Inició Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Fecha
Fotos
Tony Hernández Mena

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició este 12 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, el Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Al comienzo de la jornada, el titular del legislativo cubano, Esteban Lazo Hernández, señaló que, aunque este lunes no está físicamente en el salón plenario, por videoconferencia sigue el transcurso de la sesión el diputado General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, lo que constituye un honor para todos.

Agregó que también están presentes en el Palacio de las Convenciones otros dirigentes de la generación histórica de la Revolución. 

Imagen
Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Lazo Hernández destacó que, del 12 al 14 de diciembre, acontece la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, en su IX Legislatura, la cual inició en el mes de abril de 2018.

“Han sido cuatro años de arduo trabajo para todos, en un escenario económico y político complejo. Esta Legislatura ha estado caracterizada por el recrudecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos, sus efectos han seguido obstaculizando el desarrollo del país y atentado contra el bienestar de nuestro pueblo. Asimismo, conocimos de la vil decisión del propio Gobierno estadounidense de incluir a Cuba en una lista arbitraria y unilateral de estados que patrocinan el terrorismo internacional”, refirió en su intervención.

A su vez, añadió que en esta etapa nuestro pueblo sufrió los embates de la COVID-19, con serias afectaciones para la economía nacional. “Siempre reconoceremos con orgullo, la labor desempeñada por los científicos, médicos, enfermeros, trabajadores de la Salud y todo nuestro pueblo. Quiero destacar a nuestros delegados del Poder Popular, quienes, durante la etapa más difícil de la pandemia, se reafirmaron como los líderes de la comunidad. Con su labor, demostraron que están y siempre estarán en la primera trinchera de la Revolución”, subrayó el titular del Parlamento cubano.  

Entre otros acontecimientos ocurridos en este período, mencionó el enfrentamiento de lamentables accidentes y fenómenos naturales, así como la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional; que inciden en todos los sectores sociales y económicos del país con un notable impacto.  

No obstante, acotó que estas adversidades no han sido un obstáculo para que nuestro pueblo siga adelante. En tal sentido, resaltó que, con el respaldo mayoritario de nuestra población, “aprobamos la actual Constitución de la República, ratificada en referéndum el 24 de febrero de 2019, expresión genuina del carácter democrático de nuestro sistema y una muestra más de la unidad del pueblo cubano en torno a la Revolución”.

Ponderó, además, que para hacer efectivos sus preceptos, la Asamblea Nacional ha cumplido una intensa actividad legislativa, emitiendo 30 leyes y 65 decretos leyes.  

“Reciente aún el amplio y democrático proceso legislativo sobre el Código de las Familias, en el que cada cubano ve reflejado un pedacito de su historia. Con esta ley, identificada como el Código de los afectos, se cumple como dijera nuestro Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con la máxima martiana: Con todos y para el bien de todos”, recordó Esteban Lazo ante el plenario.   

Entre otros sucesos de la etapa, apuntó la celebración del 8vo. Congreso del Partido, conocido como “el congreso de la unidad y la continuidad”, al que calificó como un incentivo importante para seguir fortaleciendo el Sistema del Poder Popular.

Al respecto, aseguró que, en todo este tiempo de trabajo, se ha laborado en seguir desarrollando el concepto del Poder Popular, a partir de una mayor inserción de nuevos mecanismos de participación y control popular. Sin embargo, consideró que, aún tenemos que sentirnos insatisfechos, teniendo en cuenta que lo alcanzado hasta ahora son solo pasos, aún nos falta mucho por caminar.

Sobre la incorporación del tablet para la consulta de documentos por los diputados, manifestó que cuestiones técnicas han impedido su uso. Sin embargo, aseguró que en la próxima sesión pueda cumplirse ese añejo anhelo, en pos de la informatización de la actividad parlamentaria.

“Como resultado de las recientes elecciones de delegados, el próximo día 17 quedarán constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular, máximo órgano de poder estatal en esa demarcación territorial. Posteriormente efectuaremos las elecciones nacionales, en las que serán elegidos los diputados a la Asamblea Nacional. Constituiremos un parlamento que, como expresara nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: a diferencia de otros en el mundo, podemos darnos el lujo de escoger hasta el 50 por ciento de delegados en la base”, manifestó Lazo Hernández.

Resaltó especialmente el orgullo de ser la segunda nación en todo el planeta de mayor presencia femenina en el Parlamento.

Por otra parte, refirió que, hace unas pocas horas, se convocó por el Consejo de Estado, una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para el 14 de diciembre, en el marco del Decimoctavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP).

Imagen
Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En la jornada inicial, los parlamentarios guardaron un minuto de silencio en homenaje póstumo a la vida y obra del diputado Sayuri de la Cruz Rodríguez y del diputado General de División de la reserva, Antonio Enrique Lussón Batle; fallecidos recientemente.

Sobre el cambio en el Orden del Día inicialmente previsto, Esteban Lazo expresó que en la noche de ayer el Consejo de Estado, atendiendo a las opiniones recibidas de los diputados y el corto tiempo dispuesto para su consulta y aprobación, acordó posponer para una próxima sesión de esta Asamblea, el análisis del Proyecto de Ley de Comunicación Social.

Por último, destacó que este 11 de diciembre sesionaron las comisiones permanentes de trabajo del legislativo cubano, aunque algunas en estos días se han reunido por videoconferencia. Al respecto, explicó que se abordaron 56 temas de la agenda nacional, incluidos el análisis de proyectos de dictámenes, comprobaciones y verificaciones realizadas por los diputados a leyes, decretos leyes, políticas y programas priorizados de alto impacto para la población. Además, se recibieron informaciones de diferentes organismos sobre los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico-Social, su implementación mediante los macroprogramas y el cumplimiento de la Estrategia Económico-Social.

“Todas las comisiones efectuaron un análisis crítico del trabajo realizado durante estos cinco años, enfatizando en el cumplimiento de sus objetivos y lo más importante las recomendaciones para perfeccionar el trabajo en la próxima Legislatura”, concluyó.

Ministro de Economía y Planificación afirma que para 2023 se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%

Imagen
Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Posteriormente, los diputados recibieron información del vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, sobre los logros y retos de la economía cubana en el año que culmina y las proyecciones para 2023.

Las claras estrategias que trazó el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba donde se aprobaron las Ideas, Conceptos y Directrices a favor de la unidad y la firmeza ideológica, la batalla económica y las evaluaciones más recientes, realizadas en el V Pleno de esta organización, son ideas fundamentales para salir adelante en el orden económico.

En su intervención dijo que “el punto crítico para alcanzar el crecimiento económico y crecer más aceleradamente es la divisa, y hacia eso debemos concentrar todos los esfuerzos, es la recuperación lo más rápido posible de los ingresos por las exportaciones y es buscar todas las posibilidades que tiene el país para exportar e insertarnos en los mercados internacionales. Es la fuente de ingreso genuina, que tenemos hoy”.

Más adelante, agregó que las medidas adoptadas en todo el país para controlar la inflación, no han dado aún el resultado esperado y que hoy, al cierre de los diez primeros meses del año, está en el entorno del 29%, lo que significa que la cesta de bienes y servicios tiene este año un crecimiento, en su precio, alrededor del 29%, y comparado con igual periodo del año anterior, es del 40%, lo que es directo a la pérdida de capacidad de compra de los salarios y las pensiones de la población.

“Es uno de los elementos más complicados que tenemos que enfrentar y una de las cuestiones más urgentes a resolver, por diferentes vías: el incremento de las ofertas, el control del déficit presupuestario, la disminución de los gastos en determinados sectores, y el incremento de los ingresos en divisas”, consideró, al tiempo que agregó que “su solución transita por los resultados de las medidas que estamos planteando”.

Gil Fernández se refirió también a las cifras preliminares del cierre del plan de 2022, “un año duro y difícil”, en cuanto al mercado cambiario en Cuba, las inversiones en el sistema energético, las empresas con pérdidas y el necesario estremecimiento que se necesita por el sistema empresarial estatal.

A pesar de todo lo expuesto se calcula un crecimiento del producto interno bruto del 2% con respecto al 2021, pero sin alcanzar aún, los valores que precedieron a la pandemia, sobre todo en las actividades primarias y secundarias, entre ellas la agricultura, pesca, manufactura, comercio y turismo.

Imagen
Décimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Respecto a los objetivos generales y metas para el plan de la economía de 2023, Gil Fernández dijo: “No estamos en una burbuja, a eso llamamos inflación importada, aquí las ecuaciones no son sencillas”, al informar que los resultados previstos para el año 2023 dependen también, de recibir 3.5 millones de visitantes internacionales.

Se refirió al complejo escenario para ejecutar las importaciones, donde suben los precios del arroz, la leche en polvo, el trigo, el aceite y el maíz, para lo que se destinarán 1 648 millones de dólares, para garantizar la canasta familiar normada.

No obstante, se hace imperativo el incremento en las producciones nacionales de arroz, frijoles, viandas, hortalizas y carne. Hizo referencia a que se prevén inversiones en los sectores de la vivienda, recursos hidráulicos, turismo, y en las industrias alimentaria y energética, entre otros. “…El 49% de las inversiones se concentra en alimentos, fuentes renovables de energía, la fábrica de cemento y acero, el programa de la vivienda y el turismo, y cerca del 95% están relacionadas con proyectos en marcha”.

Otro de los retos para 2023 es avanzar en la reducción de desigualdades; en la descentralización, para lograr la autonomía municipal, y en la transformación integral de la empresa estatal socialista. Agregó que, a pesar de que los enemigos de la Revolución persisten en asfixiar la economía, “somos los hijos de un pueblo vencedor de imposibles”, como expresara el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el V Pleno de esta organización celebrado recientemente.

Finalmente, el Vice primer ministro sentenció que “tenemos por delante un trabajo duro para enfrentar los complejos problemas por los que atraviesa la economía, pero hay luces, hay alternativas y soluciones. “El plan 2023 incorpora esas luces, pero el plan hay que gestionarlo, las producciones hay que materializarlas, nada nos caerá del cielo. Sin triunfalismo, pero con optimismo, trabajemos por alcanzar los objetivos y metas del plan, convencidos de que sí tendremos un mejor año, con el apoyo del pueblo”.

En las intervenciones, los diputados se refirieron a problemáticas que por las condiciones actuales de nuestro país, deben ser evitadas, como lo es la importación de productos que no se ajustan a las necesidades reales del público o usuarios, y el gasto de recursos en la ejecución de obras, cuya calidad no responde a las perspectiva con la que se ha hecho, ni tienen la duración esperada.

También, mostraron su apoyo al Plan de la Economía presentado, el cual fue aprobado con los seis objetivos planteados para el año venidero.

Imagen
Meisi

Posteriormente, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, presentó el proyecto de ley del Presupuesto del Estado para el año 2023. Tras su debate, los diputados aprobaron la ley del Presupuesto del Estado para el año 2023.

Pinar del Río se recupera tras el paso del huracán Ian

El Gobernador de Pinar del Río, diputado Rubén Ramos Moreno, informó a los legisladores sobre la marcha de la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian.

Imagen
Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En su presentación, enfatizó en las labores desarrolladas tras la entrada por tierra pinareña del devastador fenómeno meteorológico. Abordó las medidas adoptadas para mitigar los daños, las secuelas dejadas, con énfasis en el entorno urbanístico, la infraestructura socio-económica y el fondo habitacional, el abastecimiento de agua, la interrupción de la energía eléctrica y telefónica, el suministro de combustible a la población, entre otras prestaciones.

Numerosas alternativas de recuperación fueron empleadas en diferentes áreas. La red de centros educacionales reinició el curso escolar con diversas opciones. Se colocaron postes eléctricos para el restablecimiento de la energía, el sembrado de hectáreas de tabaco se convirtió en prioridad, así como se le ha dado seguimiento y especial atención al plan de vivienda y al sistema hidráulico.

El miembro del Buró Político del Partido General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reconoció a las autoridades del PCC y del Gobierno de Pinar del Río por el proceso de recuperación, además de agradecer el apoyo solidario de las provincias.  

Imagen
Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, reiteró el agradecimiento del pueblo pinareño al acompañamiento de todo el pueblo de Cuba, a aquellos que llegaron a trabajar en condiciones de campaña y lejos de sus familias.

Díaz-Canel convoca a eliminar trabas que limitan el aporte de más alimentos a la población

En horas de la tarde, los diputados conocieron el informe que presentó el Ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, sobre el cumplimiento de la Ley no. 148 “De Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional”, en función del derecho constitucional de toda persona a una alimentación sana y adecuada.

La mencionada ley establece la creación de comisiones en las distintas instancias de dirección que favorece la activa participación de representantes de todos los sectores involucrados en su cumplimiento. Contribuyen al cumplimiento de esta norma las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria y las 16 políticas y disposiciones legales aprobadas. 

Pérez Brito informó que el desempeño del sistema empresarial de la Agricultura ha estado limitado por varias razones: exceso de personal no productivo y pobre encadenamiento productivo con otros actores, entre otros, lo que obliga a lograr empresas más flexibles, fortalecer el desarrollo local y desarrollar el sistema agroindustrial municipal.

En el informe fueron tratados temas relacionados con el financiamiento e inversiones, las cooperativas agropecuarias y las comunidades agropecuarias (construcción de viviendas y viales), el trabajo con los cuadros de dirección, la ciencia e innovación, los programas productivos, las producciones pecuarias, de carne porcina  y huevo, la apicultura, las producciones agrícolas, la cobertura boscosa, la producción cafetalera y la comercialización.

Imagen
ANPP

Mientras, Manuel Santiago Sobrino Martínez, ministro de la Industria Alimentaria, expuso el estado de las políticas para el cumplimiento de las funciones estatales en la alimentación de la población, entre las que se encuentra, la de pesca y la producción industrial de alimentos y bebidas.

También hizo alusión a las direcciones estratégicas de trabajo del sector: el incremento de la producción de alimentos con destino a la población; la inocuidad y calidad de las producciones; el incremento y diversificación de las exportaciones y sustitución efectiva de importaciones, el programa de desarrollo al 2030 y la inversión extranjera como fuente de financiamiento para el desarrollo.

Dentro de los retos que tienen estos sectores se encuentra lograr mayor agilidad en la entrega y uso de la tierra; fortalecer el control de los recursos ganaderos; perfeccionar la contratación; rescatar la disciplina financiera, dinamizar e incrementar el uso y aplicación de la ciencia, el incremento de los niveles productivos eficiente y estable, y elevar la combatividad revolucionaria para enfrentar los delitos contra el ganado mayor.

El debate entre los presentes motivó la intervención del Presidente de la República quien comenzó refiriéndose al carácter estratégico de este tema, una vez los enemigos de nuestro proceso, continúan aplicando la lógica capitalista de asfixiar nuestra economía, provocar estallidos sociales, y para ello se apoyan en la persecución financiera.

“Ante este escenario tenemos que, con un pensamiento innovador, y con resistencia creativa, potenciar la producción de alimentos y la agroindustria”. “Hay que producir alimentos con el menor gasto posible, y eso se logra con la aplicación de la agrología, y de varias experiencias de campesinos que, en algunos lugares, han dado mejor uso de la tierra y tenido mayores resultados”, agregó.

Y entonces así, “podamos valorar las leyes de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, la de pesca y la de la ganadería, (que se aprobará el miércoles próximo) con más alimentos, pescado en la mesa de los cubanos y con mucho más ganado para entregar a la industria” sentenció Díaz-Canel, haciendo alusión a la necesidad de que se elimine de estos instrumentos jurídicos, las trabas que limitan el incremento de la producción creciente de alimentos para la población.

Luego, fue presentado el cumplimiento del Cronograma Legislativo por parte del Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez; mientras que el Secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta, informó sobre la ratificación de decretos leyes y acuerdos del Consejo de Estado.

 

 

Deje su comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.