hanói.

«Nosotros crecimos conociendo la historia del pueblo vietnamita, su ejemplo, su consagración, su sencillez, su resiliencia, incluso su capacidad para sobreponerse a determinados obstáculos y de manera laboriosa crecer, desarrollarse», enunciaron ambos en la presentación.  

Invitadas especialmente a esta actividad fueron las integrantes del Departamento de Comunicación Social del Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas, parte esencial del equipo editorial para la elaboración de esta Revista Parlamentaria.

Imagen
Presentan en el Capitolio Nacional Revista Parlamentaria Especial «Cuba y Vietnam: un símbolo de hermandad»

A ellos dedicó palabras de agradecimiento el Director de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Enrique Moreno Gimeranez, al hacer uso de la palabra en nombre del equipo editorial.

«Esta Revista para homenajear, desde el ámbito parlamentario, esa hermandad desde el corazón, hoy más fortalecida que nunca, resultó un reto para nosotros –aseveró–, siempre con el desafío de mostrar, desde la sensibilidad periodística, el respeto, el cariño y la admiración que le profesamos los cubanos a ese pueblo amigo, y donde tuvimos la responsabilidad de conservar y de sostener en el tiempo, lazos –no solo en el ámbito social, político y económico– sino, de manera especial, en el ambiente parlamentario, de cara al fortalecimiento de las relaciones entre ambos Estados».

Concluyó asegurando que, en su visión, fue una experiencia enriquecedora para el grupo de trabajo y un paso trascendental en la preparación de un equipo joven, pero comprometido con la Patria y su Revolución, que aprendió más sobre la historia de Vietnam, el legado de hermandad entre nuestros pueblos, y la convicción y responsabilidad de defender esos entrañables lazos por las más jóvenes generaciones.

Revista Parlamentaria Especial Cuba-Vietnam (En PDF) 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.